CIUDAD DE MÉXICO (www.lmb.com.mx/ Leopoldo Ramírez Quezada).- Es momento de revisar a qué equipos de la Liga Mexicana de Beisbol pertenecen las estrellas que despuntaron este invierno en México.
Muchos de ellos también pertenecen a equipos de Grandes Ligas y continúan en la pelea por un sitio en Estados Unidos. Otros son peloteros que han dejado atrás lesiones y que al fin pudieron demostrar su potencial; algunos son jóvenes que apenas emergen de las sucursales; los hay también jugadores que alcanzaron su momento de madurez y se disponen a brillar en 2021.
Luis Fernando Miranda, oriundo de Hermosillo, Sonora, viene de ser nombrado el Novato del Año de la temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico con los Algodoneros de Guasave. Tuvo marca de 8-2 y efectividad de 3.86 en 11 juegos. Además, fue colíder de triunfos junto a Juan Pablo Oramas.
El lanzador derecho de 26 años pertenece a Guerreros de Oaxaca en la Liga Mexicana de Beisbol.
“Tiene una muy buena recta —comenta Isidro Monge, coach del equipo bélico—, buenos lanzamientos rompientes y un gran control”.
Miranda debutó con los Tigres de Quintana Roo en 2016 luego de tres años en sucursales de Bravos de Atlanta. En aquel año con los felinos tuvo récord de 7-7 y efectividad de 4.87 en 22 apariciones, 17 de ellas como abridor.
Varias lesiones limitaron su actuación a sólo cinco juegos en 2017 y 2018 con Diablos Rojos del México, en 2019 no vio acción.
“En un mundo perfecto —asegura Isidro Monge— yo pondría a Miranda en la rotación de abridores con Oaxaca en 2021. Ahí es donde puede ser más consistente y desde donde podemos estructurar mejorar su cantidad de trabajo para evitar más lesiones”.
Faustino Carrera es un lanzador zurdo de 21 años originario de Ciudad Obregón, Sonora. Pertenece a Toros de Tijuana y cuenta con cuatro años de experiencia en sucursales de los Cachorros de Chicago. Actualmente su contrato pertenece a los Rays de Tampa Bay, quienes lo adquirieron a través de la Regla 5.
Guillermo Armenta, director de Ligas Menores de Toros de Tijuana, considera que Faustino Carrera ha mejorado en cada temporada que ha pasado en Estados Unidos.
“Su recta se mantiene en las 87-88 millas por hora —asegura Armenta—, pero llega a tocar las 90. Los lanzamientos estelares de su repertorio son el cambio de velocidad y el slider, ambos ya al nivel de Grandes Ligas. Además, tiene un físico de alta proyección: es un zurdo muy versátil que puede ser abridor, relevista y pitcher situacional; se especializa en bateadores zurdos, pero también puede sacar de balance a los derechos”.
Este invierno debutó con los Yaquis de Ciudad Obregón en la LMP. En 11 salidas, 10 de ellas como abridor, tuvo marca de 1-4 y efectividad de 3.02 en 44.2 entradas de labor. Su actuación lo llevó a ser candidato a Novato del Año.
Jonathan Aranda también fue candidato a Novato del Año en la LMP luego de una gran actuación con los Yaquis. Bateó para .333, con tres cuadrangulares y 24 carreras remolcadas en 40 juegos.
Es oriundo de Tijuana, Baja California, tiene 22 años de edad y pertenece a los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol. En Estados Unidos cuenta con cuatro temporadas de experiencia en sucursales de los Rays.
“Es un pelotero local que llegó a la Academia de Toros en 2015 —recuerda Guillermo Armenta—. Es considerado uno de los 40 mejores prospectos de los Rays. Aranda es dueño de una combinación muy interesante de herramientas: corre mucho, tiene buen brazo, es un bateador de contacto, muy versátil a la defensiva y con mucho alcance”.
La posición natural de Jonathan Aranda es la segunda base, aunque por el físico que está desarrollando es probable que lo muevan a la antesala o al jardín izquierdo.
“Incluso los Rays hicieron experimentos con él probándolo de cátcher —asegura Armenta—. Están buscándole la vía más rápida para llegar a Grandes Ligas. Tanto a la ofensiva como a la defensiva, Aranda es un pelotero considerado por encima del promedio”.
Édgar Arredondo ha sido el brazo joven sensación del staff de pitcheo de los Tomateros de Culiacán. Finalizó el rol regular con marca de 5-1 y efectividad de 2.40 en ocho aperturas.
El derecho de 23 años nacido en Navolato, Sinaloa, pertenece a los Acereros de Monclova, quienes adquirieron sus derechos procedentes de los Tigres de Quintana Roo. Con los felinos realizó su debut en 2013 apenas a los 15 años y 11 meses de edad.
Matías Carrillo fue el manager de Tigres que debutó a Édgar Arredondo. Fue el 18 de abril de 2013 cuando el derecho se convirtió, en ese momento, en el pelotero más joven en debutar en la LMB.
“Será uno de los pitchers más exitosos del beisbol mexicano en esta década —asegura el ‘Coyote’ Carrillo—. Es uno de los lanzadores jóvenes con más facultades que he visto. Su principal arma es la recta, la cual alcanza las 94-95 millas por hora. Lo debuté tan joven porque tenía, y tiene, el carácter necesario para imponerse gracias a su talento”.
Lanzó un juego en el circuito veraniego antes de ser negociado a los Rangers de Texas, con quienes se mantuvo durante cinco campañas en sucursales. Actualmente su contrato pertenece a los Diamantes de Arizona.
Óscar Rojas es un lanzador derecho de 21 años oriundo de Uriangato, Guanajuato. Pertenece a los Mets de Nueva York en MLB y a los Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana de Beisbol.
Viene de brillar en la temporada 2020-21 de la LMP con los Algodoneros de Guasave. Tuvo récord de 1-0 y efectividad de 1.78 en 13 salidas, seis de ellas como abridor. Su desempeño lo llevó a ser candidato a Novato del Año.
“Fue firmado para los Diablos Rojos por Gabriel Low —recuerda Jorge del Valle, director general de la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú—. Trabajaron mucho con él Javier ‘Escopeta’ Martínez y Luis Fernando Méndez. Es un lanzador con mucha presencia en la loma. Va a dar mucho de qué hablar”.
En dos años como profesional, ambos en Estados Unidos en sucursales de los Mets, tiene una efectividad de 3.46 en 17 juegos, 16 de ellos como abridor, con sólo 17 bases por bolas y 77 ponches en 83.1 entradas de labor.
Carlos Sepúlveda brilló este invierno como el segunda base titular de los Yaquis de Ciudad Obregón: bateó para .305, con dos jonrones y 32 producidas en 53 juegos.
En la LMB pertenece a los Diablos Rojos del México, equipo que tenía pensado debutarlo en la temporada 2020 y con quienes luchará por ser el intermedialista titular en 2021.
“Él llegó a la Academia en Oaxaca hace seis años —comenta Jorge del Valle—. Recibió muchos consejos de Ramón ‘Diablo’ Montoya. Es un pelotero de mucho contacto, gran defensiva y mucho alcance. Siempre supimos que sería una realidad, sólo que no sabíamos cuándo. Ahorita empieza el momento importante de su carrera.”
Sepúlveda, de 24 años y oriundo de Monclova, Coahuila, cuenta con cuatro años de experiencia en sucursales de los Cachorros de Chicago. Actualmente pertenece a los Dodgers de Los Ángeles, quienes obtuvieron sus derechos a través de la Regla 5.
Marco Rivas es un lanzador derecho de 26 años originario de Hermosillo, Sonora. Tuvo una efectividad de 5.15 lanzando para Sultanes y Generales en la LMB en 2019. En seis años en el circuito veraniego tiene un porcentaje de carreras limpias admitidas de 4.54.
En contraste, este invierno con los Venados de Mazatlán tuvo una efectividad de 1.88 en 29 juegos y 28.2 entradas de labor. Sólo concedió cinco bases por bolas y ponchó a 21.
“Es un joven que tiene muchas facultades y muchas herramientas —comenta Enrique Couoh, director deportivo de Generales de Durango—. Los Venados le dieron la oportunidad y la aprovechó. Marco Rivas ya está dando muestras de la calidad que tiene y pronto lo vamos a ver en plan grande con Generales. Tenemos pensado que entre él e Isaac Jiménez compitan por ser el encargado de la octava entrada”.
Norman Elenes defiende La Fortaleza de los Bravos de León en la Liga Mexicana de Beisbol. Es un lanzador derecho que tuvo en 2019 una efectividad de 7.12 en 46 salidas con Leones y Bravos, números que contrastan con el 2.59 de porcentaje de carreras limpias que registró este invierno en la LMP con Sultanes de Monterrey.
“Viene de una temporada muy sobresaliente en el invierno —comenta Daniel Espino, gerente deportivo de Bravos de León— porque le dieron la responsabilidad de la séptima entrada. Se convirtió en un pitcher más maduro. Tiene buen slider y estableció el sinker como su arma letal para rematar a los bateadores. Yo lo veo en el verano con Bravos siendo el encargado de la séptima o de la octava entrada”.
Elenes, de 28 años, es oriundo de Culiacán, Sinaloa. En seis años en la LMB ha vestido cinco franelas: Rojos del Águila de Veracruz, Toros de Tijuana, Tecolotes de los Dos Laredos, Leones de Yucatán y Bravos de León.
Roberto Espinosa es un serpentinero derecho de 28 años que pertenece a los Piratas de Campeche. Viene de un gran invierno con Venados de Mazatlán, con quienes tuvo marca de 3-0 y efectividad de 1.65 en 34 apariciones como relevista.
Espinosa, quien fuera prospecto de Piratas de Pittsburgh y Azulejos de Toronto, sólo participó en 11 juegos en los últimos tres años en la LMB: siete salidas en 2018 y cuatro en 2019. En cinco campañas en el circuito veraniego tiene récord de 5-11 y efectividad de 6.46.
“Él ha tenido muchos problemas de lesiones en su brazo de lanzar —comenta Francisco Campos, manager de los filibusteros—. De estar sano yo tengo contemplado a Roberto Espinosa para pelear por el puesto de preparador con Francisco Haro y José Isidro Márquez”.
Roberto Espinosa, nacido en Oxkutzcab, Yucatán, el mismo municipio de donde es originario el legendario parador en corto Juan José Pacho, ha lanzado en la LMB para Rojos del Águila de Veracruz, Tecolotes de los Dos Laredos, Pericos de Puebla y Piratas de Campeche.
Italo Motta tiene 22 años y es un jugador de cuadro que pertenece a Piratas de Campeche. El oriundo de Mazatlán, Sinaloa, tuvo este invierno con los Venados un porcentaje de bateo de .333, con dos cuadrangulares y cuatro carreras producidas en 16 juegos.
“Él es de los prospectos más importantes que tiene Piratas de Campeche —comenta el ya legendario ‘Pancho Ponches’—. La desventaja es que tiene mucha competencia: el campo corto titular es Jasson Atondo y Diego Madero es el dueño de la segunda base, también en el cuadro tenemos a otros jugadores buscando su oportunidad como Marco Guzmán Jr. y Fernando Inzunza”.
En 2020 Motta fue prestado de Piratas de Campeche a Generales de Durango. El equipo norteño planeaba darle mucho tiempo de juego a Motta en las paradas cortas ante la salida de Javier Salazar. En 2021 el joven mazatleco regresará a la Ciudad de las Murallas y se perfila para realizar su debut en plan grande en la LMB.
“Pese a tener mucha competencia —asegura Francisco Campos—, estando yo como manager en Campeche voy a poner a jugar seguido a Ítalo Motta, quizá en combinaciones, pero de que va a jugar va a jugar. Ya es momento de que lo vean brillar en los diamantes de la LMB”.