Uno de los momentos más aburridos en mi vida como profesional es cuando el futbol está en pausa, y en el Mundial, ese día llegó hoy
Hay gente que, como yo, aman al futbol con todas sus energías. Se despiertan y revisan las noticias más recientes de su equipo favorito; ven el futbol de Europa mientras comen, o por la tarde ven al club de sus amores en la liga o en la copa. Y en este noviembre y diciembre tuvimos la ventaja de no tener que esperar el parón invernal del balompié, sino que se está realizando la Copa Mundial de la FIFA 2022. Pero después de los Octavos de Final, llegó el primer descanso y por primera vez en 18 días no hubo partidos. Entonces, ¿qué se hace cuándo no hay futbol?
En Qatar hay varias opciones para aquellos que ya se cansaron de ver a 22 hombres tras una pelota y quieren descansar un poco del deporte. Pueden visitar el Museo de Arte Islámica que es tan famoso en el mundo árabe. O darse un paseo por el Souq Waqif, una especie de bazar tradicional árabe que ha sido el centro de las caravanas de los fanáticos durante este Mundial. Education City es otra opción al igual que Lusail, al ser ciudades construidas y planeadas desde cero, por lo que son muy lujosas y bien hechas.
También se puede salir un poco lejos de Doha e ir a diversas playas casi vírgenes, a las dunas, el desierto, el safari e incluso a fortificaciones con gran historia. ¿Pero qué pasa si yo estoy enamorado del futbol y quiero seguir? Puedes atender el Concacafé, un restaurante/cafetería de la Concacaf que contiene varias cosas referentes a la región donde juegan la Selección Mexicana y Estados Unidos. O el espacio de la Conmebol que tiene un homenaje especial a Diego Armando Maradona. LaLiga, la AFC y otras instituciones también abrieron sus propios espacios.
Y a todo esto se le agregan todos los bares y restaurantes que ofrecen servicios especiales para los visitantes en este momento. Los conciertos diarios con DJs y artistas de gran renombre. No por nada Maluma, Steve Aoki y David Guetta ya pasaron por Doha. En Qatar, cada día hay una oferta enorme de entretenimiento para todo aquel que le guste estar explorando.
¿Y si extraño el futbol? Pues la opción es ir a visitar los ocho estadios, ya que desde afuera hay ciertos puntos donde uno puede tomarse una “selfie” y hay una gran vista del inmueble, incluso muchos fanáticos han hecho un tour de las afueras del Stadium 974, que será desarmado en los próximos días y reutilizado en proyectos a lo largo de regiones con escasos recursos en el mundo. De hecho, los tours por los diversos inmuebles fueron uno de los temas más grandes entre los fanáticos, que normalmente alcanzaban a visitar unos tres o cuatro estadios por mundial, pero gracias a la naturaleza compacta de Qatar 2022, han podido estar en dos inmuebles el mismo día, incluso visitando todos en menos de 18 días.
¿Pero si estoy en casa? No queda de otra que seguir las noticias del momento y tus programas favoritos en lo que se preparan los Cuartos de Final de Qatar 2022. Se viene el mejor futbol que puede ofrecer esta competencia y no está de más en memorizarse los parados tácticos de los equipos y tratar de hacerle de pitonizo para poder predecir los resultados.
Así es lo que pasa después de habernos acostumbrado a cuatro juegos de futbol diarios con las mejores 32 selecciones del mundo. No nos toca más que ser pacientes y disfrutar cuando se jueguen los Cuartos de Final, las Semifinales y obviamente, la Gran Final. Porque cuando el balompié para de repente como ahora, muchos se preguntan ¿qué se hace cuándo no hay futbol? Y la respuesta es simplemente, ser pacientes ya que pronto volverá a rodar la pelota.