El periodista estadounidense luchó por varias causas justas, incluso prefirió ser despedido de un gran empleo en lugar de aceptar una opción injusta en su carrera
Todos tenemos la oportunidad de elegir quiénes queremos ser en el mundo. No importa de dónde vienes, lo que importa es a dónde vas. Y es por eso, que tras el lamentable fallecimiento del periodista estadounidense Grant Wahl durante el juego entre la Selección Argentina y su similar de Países Bajos en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, que analizamos un poco de su vida y su carrera, y lo tomamos como ejemplo, porque si vas a ser alguien en este mundo, sé cómo Grant Wahl.
El nacido en Kansas es recordado por poner en la portada de Sports Illustrated a LeBron James en 2002, justo cuando “King James” apenas estaba en la preparatoria, con lo que ganó mucha notoriedad. Después comenzó a cubrir uno de los deportes de sus amores, el futbol, y se volvió más famoso cuando publicó un libro analizando la mudanza de David Beckham a la Major League Soccer (MLS, por sus siglas en inglés).
Pero su impresionante carrera no es solo grande por la cobertura que ha tenido de diferentes torneos, competencias y ligas. Sino porque Wahl salía de cubrir el día a día del deporte, para realizar preguntas incómodas e investigaciones que develaban muchos secretos de los atletas.
Y eso lo empezó haciendo desde muy temprano en su carrera, como en 1998 cuando escribió la investigación “¿Dónde está papá?”, en donde daba a conocer la gran cantidad de niños fuera de matrimonio que procreaban los atletas profesionales. Incluso en 2011 intentó ser candidato a la presidencia de la FIFA, pero la falta de apoyo de una asociación nacional no lo dejó cambiar el deporte desde adentro. Wahl demostró que no le gustaban las injusticias, cuando James Heckman de Sports Illustrated lo corrió por no aceptar regalar su trabajo y recibir un corte de salario durante los inicios de la pandemia del Covid-19; prefirió perder su trabajo que permitir que se abusara de él.
Durante los cuatro años y medios antes de la Copa Mundial de Qatar 2022, Wahl realizó varias investigaciones sobre la muerte de los inmigrantes que construyeron los estadios de la competencia, así como demostrar su apoyo a la comunidad LGBT al portar una playera con un arcoíris rodeando un balón de futbol.
El periodista fue un ícono dentro y fuera de los Estados Unidos, y no solo sirve de ejemplo para todos los que ejercemos esta profesión, sino para todos aquellos que prefieren callarse en lugar de exigir justicia. La sociedad en este planeta está en uno de sus peores momentos históricos, las injusticias están a la orden del día, pero si vas a ser alguien en este mundo, sé cómo Grant Wahl. ¡Que en paz descanse!