Por: Víctor Iván Castro Flores
MOSCÚ, RUSIA.- La sede de la Copa Mundial de Futbol de 2026 ha sido elegida, la FIFA determinó que la candidatura de Canadá, Estados Unidos y México es la ideal para albergar la justa mundialista la próxima década.
Los tres países cuentan con diferencias ideológicas, religiosas y económicas, pero a su vez, el comercio, la cultura y otros temas sociales unen a estas tres naciones norteamericanas que podrían tomar un rumbo histórico en su trato gracias a este magno evento deportivo.
Son 16 las ciudades que serán sede de algún duelo futbolístico, siendo Edmonton la ciudad más al norte en la que se realizará un partido, contrario a la Ciudad de México que es la urbe más al sur. Por su parte, la entidad más occidental donde habrá encuentro será San Francisco en tanto Nueva Jersey será la ciudad más al este. Estamos hablando de una distancia de casi 5,000 kilómetros de norte a sur y casi 3,000 km de este a oeste.
Comparando estos números con el próximo Mundial de Catar 2022, la distancia de norte a sur es de 124 km. Incluso, pese a que Rusia es el país más extenso del mundo, la distancia más larga es la de Kaliningrado a Ekaterimburgo, con poco más de 3,000 kilómetros.
Sumado a ello, la participación de los países en este mundial será ampliada de 32 a 48 equipos, agregando de esta forma los dieciseisavos como una fase más en las eliminatorias, decisión que fue tomara en 2017 por Gianni Infantino.
De esta forma, el Mundial que se celebrará en 2026 pinta para ser el más grande, reúne a 3 países por primera vez en la historia y podría ser un inicio de una mejor relación luego de varios meses con turbias por sus políticas comerciales.