CLEVELAND, Ohio (AP).- Mike Clevinger logró conservar la serenidad el mayor tiempo posible.
Pero su regreso a un montículo de las mayores tras una larga ausencia por una cirugía de codo, un paro patronal, un esguince de rodilla y un aguacero que pospuso su actuación con San Diego, el lanzador finalmente se dejó llevar por la emoción.
“Yo no estaba seguro de que iba a lanzar de nuevo”, dijo Clevinger el miércoles, con la voz entrecortada, mientras trataba de contener las lágrimas.
El pitcher tuvo una impresionante primera apertura desde que se sometió a la cirugía de Tommy John en 2020, y Manny Machado conectó un jonrón de dos carreras para que los Padres de San Diego (16-9) superasen el miércoles por 5-4 a los Guardianes de Cleveland (11-13) en el primer juego de una doble cartelera.
El novato Steven Kwan bateó un sencillo productor en la décima entrada ante Dinelso Lamet (0-1) en el segundo juego, para que los Guardianes se llevaran el triunfo por 6-5.
Cleveland perdía por 5-2 en el octavo inning, antes de igualar con sencillos productores consecutivos del venezolano Andrés Giménez, Austin Hedges y el emergente Josh Naylor.
En la décima entrada, Kwan bateó un sencillo frente a Dinelson Lamet por el costado derecho, para empujar a Owen Miller desde la intermedia. Fue la primera vez en la campaña que Cleveland ha dejado sembrados en el terreno a sus contrincantes.
Nick Sandlin (2-1) se llevó el triunfo en el segundo compromiso, al resolver un atolladero de bases llenas en el décimo inning, con un doble play que puso fin al episodio.
Eric Hosmer empujó dos carreras en el segundo encuentro por los Padres, quienes tuvieron una foja de 6-2 durante una gira por Cincinnati, Pittsburgh y Cleveland.
En el duelo inicial, Machado la desapareció en la tercera entrada frente a Zach Plesac (1-3) y Austin Nola aportó un doble remolcador para la ventaja en la sexta.
El relevista de San Diego Steve Wilson (3-0) se llevó la victoria a pesar de sus dos boletos en la quinta y Taylor Rodgers lanzó la novena para su décimo salvamento.
Fue un sólido retorno para Clevinger, quien se sometió a la intervención quirúrgica poco después de que lanzó en el primer juego de la serie divisional de la Liga Nacional hace dos años.
Enfrentando a su equipo anterior y a Plesac, uno de sus mejores amigos, el derecho permitió tres carreras y cuatro hits.
Pero más que el triunfo, agradeció la oportunidad de competir otra vez.
“Ha sido un camino superlargo y no puedo agradecer lo suficiente a la gente que me ha apoyado”, dijo Clevinger.
En el primer juego, por los Padres, el dominicano Machado de 4-2 con una anotada y dos impulsadas.
Por los Guardianes, los dominicanos José Ramírez de 3-0 con una anotada y Amed Rosario de 3-1 con una remolcada. El venezolano Giménez de 4-0.
En el segundo compromiso, por los Padres, el dominicano Machado de 4-0 con dos anotadas, el colombiano Jorge Alfaro de 4-1. El venezolano José Azocar de 4-0.
Por los Guardianes, los dominicanos Rosario de 5-1, Ramírez de 3-0 con una remolcada, Franmil Reyes de 4-2 con una anotada. El colombiano Óscar Mercado de 2-0. El venezolano Giménez de 4-2 con dos anotadas y una remolcada.