En la historia del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, seis entrenadores han sido despedidos antes de culminar el segundo semestre del año
TIJUANA.- El argentino Diego Cocca se convirtió en el sexto estratega en la historia del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, en ser destituido antes de culminar un ‘Torneo Apertura’ durante los poco más de 11 años que llevan de existencia.
A pesar de que en el torneo anterior, Cocca había puesto al equipo en semifinales, el no poder ganar y llevar un solo gol como visitante, combinado con la salida de 13 jugadores durante el verano terminó por sentenciar su salida.
Cabe recordar, que la guillotina comenzó en el Torneo Apertura 2009, cuando Xolos aún se encontraba en el Ascenso MX (Liga de Ascenso en ese tiempo). La víctima fue el uruguayo Wilson Graniolatti, segundo estratega en la historia del club (el primero fue Víctor Rangel), quien apenas unos meses atrás, había llevado al equipo a la primera final de su historia, misma que perdieron por marcador global de 1-0 ante Venados de Mérida, fue despedido en octubre de ese año, siendo sustituido por Juan Antonio Luna.
Luego de que el equipo de Luna fue eliminado humillantemente por Necaxa en el Clausura 2010 con un marcador desastroso de 5-2 en semifinales, Joaquín del Olmo llegó y tras conseguir el ascenso al máximo circuito con los perros prehispánicos en mayo de 2011, dejó el cargo cuatro meses después, debido a que el equipo no conseguía ganar, pese a que no desempeñaba un mal futbol. Su lugar fue tomado por Antonio ‘Turco’ Mohamed, quien menos de 15 meses más tarde le dio al club su primer título de Liga.
Después de Mohamed, quien dirigió al equipo hasta mayo de 2013, llegó Jorge Francisco Almirón, técnico que solo duró ese semestre, para luego cederle su lugar al venezolano, Cesar Farías. Con el bolivarense, Tijuana logró acceder a la liguilla del Clausura 2014, para su mala fortuna, el equipo se cayó en el siguiente certamen y terminó siendo sustituido por Daniel ‘El Travieso Guzmán’, estratega que dejó el cargo tras concluir el Clausura 2015.
Tras Guzmán, Rubén Omar Romano entró al quite, el plantel limitado y los malos resultados le cobraron factura y luego de caer en casa ante América el 16 de octubre de 2015, fue sustituido interinamente para el resto de torneo, por Raúl Chabrand.
Del Clausura 2016 al Apertura 2017, Miguel ‘El Piojo’ Herrera se hizo cargo, después de un torneo malo consiguió dos lideratos de Liga y a final del torneo pasado dejó el cargo, mismo que posteriormente tomó Eduardo ‘Chacho’ Coudet. A pesar de que le armaron un gran plantel, el equipo de Coudet no pudo caminar y tras una diferencia con la directiva, ambas partes optaron por terminar su relación. En ese entonces, Eduardo dejó a Xolos en la duodécima posición de la tabla general con 18 puntos, consecuencia de un saldo de cinco victorias, tres empates y siete derrotas. Diego Torres terminó el certamen con saldo de una victoria y dos derrotas (una en los cuartos de final de la Copa MX).