Como ha quedado explicado anteriormente son muchas las estadísticas que hablan de una tendencia sostenida en el tiempo, especialmente acentuada desde hace siete temporadas.
LaLiga Santander es más y más competitiva y equilibrada cada año que pasa. Una consecuencia lógica con las medidas que ha venido tomando LaLiga en este tiempo. Por ejemplo, el Control Económico y la venta centralizada de los derechos de televisión. De hecho, un estudio de CIES concluyó recientemente que LaLiga Santander es la más competitiva de las cinco grandes ligas de Europa. Y no se basó únicamente en la suma de puntos, en el estado de la clasificación o en la tendencia de los últimos años, sino en otro baremo distinto pero que también apunta hacia la liga española como la más apretada: sólo un 11,4% de los partidos acaban con una diferencia de tres o más goles para el vencedor. Equilibrio en cada partido.
Por su parte, en la Ligue 1 un 15% de los encuentros acaban en goleada; un 17,2% en la Premier League; un 17,8% en la Serie A; y un 20,9% en la Bundesliga.