Por: Antonio Ramírez Águila
SOCHI, RUSIA.- Un auténtico choque entre David y Golliat, un debutante y limitado equipo de Panamá se medirá ante una selección top europea que ha regresado de la muerte tras varios años de ausencia como lo es Bélgica, que cuenta con una de sus mejores generaciones de su historia.
Los “diablos rojos” vienen de salir de una era negra en su historia futbolística al calificar a su segunda copa mundial consecutiva desde su regreso en 2014, y han vuelto al protagonismo con creces, y todo gracias a una generación de jugadores talentosos y que son estelares en sus equipos, como es el caso de Marouane Fellaini, Kevin de Bruyne, Thibaut Courtois, Romelu Lukaku y su estandarte, Eden Hazard.
En el Mundial de Brasil 2014, Bélgica alcanzó el sexto lugar tras ser eliminado en cuartos de final, e idéntico resultado tuvo en la Euro de 2016, a la cual también regresó después de 16 años de ausencia.
Su rival será Panamá, un equipo bastante débil en el papel, pero que en los últimos años ha hecho bastantes méritos para jugar una Copa del Mundo. En el 2013 se quedaron a segundos de calificar, pero Estados Unidos se encargó de eliminarlos y ese mismo año, llegó a la final de la Copa Oro, misma que también perdió ante Estados Unidos.
Finalmente, este año consiguió colarse como una de las 32 selecciones participantes, pero a pesar de su enorme entusiasmo, se antoja en extremo complicado que la selección “canalera” pueda plantarle cara al número 3 del ranking de FIFA contando con un equipo muy limitado, cuyos elementos más prominentes son los vetustos Felipe Baloy, Luis Tejada y Blas Pérez, viejos conocidos del futbol mexicano.
Sin embargo, no todo deben ser nubes de tormenta para la “ola roja”, pues en este Mundial ya se han dado varias sorpresas, y ellos podrían ser una de ellas.