Casi trescientos jugadores han dejado su huella en la historia de Toros de Tijuana, pero solo algunos han recorrido un camino más largo con la casaca fronteriza
TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel).- A diez años de distancia los Toros de Tijuana tienen su novena de hierro.
Por el equipo fronterizo han alineado 290 diferentes jugadores en la primera década de historia y por su longevidad y tarjeta de servicio hay un grupo que se destaca por haber portado por varios años la casaca tijuanense.
En primera base nadie jugó más que Jorge Cantú, quien es el líder en apariciones defensivas en la inicial con 164, superando a Ricky Álvarez (135) y Efrén Navarro (105), sin embargo el californiano podría convertirse en el líder durante la temporada 2023.
La segunda base es de Isaac Rodríguez con 299 duelos disputados en la posición, cifra que está muy por encima de su más cercano perseguidor que es Maxwell León con 88. Además, el sonorense es quien tiene la cifra alta en la historia del club de más juegos en la misma posición defensiva.
En las paradas cortas domina José Chávez y sus 292 encuentros como torpedero, superando a Isaac Rodríguez (151) y Héctor Hernández (144). Chávez dominará esta estadística por varios años ya que no hay nadie que amenace seriamente su récord.
La esquina caliente la han compartido varios defensivos a los largo de los primeros diez años de historia, pero quien más tiempo pasó esquivando las balas fue Miguel Torrero con doscientos duelos como antesalista, seguido de Óscar Robles (183) y Alex Liddi (94).
En la receptoría todavía no ha alcanzado a Juan Apodaca y sus 210 juegos con la careta puesta. Gabriel Gutiérrez se quedó en 182 pero ahí viene a Xorge Carrillo con 162 duelos detrás del plato.
Sobre el pasto de los jardines los que le dedicaron más tiempo a Toros de Tijuana son Leandro Castro (113) en el izquierdo, Junior Lake (282) en el central y Dustin Martin (162) en el derecho. En segundo lugar vienen Olmo Rosario, Eduardo Arredondo y Eloy Gutiérrez de manera respectiva en el orden de posiciones.
Mención especial para Dustin Martin, quien además de ser el jardinero derecho con más apariciones defensivas en la pradera derecha, también comanda el renglón de juegos como bateador designado con 146, muy por encima de los 59 de Félix Pérez.
En pitcheo Manny Barreda domina las aperturas con 65 y entre los relevistas el de más actividad ha sido Jesús Pirela con 186 juegos lanzados.
NOVENA DE HIERRO
POSICIÓN JUGADOR JUEGOS
PRIMERA BASE Jorge Cantú 164
SEGUNDA BASE Isaac Rodríguez 299
PARADOR EN CORTO José Chávez 292
TERCERA BASE Miguel Torrero 200
RECEPTOR Juan Apodaca 210
J. IZQUIERDO Leandro Castro 113
J. CENTRAL Junior Lake 282
J. DERECHO Dustin Martin 162
B. DESIGNADO Dustin Martin 146
APERTURAS Manny Barreda 65
RELEVOS Jesús Pirela 184