FUTBOL

La histórica participación de Cuba en un Mundial

Hace 80 años, los caribeños asistieron al que hasta la que al momento ha sido su única participación

MOSCÚ, RUSIA.- Al igual que las selecciones de Honduras y El Salvador en 1982, 44 años antes, en Francia 1938 se realizó una edición mundialista en la que un país que no fue México o Estados Unidos representó a Norteamérica, dejando en esta ocasión un buen sabor de boca ante todo el planeta.

En época previa a la Segunda Guerra Mundial, Cuba estuvo dentro de las 16 naciones que participaron en esta justa que se llevó a cabo del 4 al 29 de junio de 1938 y junto a Brasil e Indias Orientales Neerlandesas (Indonesia) fueron los únicos tres países que no pertenecían a Europa.

Al igual que en las ediciones de Uruguay 1930 e Italia 1934, el formato de competición consistió en encuentros de eliminación directa a partido único, todos en el mismo horario, pero lógicamente en diferente sede. Si el marcador terminaba parejo después del tiempo reglamentario, se disputaba una prórroga de 30 minutos y en caso de que el cotejo siguiera igualado, habría un duelo de desempate en otra fecha.

Fueron ocho los juegos que se realizaron en la primera fase y cada ganador avanzaría automáticamente a la siguiente ronda. El rival en turno para Cuba fue Rumania.

En el tiempo regular, el cotejo finalizó igualado a dos. Silvio Bindea adelantó a los europeos al 35’, pero nuevo minutos después Héctor Socorro emparejó las acciones. José Magriñá le dio la ventaja parcial a los cubanos y 120 segundos del final, Iuliu Baratky mandó el juego a tiempo extra. Al 103’, Socorro volvió a poner arriba a los caribeños, pero casi de forma inmediata Stefan Dobay niveló la pizarra.

Cuatro días después, se llevó a cabo el duelo de desempate. En el primer lapso, Dobay colocó al frente a los rumanos, pero en el inicio de la segunda parte, Socorro al 51’ y Tomás Fernández Ruiz a 58’ sellaron el triunfo cubano.
El desgaste le pasó factura a Cuba y en la fase de cuartos de final, fueron goleados por la selección que a la postre terminó en cuarto lugar, Suecia con un escandaloso marcador de 8-0.

En las semifinales, Hungría cobró revancha de Cuba al ahora golear a Suecia con un contundente resultado final de 5-1. No obstante, Italia quien previamente eliminó a la otra selección americana, Brasil, fue quien terminó conquistando su segundo título, al derrotar a los húngaros por pizarra de 4-2.

Desde entonces, Cuba no ha vuelto a participar en una Copa del Mundo.

Avatar

Alejandro Guzmán

About Author

You may also like

FUTBOL

Reafirman que Musto dio positivo

Diego Cocca reiteró que mientras no haya sanción el jugador seguirá siendo contemplado TIJUANA.- El mediocampista del Club Tijuana Xoloitzcuintles
FUTBOL

¡’Chicharito’ al rescate!

Javier Hernández no anotaba desde hace casi tres meses LONDRES.- Con apenas nueve minutos de haber entrado al campo de