TIJUANA.- Han pasado más de seis años desde que el ecuatoriano Hugo Savinovich dejó de ser una de las voces oficiales en español de WWE, sin embargo, en lugar de alejarse del público latino que lo siguió durante casi dos décadas, ‘El Hijo de Doña Melida’ se ha acercado más a sus seguidores, ya que ha viajado por toda Hispanoamérica mostrando un producto innovador con los mejores exponentes de este deporte espectáculo.
En su más reciente visita a Tijuana, Savinovich se dio el tiempo para charlar con un servidor sobre muchos temas, aquí la primera de tres partes donde recuerda la primera vez que vino a Tijuana, sobre trabajar con AAA y The Crash
1.- Hace poco mencionó que le tocó luchar en Tijuana, ¿Qué recuerda de aquel entonces?
R.- “En ese tiempo Tijuana no es lo que ahora. Creo que Gory Guerrero era promotor en el área de El Paso y había un amigo suyo que hacía shows, un fin de semana que constaban de dos shows en San Diego y uno en Tijuana cuando esta ciudad parecía un pueblo de películas del oeste, más o menos por 1979 y el show acá era comprado por un cabaret donde también habían dos orquestas, eran cuatro luchas, había mariachi y recuerdo que era como un cabaret porque las mujeres estaban semidesnudas y el tipo que los hacía tenía cervecerías mexicanas, americanas, pero era alguien fuerte y eran llenos tremendos”.
2.- ¿Qué es lo que usted vio en especial para aceptar trabajar en México con AAA y The Crash?
R.- “Aún en mis 18 años con WWE, mi mente y mi estrategia siempre estaba en el área de México, por eso es que tuvimos mucho éxito, las entradas se vendían con meses y la gente estaba enamorada del concepto, de las historias y creo que era un trabajo en equipo pero también con las narraciones en español, cuando la gente se da cuenta que es algo nuestro, que no solo es un producto de fuera ya ‘enlatado’, trabaja mejor. Por AAA siempre he tenido respeto. A Joaquín (Roldán) y Dorian les comenté hace tiempo que estuvieron ‘por poquito’ para llevar su producto a un nivel que ninguna empresa lo ha hecho aquí en México. Y me refiero a que tanto CMLL como AAA han sido exitosos pero, considerando la cultura del país, esto es para explotarlo, le comentaba a uno de los dueños de The Crash que esto es para que puedan llenar en un aniversario el Estadio Caliente. Así es como visualizo la lucha libre aquí. Yo sueño con un día ver un Triplemanía en el Estadio Azteca, si no los 100 mil espectadores pero sí arriba de los 70 mil. Hay una cultura de la lucha libre, pero hay que trabajar mejor el producto”.
3.- Acaba de mencionar que le gustaría ver magnos eventos de The Crash y AAA en el Estadio Caliente y Azteca respectivamente, si bien es cierto que a mucha gente le gusta este deporte espectáculo, da la impresión que aunque son aficionados de hueso colorado, le hacen el feo a la lucha libre. ¿Estamos muy lejos de que se pueda lograr eso?
R.- “Esta es una zona que tiene buena fanaticada pero hay que trabajarla más. Yo creo que si le das un buen producto a la gente, ellos lo compran. Al aficionado de verdad no le importa pagar un precio fuerte por un boleto, y lo digo por WWE, que nunca iba a América del Sur hasta que yo abrí Wrestling Superstar y de momento yo empiezo a llenar mis shows, y fue cuando una empresa de espectáculos que lleva a The Rolling Stones a Chile le dio casi 2 MDD por cuatro shows a WWE, tú no le darías a una empresa de lucha libre esa cantidad si el producto no lo valiera y por mucho tiempo, en México le pagaban a WWE una millonada por 5 shows, hay dinero pero el problema es cuando no hay buenas historias y el producto tiene que compensar el esfuerzo del fanático. La familia quiere ir a los eventos sea de la empresa hay que esforzarse en dar un buen producto que haga que valga la pena el precio”.
4.- En el 2017 cayó la máscara de Dr. Wagner Jr., nos estamos acercando a la mitad del año, ¿Cree que la lucha libre mexicana pueda superar lo hecho el año pasado, ahora con Triplemanía y el aniversario del CMLL?
R.- “Yo no creo en la suerte, hay algo en mi vida, estuve 17 años trabajando con Vince (McMahon) cuando era millonario y cuando me fui ya era billonario, y siempre creo que soy de las personas que inspira a luchadores, a promotores, a escritores a que den lo mejor de sí, a donde quiera que voy trato de ser ese hombre entusiasta que los anime, me gusta crear y dar ideas. Ya con lo de la lucha de mujeres anunciada para Triplemanía XXVI (Lady Shani vs Faby Apache), algo se encendió y lo que dejaron con la caída de la legendaria máscara de Dr. Wagner Jr. en Triplemanía XXV, creo que ahora no hay excusas y hay que dar el máximo, y hay algo dentro de mí que dice que esta Triplemanía será algo mayor. A mí me gustaría que la Familia Roldán hiciera por lo menos dos shows fuera de México antes de Triplemanía porque hay mucha gente que no puede venir al país y es un mercado fuera que ama el producto y me gustaría que este concepto se viera fuera del país, como lo hace WWE con el “Road To Wrestlemanía” y que visitaran países de Centroamérica, en Ecuador, en Chile, en Perú y en muchos lugares donde hay amigos promotores. A mí me gustaría llevar el concepto de Triplemanía a algo mucho más grande”.
5.- ¿Se refiere algo similar a lo que hizo el fundador de AAA, Antonio Peña en 1994 con el evento ‘When Worlds Collide’?
R.- “Sí y no, porque era un concepto más de Pay-per View, lo que yo planteo es más para un evento grande, el concepto de ‘When Worlds Collide’ era de WCW en un intento de llevar el mercado hispano de su lado, me parece que no fue un intento malo pero no prepararon bien el terreno, es decir, hicieron algo no supieron explotarlo para sacarle ‘millas’ a eso, y yo creo que AAA, ahora mismo con las transmisiones en Gala TV, Twitch y Space TV está dando buenos resultados y los dueños de Space TV están contentos porque en muy poco tiempo y con poca publicidad, el programa de AAA ha sido un éxito, por el producto que ofrece más que por la publicidad, y yo entiendo que en este año van a pasar cosas grandes. Hay talento joven que me gustaría ayudar a levantar, pero tienes ese talento apoyado por leyendas como Dr. Wagner Jr. y con las visitas que de vez en cuando nos hace Blue Demon Jr. hace que le dé un sabor rico a la cultura de la lucha libre mexicana. Yo no quiero cambiar AAA, yo lo que quiero es que mejore”.
6.- En esto último que acaba de decir sobre Televisa, Space TV y Twitch, ¿Podemos incluir a Lucha Underground ahí?
R.- “Sí (hay que incluirlo con lo de Twitch y Space TV), porque era casi imposible pensar que una empresa de lucha libre mexicana se uniera con una empresa de lucha libre que tiene un concepto más de Hollywood y que hicieran este proyecto con Lucha Underground, donde el dueño, Mark Burnett que es famoso, cineasta y productor de programas top en Estados Unidos. No ha sido un éxito a nivel nacional en Estados Unidos por el arrastre que tiene la cadena en El Rey Network pero el impacto que ha tenido en internet, en Netflix y todavía hasta ahora que ya se estrenará la cuarta temporada pero el fenómeno de Lucha Underground está pero aún no explota porque no es la típica empresa de lucha ha sido más difícil vender el producto, pero una vez que se logra, me recuerda mucho al programa ‘Seinfeld’, si Seinfeld volviera a nacer en este momento, sería difícil que NBC le volviera a pagar lo que le pagó por la última temporada, y Jerry Seinfeld lo rechazó, con eso, Seinfeld se iba a convertir en el primer comediante billonario de toda la historia por las regalías del programa. Y yo creo que eso es lo que está con Lucha Underground y AAA es socio de ese proyecto, y cuando de momento ves eso, que AAA es dueño de un concepto como Triplemanía, Rey de Reyes, hay tantas cosas en Triplemanía que me gustaría poder ayudar con lo que ya hay y hacerlo más grande, a los talentos jóvenes hacerlos mejores, y a las leyendas ayudar a darlas a conocer más y profundizar el ataque global de AAA para Japón, Medio Oriente y Estados Unidos que es una tierra casi ‘virgen’ para ellos”.