Los analistas de Diamantes de Arizona hablaron sobre el Draft de la Liga Mexicana del Pacífico
SAN DIEGO.- Óscar ‘El Buki’ Soria y Rodrigo López no solo tienen en común trabajar para los Diamantes de Arizona, ya que también son dos personalidades muy reconocidas de la Liga Mexicana del Pacífico.
Soria, quien es tijuanense de nacimiento, pero sonorense de corazón, ha trabajado por más de 20 años con los Naranjeros de Hermosillo, mientras que Rodrigo es una leyenda viviente de los Tomateros de Culiacán.
El pasado 21 de mayo se realizó el Draft de la Liga Mexicana del Pacífico y ambos dieron su opinión de lo que esperan para este circuito con la incorporación del vigente campeón de la Liga Mexicana de Beisbol, Sultanes de Monterrey y el regreso de los Algodoneros de Guasave.
“Me quedé no muy convencido en la cantidad de peloteros, se me hicieron muchos los que protegieron los equipos porque algo ha tenido la LMP es que hay un equilibro fabuloso donde cualquier equipo puede ganar. Desde mi punto de vista me encantaría que ese equilibrio continuara, hace mucho que no había un Draft, para tomar como referencia cual era el numero dial. Son muchos extranjeros los que se pueden llevar y no dudo de la capacidad de las dos organizaciones que llegan”, manifestó Soria.
“Desde mi punto de vista se me hace muy atractiva, la llegada de Monterrey y el regreso de los Algodoneros de Guasave. Lo que me parece muy interesante saber, es el sistema de competencia, ver cuantos van a playoffs porque son 10 equipos, ya salió el calendario de juegos y habrá que esperar, será una temporada muy especial por eso por la misma expansión que se acaba de dar”, agregó Óscar.
Por su parte, López resaltó que esta expansión ayudara a subir el nivel del circuito.
“Mientras se sume y haya más equipos será una competencia aún mayor. Yo creo que va a hacer un temporada muy interesante, yo estoy muy emocionado de que empiece la Liga Mexicana del Pacifico. Definitivamente Tomatero de Culiacán, pero ya con esta nueva liga con diez equipos va a hacer interesante como se va a manifestar”.
Rodrigo es una voz autorizada para hablar de los guindas, ya que solo defendió esa franela en LMP y lo hizo a lo largo de 15 temporadas, viviendo momentos gloriosos como los campeonatos de 1996-1997, 2001-2002 y 2003-2004. Además del título de Serie del Caribe en 2002 en Caracas, Venezuela.
Una de las noticias más sonadas durante el Draft fue la salida del tijuanense Issmael ‘Mailo’ Salas quien pasó a los Sultanes de Monterrey, tras cuatro buenas temporadas con Tomateros.
“‘Mailo’ es un jugador que se ha mantenido durante todos estos años, que se da a querer con la afición y con sus mismos compañeros. Definitivamente es alguien que quieres tener en sus filas, pero los Tomateros de Culiacán tienen herramientas suficientes para poder cubrir su lugar. Tienen a Ramiro Peña, a Sebastián Elizalde, es difícil decir si lo pueden suplir o no, pero yo creo que ellos tienen un plan y ojalá sea algo benéfico para ambas partes”, manifestó.
Ese día que se realizó el Draft, la LMB y la FEMEBE dieron a conocer la pre-lista de peloteros para el torneo Premier 12 de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol que se realizará en el mes de noviembre.
Inmediatamente en redes sociales, periodistas y aficionados manifestaron que le quisieron quitar atención a la LMP. Sobre ese tema, Soria destacó el papel que juegan en medios y redes sociales, pero reconoció que eso le pone más interés.
“Yo creo que la LMP se tardó para hacer este Draft, entiendo que estaban a la espera del tipo de arreglos que se tenían que dar, primero que nada que aterrizaran las dos franquicias que estaban en veremos, pero es que ya la temporada en realidad no están tan lejana. Son equipos nuevos que se tienen que armar, manager, peloteros, estructuras, boletaje, cierto que Monterrey tiene esa estructura por Sultanes, pero Guasave no y la liga en sí. En fin, ese tipo de guerras si le queremos decir, le ponen sabor también”, expresó Soria.
Y sobre el “sueño guajiro” de muchos aficionados mexicanos en que un día la LMP y LMB se unan para hacer una liga nacional, Óscar comentó que le gustaría, pero dejó claro que se ha maravillado con lo que sucede cada invierno en este circuito.
“Yo creo que sí, pero al mismo tiempo me fascina lo que acontece en la época invernal, eso también ayuda en Hermosillo, porque ahí en el clima en el verano no ayuda definitivamente. En esa época y por la misma tradición con todo y los cambios que hemos visto en los últimos años que han sido muchísimos, con todo y eso siente que el beisbol sigue siendo de aficiones tradicionales, románticas que se resisten al cambio en un inicio y luego lo aceptan y a lo mejor aceptarían con el paso de los años. El salirse del invierno e irse a todo el verano con un calendario de juegos, pero yo sinceramente lo disfruto y siento que así es en la plaza de Hermosillo. Y si no lo niego y en parte se ha dado con el hecho de que Tijuana fue a la LMB y con el hecho de que Guadalajara y Monterrey llegaron a LMP, el hecho de cómo se empiezan a mezclar, a juntar plazas de las dos ligas atractivo lo veo definitivamente”, finalizó.