Por: Antonio Ramírez Águila
SOCHI, RUSIA.- La selección de Croacia volvió a hacer historia al avanzar a las semifinales de la Copa del Mundo luego de eliminar al anfitrión Rusia en la tanda de penales tras terminar 2-2 en el tiempo de juego.
El anfitrión se adelantó al minuto 31 cuando Dennis Cheryshev marcó un golazo desde las afueras del área, desatando la locura en el estadio, pero apenas unos minutos después, Andrej Kramaric remató de cabeza un servicio de Mandzukic al 39’.
En el segundo tiempo, los balcánicos se crecieron y asfixiaron a Rusia, que jugó a aguantar el resultado y le apostó a ganarlo en las últimas instancias, aunque el escenario era más favorable para Croacia, ya que los pesos pesados del ejército rojo, Artem Dzyuba y Dennis Cheryshev salieron de cambio antes del fin del tiempo regular.
Comenzando la prórroga, Croacia sufrió por el tema físico también, incluido el portero Danijel Subasic que parecía que no iba a continuar, pero que aguantó hasta los penales.
Al minuto 100, Domagoj Vida encaminó a Croacia a las semifinales con un cabezazo tras un cobro de tiro de esquina, pero cuando saboreaban su victoria, al 115’ una mano fuera del área se convirtió en el empate para Rusia cuando Mario Fernándes remató con la testa el tiro libre.
El drama llegó hasta los penaltis, donde Rusia desaprovechó su oportunidad de avanzar tras ejecutar de manera pésima Fiodor Smolov y Mario Fernándes. Por Croacia sólo falló Mateo Kovacic y Luka Modric estuvo cerca de fallar, pues el portero Igor Akinfev atajó el disparo, pero el balón rebotó en el travesaño y entró, y fue Iván Rakitic quien cobró el tiro definitivo.