La última vez que la pequeña nación de Saint Martin jugó al futbol, fue el 16 de agosto de 2014. Y desde entonces el balompié ha sido olvidado y relegado a los últimos planos. Pero ante el anuncio de la Concacaf de realizar una Liga de Naciones, ellos pueden decir que ¡es una bendición para la región!
La temporada inaugural de la Liga de Naciones de la Concacaf comenzará en 2019, pero del septiembre de este año a marzo del año próximo se llevará a cabo un torneo clasificatorio con 34 equipos. Tras conocerse quién integrará la fase de grupos, esta se realizará de septiembre a noviembre de 2019, con el campeonato final planeado para marzo de 2020. Esto permitirá que todas las naciones pertenecientes a la confederación puedan jugar más al futbol.
Uno de los problemas más grandes que tiene Concacaf es que al ser un organismo constituido por 41 selecciones, muchas de ellas o no tienen los elementos necesarios para jugar al futbol, o simplemente al ser de los peores selectivos ubicados en el Ranking de la FIFA no encuentran con quién retarse. Incluso hay algunos equipos que jugaban menos de diez partidos en un periodo de cuatro años como lo es el caso de Saint Martin o de la pequeña isla de Anguilla, por ejemplo.
Y este es uno de los objetivos de la Liga de Naciones. En el pasado los equipos grandes como México, Estados Unidos o Costa Rica solo enfrentaban a equipos caribeños si eran “obligados” por los sorteos clasificatorios o por encontrárselos en la Copa Oro. Esto hacía que muchas pequeñas naciones no pudieran medirse a equipos de mejor nivel. Y para el presidente de Concacaf, Víctor Montagliani, la idea de este torneo es que los equipos tengan más partidos competitivos.
La Liga de Naciones es una bendición para las naciones pequeñas, pero ¿y para los equipos grandes de la Concacaf? Para ellos también será algo bueno. Las magnas oncenas de la zona tendrán la oportunidad de medirse entre ellas mismas en este torneo y de paso enfrentar a equipos que seguramente subirán de nivel con la competencia.
¡Y que no cunda el pánico! El nuevo torneo de la Concacaf permite que haya espacio para partidos amistosos, para que los equipos que siempre pelean los primeros lugares de la confederación puedan medirse ante naciones sudamericanas o europeas en juegos preparatorios, con el objetivo de seguir creciendo en el futbol. La Liga de Naciones llegó para quedarse y en el papel parece una bendición para toda la región.
Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por más de diecisiete años ha cubierto las competencias más importantes del mundo. Su trabajo lo ha llevado a tres copas del mundo, en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; Copa América Chile 2015, Copas Oro, Juegos Olímpicos Río 2016 y la Copa Confederaciones Rusia 2017, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. Actualmente se prepara para cubrir el Mundial de Clubes 2018 en los Emiratos Árabes Unidos. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina, y en Instagram y Facebook como @soymanuelmedina