El primer juego de Grandes Ligas en la historia del Estadio Alfredo Harp Helú se volvió un verdadero Festival de Cuadrangulares
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un marco espectacular en un tarde histórica en el Estadio Alfredo Harp Helú, la novena de los Padres de San Diego (14-14) le dio un gustó a sus fans que vinieron a apoyarlos principalmente del Sur de California y Baja California, ya que en un juego de muchas carreras, terminaron imponiéndose por pizarra de 16-11 a los Gigantes de San Francisco (11-15) en el primer encuentro de una miniserie de dos duelos en CDMX.
La tarde contó como invitados especiales como Brandon Moreno y Rey Mysterio Jr., además de los cantantes Frankie J y Paty Cantú para interpretar los himnos nacionales de Estados Unidos y México respectivamente.
Además de que los ex cerradores Sergio Romo y Trevor Hoffman fueron los encargados de realizar los lanzamientos de primera bola.
Joe Musgrove tardó un poco para sacar los tres outs de la primera entrada, pues con uno fuera permitió un extra base del venezolano Thairo Estrada. No obstante, ponchó a Joc Pederson y J.D. Davis para culminar el tercio.
La ofensiva de San Diego de inmediato se hizo presente y con un out, Manny Machado conectó un doblete hacia el jardín izquierdo. Posteriormente, Xander Bogaerts fue caminado y tocó el turno del veterano Nelson Cruz que sacó una línea que le pegó en la pierna al abridor Sean Manaea y tras un mal tiro de Davis, le permitió a Machado y Bogaerts cruzar el plato para poner el juego 2-0.
Para el cierre del segundo episodio, Manaea siguió descontrolado e incluso tuvo las bases llenas en dos ocasiones, pero solo recibió otra rayita “en los spikes” de Austin Nola con un pastball. Minutos más tarde, salió del hoyo ponchando a Bogaerts con los senderos congestionados de frailes.
En la apertura del tercer capítulo las cosas se complicaron para Musgrove. Con un out, Brandon Crawford sacó una línea que se fue por toda la raya del jardín derecho, pero se abrió. En un principio la marcaron como cuadrangular, pero tras la revisión los umpires cambiaron su decisión.
Crawford salió del dogout para continuar su turno y ahora si no dejó ninguna duda, pues en el primer lanzamiento se voló la barda entre las praderas izquierda y central para así romper la blanqueda.
Musgrove no se recuperada del bambinazo de Crawford, cuando Lamonte Wade Jr. también lo castigó con un vuelacerca entre el derecho y central para poner la pizarra 3-2.
Después de eso, Joe se relajó y con un par de elevados terminó con la amenaza.
La ofensiva de San Diego no tardó en responder, y Cruz abrió el inning conectando su tercer vuelacerca de la temporada. Posteriormente Jake Cronenworth se embazó con un doblete al derecho y luego de que el manager Gabe Kapler relevara Manaea para meter a Jakob Junis, éste permitió un sencillo de Nola que colocó los cartones 5-2.
El gusto le duró poco a San Diego, pues Musgrove siguió sacando lanzamientos cómodos y Davis y Michael Conforto se le embazaron con imparables. Posteriormente, Mitch Haniger vino a la caja de bateo y destrozó la bola con un tablazo por todo el jardín izquierdo para empatar el juego a cinco.
Musgrove fue relevado por Brent Honeywell y San Francisco se fue arriba con una línea que se fue por toda la raya del jardín izquierdo en la que Machado no vio ni por donde la paso. Wade Jr., Mike Yastrzemski y Blake Sabol anotaron para poner el juego 8-5.
El conjunto carmelita no se podía quedar atrás tras comenzar ganando por tres carreras y Juan Soto y Bogaerts respondieron con cuadrangulares espalda con espalda para acercar a los frailes a una rayita.
La pizarra se mantuvo igual hasta el cierre del quinto capítulo, el relevista Junis sacó los primeros dos outs sin problema, pero luego le otorgó un pasaporte a Trent Grisham. Fernando Tatís Jr. vino al plato y le devolvió la ventaja a los frailes al volarse la barda por todo el jardín derecho.
Machado no podía quedarse atrás luego de que Cruz, Soto, Bogaerts y Fernando se fueron para calle, e inmediatamente castigó a Junis con bambinazo por todo el izquierdo para poner la pizarra 10-8.
Tim Hill vino al relevo para tirar la sexta entrada y logró sacar rápido los primeros dos outs, pero luego se le llenaron las bases. Sin embargo, logró salir del hoyo ponchando con cuenta de 3-2 a Conforto para culminar el inning.
Para la apertura del séptimo capítulo, los cartones volvieron a moverse. Primero, Sabol igualó las acciones con un vuelacercas de dos anotaciones y después David Villar lo siguió para el cuarto espalda con espalda del juego y devolverle la ventaja a San Francisco.
Gigantes aún tuvo la oportunidad de aumentar la diferencia en la pizarra, pero Tatís Jr. sacó a Wade Jr. en tercera, tras un sencillo de Estrada.
Luego de eso, se dio el debut del relevista Tom Cosgrove por parte de los frailes, quien logró sacar el último out de esa entrada con un rodado de Pederson.
El conjunto carmelita, no se volvió a quedar atrás y “El Niño” abrió el inning con un doblete al derecho. Machado no tardo en llevarlo a la registradora y por segunda vez en el juego se voló la barda para regresarle la ventaja a San Diego.
Para la parte alta del octavo rollo, Nick Martínez entró al relevo y logró sacar en orden la entrada con dos ponches y asistiendo a Cronenworth que se tiró para evitar un hit de Haniger y sacarlo en primera para terminar la tanda.
En el final de ese mismo rollo, San Diego colocó los últimos clavos en el ataúd de San Francisco con un rally de tres carreras.
Primero Trent Grisham empujó a Ha-Seung Kim y Nola a la registradora con un doblete al central. Posteriormente las bases se llenaron y ya teniendo dos outs, Nelson Cruz pegó un sencillo que trajo a Grisham y Machado hacia el palto para poner la pizarra 16-11.
Con ese batazo, varios aficionados de Gigantes comenzaron a abandonar el estadio, si bien en su mayoría había frailes, cada que los de la bahía anotaron se hacían escuchar entre los 19, 611 aficionados que estuvieron en el juego.
El triunfo fue para el novato Cosgrove (1-0), mientras que el descalabro se lo llevó Tyler Rogers (0-1). Martínez (1) se llevó el salvamento.
Notas
Xander Bogaerts se convirtió en el primer pelotero en pegar cuadrangulares en cuatro países diferentes en juegos de Grandes Ligas. Anteriormente lo hizo en Canadá, Inglaterra y desde luego en Estados Unidos.
Nelson Cruz conectó cinco hits y produjo cuatro carres y necesitó el triple para el ciclo.