LaLiga Santander 2020/21 entra en su recta final con la disputa de las últimas cuatro jornadas, y lo hace con todo por decidir aún: el campeón, los puestos de acceso a las competiciones europeas y la permanencia. Y no es un final cualquiera, sino el gran desenlace a una edición de película: el título de LaLiga Santander más apretada y competida que se recuerda está literalmente en juego en dos finales casi simultáneas entre los cuatro aspirantes a la copa.
FC Barcelona y Atlético de Madrid se miden en el Camp Nou, mientras que Real Madrid y Sevilla FC se miden en el Estadio Alfredo Di Stéfano. Lionel Messi, Luis Suárez, Antoine Griezmann, Diego Simeone, Julen Lopetegui, Karim Benzema, En-Nesyri, Zinedine Zidane… todas las tramas de la liga más emocionante de Europa empezarán a dilucidarse en esta Superjornada 35.
Pero la lucha por el título no es la única que mantiene la espectacularidad en todo lo alto durante este mes de mayo. En busca de la quinta posición hay tres equipos que vienen desplegando un fútbol de muchos quilates este curso, y que quieren el premio de la clasificación para la Europa League: son Real Sociedad, Villarreal CF y Real Betis.
Los tres clubes llevan ya semanas alternándose las posiciones, desde la quinta a la séptima, con un margen de cuatro puntos como máximo. Y por detrás acecha silenciosos el Athletic y el Granada CF, que este año ya disputó la Europa League (llegando incluso a los cuartos de final). Todo está en el aire aún.
Y por último, pero no menos emocionante, la lucha por la permanencia. Y es que, al contrario que en el resto de las cinco grandes ligas europeas, en LaLigaSantander no hay todavía ningún equipo matemáticamente descendido a LaLiga Smartbank, con cinco clubes metidos de lleno en la pelea: Deportivo Alavés, Elche CF, Real Valladolid, SD Huesca y SD Eibar. Ninguno se termina de descolgar definitivamente, ni en un sentido ni en el otro de la clasificación. Se van alternando las victorias y las derrotas, dejando la sensación de que todo puede pasar.
No hay nadie sentenciado. El suspense domina la parte baja de la clasificación. Este gran desenlace no es un hecho aislado, sin embargo. Cada año que pasa, LaLiga Santander es más competida, apretada y espectacular. Si esta edición está batiendo registros de igualdad de hace décadas, es entre otras cosas porque LaLiga trabaja desde hace años para que sea el balón y no sólo la cartera quien ponga a cada club en el puesto de la clasificación que se merece.
Medidas como el Control Económico y la venta centralizada de los derechos audiovisuales han traído a la competición española un equilibrio que se proyecta en: resultados impredecibles, partidos espectacularmente apretados y una carrera vertiginosa por cada punto en juego para la clasificación. Todo puede pasar.
Quedan 40 partidos en 17 días para poner el punto final a uno de los capítulos dorados en la Historia del fútbol en España: LaLiga Santander más competida y emocionante que se recuerda. Es el gran desenlace #HayQueVivirla.