Por: Toño Serrano
SAN DIEGO.- México venció por marcador de 3-1 a su similar de Chile en el SDCCU Stadium de San Diego, California. Raúl Jiménez, Héctor Moreno e Hirving Lozano anotaron para el tricolor, mientras que Nicolás Castillo descontó para La Roja.
Llegó el debut de Gerardo Martino al frente de la selección mexicana. La Ciudad de San Diego y el SDCCU fueron el recinto elegido para el inicio de una nueva era en el tricolor ante un rival con el que se tenían cuentas pendientes.
En el inicio del encuentro la escuadra mexicana se vio cómoda circulando la pelota a lo ancho de la cancha sin avanzar muchos metros, pero con la tranquilidad de tener el balón en sus pies.
No tardo mucho para que La Roja se hiciera sentir en el terreno de juego, pasados los diez minutos de juego tomaron la pelota. Al ’13, en un tiro libre cobrado por Charles Aránguiz mandó el centro al área chica mexicana donde Arturo Vidal remató a bocajarro pero Guillermo Ochoa con una atajada monumental salvó el marco tricolor.
México respondió al minuto 20 con una jugada que nació con un cambio de juego de Andrés Guardado, la escuadra nacional tocó y circulo la pelota hacia a delante, Raúl Jiménez controló por la banda derecha, desbordó y mandó un centro violentísimo al área que Rodolfo Pizarro no pudo llegar a rematar.
Debuta Gerardo Martino con triunfo al frente del Tri: México 3-1 Chile.
México venció por marcador de 3-1 a su similar de Chile en el SDCCU Stadium de San Diego, California. Jiménez, Moreno y Lozano anotaron para el tricolor, mientras que Nicolás Castillo descontó para La Roja.
El partido explotó y se convirtió en un andar de ida y vuelta donde ambas escuadras esperaban la equivocación del rival para atacar la meta contraria. Chile con más idea y más orden, ante un México irreverente donde el joven Carlos Rodríguez se convertía en el principal ofensor.
Llegó el descanso y las redes no se movían, pero el partido no quedaba a deber.
Iniciado el descanso, el combinado tricolor salió con determinación a buscar el gol que les diera la ventaja; Raúl Jiménez estuvo cerca de marcar el primero de la noche pero su disparo se fue a la base del poste.
Al minuto 51 de juego, el chileno Hernández cometió falta en el área a Carlos Salcedo durante un tiro de esquina y el silbante no dudo en marcar el penal, mismo que sería convertido por Raúl Jiménez con una calidad exquisita que le permitió engañar al portero y enviar el remate al fondo de la red.
Chile no reaccionaba ante el vendaval en el que se convirtió la selección mexicana, sufría encerrado en su propio campo, al ’63 Andrés Guardado cobró un tiro de esquina por la punta de la izquierda, Héctor Moreno se alzó entre todos para darle un martillazo a la pelota que se fue al rincón más lejano de Arias quien voló pero no pudo evitar el 2-0.
Apenas al mover luego del 2-0, Chile tocó hacia atrás para ordenar, la presión alta de México hizo que los chilenos perdieran la pelota, Guardado levantó la cabeza y filtró para Hirving Lozano quien entró solo al área y frente al portero Arias picó la pelota y marcó el tercer gol del equipo nacional mexicano.
Chile despertó luego de la paliza que le estaba dando México; se juntaron, tocaron la pelota, circularon y Arturo Vidal habilito a Isla quién llegó hasta línea de fondo y con diagonal retrasada Nico Castillo aprovechó para pegarle de derecha y recortar distancias marcando el 3-1.
El encuentro vino de más y a menos, se fue diluyendo poco a poco y fiel a las costumbres de estos encuentros llegaron las modificaciones interminables, se fue Rodríguez, Pizarro, Guardado, Lozano, y Jiménez. Ingresaron: Layún, Gutiérrez, Hernández, Lainez y Montes.
Al ’90 Javier Hernández anotó desviando la pelota con la espalda, pero su anotación fue anulada por fuera de lugar.
Sin más, el nazareno pitó el final del encuentro. Gerardo Martino debutaba con un triunfo en la nueva era de la Selección Mexicana de Fútbol ante un Chile que mostró un gran nivel de juego en el primer tiempo.
Los chilenos se medirán a Estados Unidos el próximo martes 26, mientras que México se enfrentará a la Selección Nacional de Paraguay el mismo martes 26 en punto de las 20 horas.