MOSCÚ, RUSIA.- Tras 32 años de ausencia, la Copa Mundial de la FIFA regresará a Norte América, luego de que la candidatura de “United 2026” fuera elegida por 134 votos a favor, de 203 posibles, por parte de las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) durante el Congreso número 68 celebrado en la capital de este país.
El miércoles el Expocenter de Moscú fue testigo como los 210 miembros de la FIFA votaban durante toda la mañana por diversas modificaciones a los reglamentos de la federación, pero dos momentos eran los más esperados de la agenda: la presencia del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y la elección de la sede de la competencia después de Catar 2022.
Tras una mañana muy ocupada con más de 12 puntos en el orden del día, el presidente Putin arribó al congreso para agradecer a todos por la oportunidad de tener un mundial en Rusia, pero sobre todo aprovechó para “resaltar el principio de la FIFA de mantener al deporte fuera de la política, Rusia siempre ha apoyado esta idea”. Tras un discurso de poco más de dos minutos, el mandatario ruso quiso “dar la bienvenida [al mundo] a Rusia”.
Y después de un receso de treinta minutos y pasando el mediodía, el congreso se reanudó para darle paso al momento más importante del día: la elección de la sede del mundial de 2026.
La candidatura de Marruecos 2026 y la de United 2026 (propuesta en conjunto entre Canadá, Estados Unidos y México), tuvieron 15 minutos para presentar sus argumentos del por qué merecían esta enorme oportunidad. Y tras esto, las asociaciones miembros eligieron a su favorita, con la diferencia de qué por primera vez en la historia de estas reuniones, el voto fue mostrado de manera pública.
Quizás lo más sorpresivo no haya sido solo que United 2026 haya ganado, la infraestructura de Norteamérica y las proyecciones de ganancias son mayores que las del país africano, sino que, tras la elección, se dio a conocer el voto de cada país, con Rusia dando el suyo a la propuesta norteamericana pese a las tensiones actuales entre esta nación y los Estados Unidos.
Cabe resaltar que este mundial sufrirá un cambio en el número de equipos participantes, de 32 que jugarán en Rusia 2018 a 48 que participarán en 2026. Canadá hospedará su primera copa, mientras que Estados Unidos lo hará por segunda ocasión en la historia y México se convierte en el primer país que albergará tres copas del mundo. El siguiente Congreso de la FIFA se llevará a cabo en París en junio del año entrante donde el presidente de la federación, Gianni Infantino afirmó que buscará la reelección.