TIJUANA, Baja California.- El arranque de la temporada 2023 de la LFA está a la vuelta de la esquina para Galgos de Tijuana y el enfoque del equipo está en el desarrollo de una cultura interna intensa y física, que se sume a una visión por el campeonato y los prepare para el primer duelo contra Mexicas.
En la búsqueda de una primera victoria para Tijuana, el entrenador Héctor Javier del Águila explora las fortalezas de sus jugadores, quienes se identifican como un equipo adaptable, agresivo, intenso y unido, para lograr hacer una amalgama de estas virtudes individuales.
“Lo tienen identificado (la filosofía) pero todavía no lo conjugan. Yo estoy de acuerdo con ellos, tenemos más velocidad, tenemos fuerza, somos más intensos, estamos más enfocados, ahora es que todos empiecen a hablar ese mismo lenguaje”.
Por otro lado, el coach ve con buenos ojos el iniciar la temporada con dos importantes duelos como visitantes. El primero de ellos en contra de Mexicas, el último equipo al que enfrentó Galgos en 2022 y con quienes el enfoque en las próximas dos semanas será continuar con el “scouteo”, encontrar factores que fortalezcan al equipo y enfocarse en identificar las debilidades internas, al tratarse de un juego en que ambos equipos entran a ciegas.
“Es el primer juego, aquí importa mucho lo que hacemos nosotros, porque no tenemos mucha información del otro equipo; reducir lo más que podamos los errores, e identificar nuestras debilidades para que podamos controlarlas lo más que podamos”, manifestó el entrenador.
Uno de estos factores a los que Héctor del Águila pretende sacarle provecho es al ser vistos como un “underdog” o un equipo con pocas posibilidades, pues afirma que “la sorpresa es un arma, que te sorprendan es un arma. Que no te tomen respeto es un arma, pero lo tienes que trabajar internamente”.
Al mismo tiempo él no cree que vaya a durar mucho esta visión respecto al equipo; “Con lo del “underdog”, vamos a sorprender a mucha gente, eso si te lo puedo asegurar, pero va a ser con el trabajo que estamos haciendo aquí adentro”.
Mientras tanto, el segundo partido ante Caudillos de Chihuahua es visto con muchas aspiraciones, luego de haber sido anunciado el estadio Olímpico UACH como la próxima sede del Tazón México VI, espacio que para el entrenador “es como una visión de donde quieres estar y a donde quieres llegar”.
Ambos partidos serán vistos como un incentivo más para reconocer la lealtad de la afición tijuanense ante la respuesta la temporada anterior y la celebrada adición esta temporada del GalgoBono, pues existe un deseo latente de inaugurar los duelos en el Estadio Caliente con un par de victorias en el récord y que esto haga pesar la localía ante Raptors en la semana 3 del torneo y el resto de la temporada.