Basada en el extraordinario e icónico personaje que protagoniza Charlie y la Fábrica de Chocolate, el libro infantil más emblemático de Roald Dahl y uno de los más vendidos de todos los tiempos, “Wonka” cuenta la maravillosa y azarosa historia de cómo un joven chocolatero, armado con tan solo sus sueños, logra cambiar el mundo, un deleitable mordisco a la vez.
De la mano de Paul King, guionista y director de las películas de “Paddington”, David Heyman, productor de “Harry Potter”, “Gravity”, “Barbie”, “Animales fantásticos” y “Paddington”, y los productores Alexandra Derbyshire (las películas de “Paddington”, “Mundo Jurásico: Dominion”) y Luke Kelly (“Matilda, el musical de Roald Dahl”), llega una embriagadora mezcla de magia y música, caos y emoción, todo contado con un corazón y un humor fabulosos. Protagonizada por Timothée Chalamet en el papel principal, este irresistiblemente vívido e inventivo espectáculo de la gran pantalla presentará al público a un joven Willy Wonka en su proceso para convertirse en el mejor inventor, mago y chocolatero del mundo.
Junto a Chalamet actúan Calah Lane (“El día llegará”), Keegan-Michael Key (“El baile”, “Schmigadoon”), ganador de los premios Emmy y Peabody, Paterson Joseph (“Vigilia”, “Noughts + Crosses”), Matt Lucas (“Paddington”, “Little Britain”), Mathew Baynton (“The Wrong Mans”, “Fantasmas”), la nominada al Oscar Sally Hawkins (“La forma del agua”, las películas de “Paddington”, “Spencer”), Rowan Atkinson (las películas de “Johnny English” y “Mr. Bean”, “Realmente amor”), Jim Carter (“Downton Abbey”), con la ganadora del Oscar Olivia Colman (“La favorita”, “La hija perdida”, “The Crown”) y Hugh Grant (“Paddington 2”, “El diario de Bridget Jones”, “Un lugar llamado Notting Hill”, “Cuatro bodas y un funeral”). La película también está protagonizada por Natasha Rothwell (“White Lotus”, “Insecure”), Rich Fulcher (“Historia de un matrimonio”, “(Des)Encanto”), Rakhee Thakrar (“Sex Education”, “Cuatro bodas y un funeral”), Tom Davis (“Paddington 2”, “King Gary”) y Kobna Holdbrook-Smith (“Paddington 2”, “Liga de la Justicia de Zac Snyder”, “El regreso de Mary Poppins”).
Simon Farnaby (“Paddington 2”) y Paul King escribieron el guión basados en una historia de King y personajes creados por Roald Dahl. Michael Siegel, Cate Adams, Rosie Alison y Tim Wellspring ejercen de productores ejecutivos. El equipo creativo de King detrás de las cámaras incluye al director de fotografía Chung-hoon Chung (“Última noche en Soho”, “La doncella”, “Oldboy”); al diseñador de producción nominado al Oscar Nathan Crowley (“Tenet”, “Dunkerque”); al editor Mark Everson (las películas de “Paddington”, “Johnny English de nuevo en acción”); a la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar Lindy Hemming (las películas de “Paddington”, “El caballero de la noche”, “007: Casino Royal”, “Topsy-Turvy”); y al compositor Joby Talbot (las películas de “Sing: ¡ven y canta!”). Neil Hannon, de la banda británica The Divine Comedy, escribió las canciones originales para la película.
Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Village Roadshow Pictures, una producción de Heyday Films, una creación de Paul King, “Wonka”, que estrenará en cines y en IMAX a partir del 7 de diciembre de 2023; distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures.
INFORMACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN
EN CONVERSACIÓN CON EL REPARTO:
TIMOTHÉE CHALAMET, como el idealista Willy Wonka
Sobre la experiencia de trabajar con Paul King…
TIMOTHÉE CHALAMET: “Supongo que las palabras que usaría para describir a Paul King son ‘jovial, hilarante, participativo, amable’. Estaba muy entusiasmado con el proyecto que tenía enfrente y trabajó para hacer todo lo posible para materializar su visión. Tomó un personaje tan emblemático como Willy Wonka —tan venerado en la cultura— y lo introdujo dentro de una historia original que se sale de los límites del material original de Roald Dahl. Además de que todo el tiempo, Paul dirigió estos grandiosas puestas en escena de baile mientras supervisaba con entusiasmo las actuaciones; no desde una perspectiva crítica, sino desde el punto de visita de intentar realmente llevar más alegría al mundo… fue una gran luz de guía”.
Sobre Calah Lane…
TIMOTHÉE CHALAMET: “Estoy muy, muy orgulloso de Calah Lane, que interpreta a Noodle. Demanda un esfuerzo enorme estar en un proyecto siendo tan joven. Yo ya trabajaba en la actuación cuando tenía su edad, pero no en proyectos tan largos —quizá uno o dos días— y estoy tan orgulloso de Calah. Ella tiene la cabeza sobre los hombros, es una actriz fantástica y no arrastró ni un solo paso en ningún momento. Fue feliz de estar ahí. Un gran reconocimiento a su madre. No te queda más que sonreír cuando te toca ver a padres que se cuidan verdaderamente de sus hijos que trabajan en el mundo del espectáculo. Espero haber contribuido a que Calah se sintiera cómoda en el set durante los siete meses que trabajamos —en los que cada uno de esos días, Calah siempre tuvo la mejor disposición. Los días de rodaje con muchos niños alrededor aportaron sinceridad, compromiso y alegría al ambiente en el set, especialmente cuando llevas el abrigo en tono burdeos y notas la reacción de la gente… fue genial”.
Sobre cantar y bailar…
TIMOTHÉE CHALAMET: “Tuve mucho entrenamiento vocal y de canto con nuestro jefe del departamento de música, el James Taylor británico… no el otro James Taylor. También hice mucho entrenamiento en danza con Chris Gatelli, un neoyorquino que es un coreógrafo fantástico. Lo siguiente fue practicar, practicar y practicar. Fue una estrategia inteligente porque, cuando empezó el rodaje de la película, ya había construido estamina. Y debo decir que este es el proyecto que más me ha exigido, físicamente hablando, en el que he trabajado. En todas y cada una de las escenas. Tenemos el entusiasmo del personaje sumado al hecho de que no hay una escena que sea realmente estática. Un hecho que, no solamente es genial para la historia, sino también fue una gran lección para mí, como actor. Agradecí la posibilidad de correr esa carrera por la forma en la que pude ponerme”.
Sobre el aspecto característico de Wonka…
TIMOTHÉE CHALAMET: “[La diseñadora de vestuario] Lindy Hemming diseñó “El caballero de la noche” y esa fue la película que a los 12 años me hizo querer actuar; me dije, ‘yo quiero formar parte de eso, sea lo que sea’; y el trabajo de Lindy colaboró mucho a mi querer. Fui increíblemente afortunado de trabajar con estos maestros del oficio, como Lindy Hemming y el diseñador de producción Nathan Crowley, que llevan haciendo esto por bastante tiempo y con un entusiasmo y hambre por crear que prevalece intacto… Como un actor joven, tener la oportunidad de colaborar con artistas como ellos… ése es un lugar feliz”.
Sobre el mensaje de “Wonka”:
TIMOTHÉE CHALAMET: “Esta es una película alegre. Se trata de llevar una luz a un mundo que la necesita desesperadamente, al menos así es como yo lo leo. Cuando era un joven actor, las cosas que más me atraían eran las que suponían un reto emocional. Ya fuera por una noción de vanidad o por tener la necesidad de expresar lo que sentía, pero eso era lo que resultaba más atractivo. Cuando leí “Wonka”, sentí el clásico desafío teatral desde el punto de vista del canto y del baile. Pero, cuando pienso en el tema central de esta película, cuando pienso en su razón de ser… es la de llevar alegría al mundo; invitar a soñar, alentar a los soñadores a seguir soñando, promover a declararte tal como eres, quien eres, sin cuestionamientos. Es una declaración de que compartir con amabilidad y desde el entusiasmo es trazar un camino para avanzar, no sólo para uno mismo, sino para quienes nos rodean. La historia trata sobre la importancia de hacer comunidad. Y sobre una comunidad que sobrevive en espacios de erosión. Es acerca de la luz y el amor. Me da mucho orgullo haber sido parte de eso”.
CALAH LANE, como Noodle.
Sobre su personaje, Noodle…
CALAH LANE: “Noodle… yo diría que es un personaje duro. No quiere abrir su corazón a nadie, pero cuando conoce a Willy, se quiebra un poco y dice: ‘Oh, bueno, le caigo bien a alguien’. Así que se le abre una grieta en el interior y dice: ‘Tal vez, pueda aportar sacar eso en otras personas también’”.
Sobre la experiencia de trabajar con Timothée Chalamet…
CALAH LANE: “Trabajar con Timmy fue estupendo. Es una persona tan agradable. Como Willy y Noodle, nos reímos y bromeamos. Él sabe cómo hacerme sonreír. Sabe cómo poner una sonrisa en la cara de muchas personas”.
Sobre la experiencia de trabajar con Paul King…
CALAH LANE: “Paul [King] definitivamente me mostró lo que puedo hacer y, realmente, lo aprecio. Nunca había hecho algo así antes, pero poder trabajar con Paul, definitivamente, me mostró cómo ser yo.”
Sobre el mundo que crearon…
CALAH LANE: “Amé los sets. Eran absolutamente preciosos. Cada set tuvo un carácter propio. Mi favorito fue la chocolatería Wonka. Me encantó. Cuando entraba y veía todo fue como ver un gran sol brillante. Era una locura. Cuando lo ves, con todas las flores y el río, simplemente, me parece genial”.
KEEGAN-MICHAEL KEY, como el brazo de la ley, el jefe de policía
Sobre la visión de Paul King…
KEEGAN-MICHAEL KEY: “Gran parte de lo que Paul ha creado no proviene del material original, sino de su imaginación. O de cuando él decía: ‘Bueno, sé que existe este nombre de este personaje que salió en la película de Gene Wilder, como Luis de Rapiña, o Pepe Hurto y Tuto Milo Robo, que están en los libros…’ Pero él intentó ampliar esos personajes y engrandecerlos… Entonces, mi personaje, por lo que sé, es una creación completamente nueva; también lo es Noodle y toda la gente que trabaja en Fregoso & Lejía, junto con Fregoso y Lejía… Simplemente admiro su imaginación y me gusta su estilo de escritura. Trabajar con él fue maravillosamente colaborativo”.
Sobre su personaje, el jefe de policía…
KEEGAN-MICHAEL KEY: “Mi personaje, el jefe de policía, es supongo, a falta de una palabra mejor, un lacayo, y él sabe que es un lacayo, pero trata de hacer valer su poder, que es inexistente (RISAS) y por lo que termina siendo el músculo. Pero, para él, es un giro nuevo porque nunca antes había sido el músculo. Siempre ha sido capaz de encontrar una manera administrativa de mover a la gente para no representar una amenaza a los negocios del Cártel; pero, ahora surge este vuelco en el que se encuentra en una posición en la que le piden que use, literalmente, su músculo para deshacerse de Wonka. Le tienen tanto miedo a Wonka. Es como si dijeran, ‘Ahora, necesitamos que verdaderamente, realmente te deshagasde él”.
Sobre la experiencia de trabajar con Timothée Chalamet…
KEEGAN-MICHAEL KEY: “Esa es otra de las razones por las que hice la película: este chico nunca deja de sorprenderme, me asombra todo el tiempo, y su trabajo es tan variado. Cuando le veo en proyectos anteriores, me doy cuenta de que es tan joven y tiene un alma tan profunda —verdaderamente la tiene para alguien tan joven como es él. Además, es tan guapo y hermoso, y entiendo todo eso, pero hay algo mucho más profundo… creo que este joven va a trabajar durante mucho, mucho tiempo. Es más que una cara bonita y aporta algo interesante. Aporta sustancia a sus personajes”.
Sobre la transformación con el vestuario…
KEEGAN-MICHAEL KEY: “El guardarropa de [la diseñadora de vestuario] Lindy Hemming es increíble: encontró la forma de incorporar todas estas épocas diferentes, pero, simultáneamente, con tanta coherencia. Eso es un verdadero talento, un don, y ella lo ha conseguido con creces. Además, amé poder usar ese traje. Ese es el tipo de cosas que quería hacer cuando era joven y decidí ser actor, porque para mí, eso era actuar… poder jugar a disfrazarte, como cuando eras niño. Atabas una manta alrededor del cuello y eras Superman. Me miraba en el espejo para ver el exquisito trabajo que hicieron el equipo de peinado y maquillaje… parte de mi emoción de que la gente vea esta película es, precisamente, eso: que puedan ver el maquillaje y las pelucas; es extraordinario. Me recuerda a cuando era niño; hacer esta película activó esa parte de mí”.
Sobre lo que las audiencias pueden esperar…
KEEGAN-MICHAEL KEY: “Creo que a todos, incluidos los niños, les gustará el espectro de la historia. Es decir, tan pronto como descubran el elemento juguetón de la historia, entonces y de repente aparecerá un Oompa Loompa. Y una vez que descubran al Oompa Loompa, porque Willy siempre está resolviendo problemas, dice: ‘OK, tengo esto y lo resolveré de esta manera, pero, oh, el Oompa Loompa me ha robado el chocolate. OK, entonces debo atraparlo y debo conseguir la trampa para capturarlo y así poder hacer un trato con él. OK, luego debo averiguar si el Cártel no permitirá que me quede aquí…’ Creo que todo el mundo disfrutará con eso. Hay personajes grandiosos en esta obra, pero la película está tan inteligentemente enfocada en la trama que los adultos se activarán y enamorarán de Willy. Hará que, verdaderamente, te pongas de su lado”.
PATERSON JOSEPH, como el nefasto jefe del Cártel de chocolate, Luis de Rapiña
Sobre la experiencia de trabajar con Paul King…
PATERSON JOSEPH: “Lo que pasa con Paul King es que es muy astuto, un visionario, fuerte, conoce su mente, no se deja influenciar, sabe cómo debe ser una escena. Pero parece un oso mimoso y no puedes evitar decir: ‘Paul King, ¡es tan simpático!’. Así que, todo lo que te pide que hagas, simplemente dices ‘Sí, Paul’. Todo el mundo le ama y es sólo su forma de ser”.
Sobre su personaje, Luis de Rapiña…
PATERSON JOSEPH: “Luis de Rapiña. Se cree muy digno, que vale mucho dinero, pero se comporta como un caracol de jardín. Tiene una mente muy inteligente, pero la utiliza para el mal. Te venderá cualquier cosa y odia a la gente que es excelente”.
Sobre el detalle de los sets…
PATERSON JOSEPH: “Nunca había visto lo vasta que era la caverna y fue asombroso en sí mismo. Luego nos fuimos al foro donde montaron el set de la plaza del pueblo, que fue la siguiente escena que rodamos, y estaba nevando. Quiero decir, simplemente te derretías porque era perfecto. Es una especie de foro de cuento de hadas europeo de los años 40. Está maravillosamente diseñado: los detalles de los escaparates, las cafeterías, los detalles en el vestuario… todo fue excelso”.
Sobre lo que las audiencias pueden esperar…
PATERSON JOSEPH: “Me parece lo que a la gente amará de esta película es que es una celebración de nuestra fantasía infantil con el chocolate y de lo mágico que pensábamos que era el chocolate. Siempre lo buscamos, siempre nos encantó, y creo que todos los adultos estarán satisfechos al verla. Los niños la amarán porque, ‘¡Dios mío, el chocolate!’ Imagínense que no sólo el sabor les satisface, ¡sino que también hay magia en él!”.
MATT LUCAS como Pepe Hurto, miembro poco agudo del Cártel de chocolate
Sobre la experiencia de trabajar con Paul King…
MATT LUCAS: “Paul King es un director brillantemente talentoso. Hace que las cosas parezcan increíbles pero, como viene de la comedia televisiva, permite a los actores trabajar con mucha libertad, improvisar, ser juguetones y probar cosas. Entonces, me parece raro trabajar en una película de esta envergadura con tanta libertad. Hay un niño dentro de Paul, creo, y no tiene miedo en absoluto de abrazarlo. No se preocupa por ser cool. Su trabajo tiene una verdadera alegría y un sentido del color y de la diversión y… de travesura, también”.
Sobre la música de Neil Hannon…
MATT LUCAS: “Algo increíble es que la música es de Neil Hannon, de quien soy fan desde hace mucho tiempo. Me emocionó mucho saber que él sería el compositor de las canciones, que son muy fáciles de aprender. Son ingeniosas, cálidas, las letras son inteligentes y eso facilita la interpretación como actor”.
Sobre el Cártel del chocolate…
MATT LUCAS: “Paul y Simon verdaderamente otorgaron mucha corporalidad a Tuto Milo Robo, Luis Rapiña y Pepe Hurto. Crearon este Cártel de chocolateros que son rivales, pero que trabajarán juntos para protegerse de cualquier amenaza, y la amenaza actual es este magnífico nuevo chocolatero del vecindario que responde al nombre de Wonka”.
MATHEW BAYNTON como el perspicaz miembro del Cártel de chocolate Tuto Milo Robo
Sobre ser parte de “Wonka”…
MATHEW BAYNTON: “No se me ocurre ni una sola razón por la que no quisiera formar parte de “Wonka”. Creo que, como mucha gente en la Tierra (RISAS), crecí con los libros de Roald Dahl; y Willy Wonka como personaje tiene un lugar muy especial en todos nuestros corazones… y, desde luego, en el mío, en mi infancia. Soy un gran fan de Paul y Simon, que escribió el guión y es mi amigo; sus películas “Paddington” son tan hermosas. Así que, la idea de una película de Willy Wonka escrita por ellos y dirigida por Paul, habría dicho que sí sin saber cuál era el papel”.
Sobre el trío de Cártel…
MATHEW BAYNTON: “Tenemos tres chocolateros: Luis de Rapiña, que es un hombre de negocios despiadado y, claramente, el cerebro de la operación; Pepe Hurto, quien no parece saber por qué está allí, pero (RISAS) es feliz de estar; y luego Tuto Milo Robo, quien no necesariamente está interesado en el negocio o el dinero en sí, sino en lo que puede comprar. A él le interesa la ropa, lo que representa el nivel sartorial que puede pagar y el cómo se ve ser rico. Así pues, todo en él gira en torno a las apariencias, todo es superficial. Incluso en medio del peor de los dramas, decidimos que es un personaje que piensa en su aspecto en todo momento. Y tengo esta idea en mi cabeza de que, tal vez, él no tenía dinero antes y es por lo que ahora está tan obsesionado con él, con todas esas cosas que puede comprar. Quizá por eso se preocupa tanto por su aspecto, porque no quiere que nadie descubra su secreto. Pero eso es sólo mi fantasía”.
Acerca de la tienda vacía de las Galerías Gourmet…
MATHEW BAYNTON: “El Cártel ha conseguido monopolizar la fabricación de chocolate al aparentar una competencia entre ellos, cuando, en realidad, en el fondo, trabajan juntos y se aseguran de que comparten… algo que suena mejor de lo que es verdaderamente, supongo; incluso si usamos la palabra ‘compartir’. Pero la idea es que hay esta cuarta tienda de la que se han asegurado que nadie pueda ocupar; y Willy llega y empieza a vender un mejor chocolate que el los del Cártel hacen, junto con estos locos, divertidos, nuevos sabores. Y no sólo eso, sino que también son mágicos, literalmente mágicos, así que tienen la urgencia de deshacerse de él. Además, en cierto modo, han tenido al jefe de policía en su bolsillo, pero ahora le piden que haga un poco más de lo que regularmente ha hecho por ellos antes, por lo que deben elevar el nivel”.
SALLY HAWKINS como Mamma
Sobre la experiencia de trabajar con Paul King…
SALLY HAWKINS: “Me encanta trabajar con Paul, es infinitamente creativo. Te hace sentir que todo es posible. Confío en él tanto como él en mí y eso te permite ser libre y jugar, que lo es todo. Te da confianza y te hace sentir capaz de dar un salto a lo desconocido. Y gracias a su pasión inquebrantable, a su corazón y a su espíritu, todo el mundo le sigue con absoluto abandono, siguiendo su ejemplo”.
“Paul se compromete hasta en el más mínimo detalle. Es una inspiración en todos los departamentos. Parece tan audaz mientras filma… pero, hacerse cargo de la monumentalidad de un rodaje, llevar el peso de todo el mundo que uno ha creado sobre los hombros debe de ser una de las cosas más aterradoras. Él lucha cada día y nunca pone en peligro su visión; al mismo tiempo, siempre intenta hacerla brillar aún más. Cada compás lo es todo para él. Tiene una afinación excepcional. No hay nada que no vea”.
“Conozco a Paul desde hace casi veinte años. Le conocí en Edimburgo cuando dirigía un espectáculo teatral, ¡pero él no se acuerda! Unos años más tarde trabajé con Paul en un taller, junto con algunos de sus maravillosos amigos. Me encantó cada momento que pasé con él; desde ahí supe que él es excepcional y brillante en su forma de crear con los demás, saca la historia a través del trabajo finamente detallado con los personajes”.
“Lo mejor de todo es que es uno de mis amigos más queridos y la mayor alegría es trabajar con amigos que quieres mucho y a quienes entiendes y, también, te entienden. Es un lenguaje compartido, una confianza y un conocimiento. Seguiría a Paul hasta la Luna y de regreso, y querría trabajar con él el resto de mi vida, si me aceptara. Paul hace que todo sea mejor”.
Sobre lo que Mamma inculca a Willy…
SALLY HAWKINS: “Todo lo que necesitas es amor. Creer. Aferrarte a tu propia verdad. Confiar en eso, confiar en uno mismo. Fe en tu capacidad y visión. Guiados por el amor, seguir el dictado del corazón. La magia existe en lo cotidiano. Ella le infunde fuerza sostenida por un amor tan profundo y feroz. Le inculca a no abandonar nunca el sueño. Nunca olvidarse de uno mismo. A escuchar la atracción del corazón, porque nunca te llevará por mal camino”.
Sobre cómo fue crecer con los libros de Dahl…
SALLY HAWKINS: “Los libros de Roal Dahl lo eran todo, aún lo son y siempre lo serán. Su obra, su escritura, es siempre inspiradora y emocionante. Cuando era niña, me sentí muy conectada con su obra, probablemente,e más que con ningún otro escritor. Lo encontré por mi cuenta, es decir, no estaba en un programa escolar y volvía muchas veces a buscarlo, porque podía perderme en sus palabras, en sus mundos. Escribió como un poeta. Leer su obra en voz alta es lírico. Su obra habla de la naturaleza rebelde de los niños y, sin embargo, la moralidad es también muy fuerte en todos ellos. Recuerdo que me encantaban sus historias. Un maestro/creador favorito y muy adorado. Cada uno de sus libros fue especial para mí. Amaba James y el durazno gigante, Los Twits y Charlie y la fábrica de chocolate. Pero no puedo tener un favorito. Todos ellos son obras de arte bellamente escritas y construidas, y cada uno de ellos cala hondo en la imaginación de niños y adultos por igual.
Fue un genio puro y verdadero. Me encantaba de niña y ahora también. Lo leeré siempre y me inspirará para seguir haciendo lo mejor que pueda”.
JIM CARTER, como contador estricto/lavandero Ábaco Crunch
Sobre el personaje de Wonka…
JIM CARTER: “Wonka simplemente ve, bueno, posibilidades infinitas y nada es imposible para él. Así que, con su alegría de vivir y su inocencia se libera a sí mismo y, luego, nos libera a nosotros”.
Sobre los habitantes de Fregoso y Lejía…
JIM CARTER: “Tenemos al silencioso, al fontanero medio agresivo, al comediante que aturde y al contador más bien irritable e infelizmente desencantado… Es una buena mezcla, con Rakhee Thakrar, Rich Fulcher, Natasha Rothwell y yo. Hay un gran contraste”.
Sobre lo que las audiencias pueden esperar…
JIM CARTER: “Algo, simplemente, mágico. Para quien crea que es entretenimiento pasado de moda, en realidad no lo es, porque procede de una imaginación que, utilizando todas las habilidades y la tecnología que el cine puede ofrecer, llevará a la gente a un mundo de magia”.
OLIVIA COLMAN como la mentirosa y emprendedora Sra. Fregoso
La experiencia de “Wonka”
OLIVIA COLMAN: “Me parece que ‘Wonka’ verdaderamente se remonta a una época cinematográfica de grandiosidad. Los trucos, los vuelos y demás se capturan todos a cámara. No son postproducción. Escenas con grandes números musicales y melodías que todavía oigo en mi cabeza. Puedo imaginarme a niños de todo el país cantando estas canciones en el colegio. Paul ha hecho un trabajo tan hermoso y una obra maestra, creo. Además, es tan dulce y paciente. Como director es, claramente, un perfeccionista, porque su trabajo es exquisito. En el set, cada día, se alegra de ver a todo el mundo. Es alegre, divertido y bromista, y mantiene el ambiente alto y animado. Tiene un ojo fantástico para la comedia. Sus notas son siempre perfectas. No podía esperar el momento de empezar a trabajar cada día”.
Sobre la relación con Lejía…
OLIVIA COLMAN: “La señora Fregoso cree que está por encima de Lejía. Le llama horrible campesino. Un día descubre que él podría estar emparentado con la aristocracia bávara. Entonces, de repente, ella cambia y considera que él es bastante agradable y tienen una pequeña aventura amorosa. Ellos no se gustan verdaderamente, pero puede que acaben juntos… aunque sigan sin ser personas muy agradables”.
Sobre el aspecto de la Señora Fregoso…
OLIVIA COLMAN: “Fue muy divertido ir a mi primera prueba de vestuario con Lindy Hemming. En la habitación había dibujos preciosos de todos los personajes, las telas y sus rangos de tonos… fue como entrar en una mercería increíble. Debido a la diferencia de altura entre Tom [Davis como Lejía] y yo —somos un par de malos clásicos muy al estilo de Dahl, como las tías malas de James y el durazno gigante—, quise que la Señora Fregoso fuera una persona más grande de lo que soy yo. Y, tomando en consideración que tiene a estos pobres sirvientes en la lavandería de abajo que comen cereal con agua, mientras ella vive bien arriba… esa idea se convirtió en esa especie de dúo de un hombre grande y una mujer más redonda. No recuerdo si fue Lindy o si fui yo, pero probablemente Lindy, quien propuso la idea de darle un poco más de forma. La señora Fregoso era más o menos guapa… bueno, no tanto. Tenía unos dientes bastante feos y no era una persona muy agradable… pero disfrutaba mucho con su cuerpo y era bastante divertido jugar con ella”.
HUGH GRANT como el Oompa Loompa
Sobre cómo le propusieron la idea…
HUGH GRANT: “Paul y yo nos mantuvimos en contacto vagamente desde “Paddington 2”, entonces, creo que un día me envió un correo electrónico y me dijo que estaba haciendo “Wonka”. Desde niño, Roald Dahl le ha volado la cabeza a Paul. Exactamente de la misma manera que estaba obsesionado con Michael Bond y Paddington, Charlie y la fábrica de chocolate era uno de sus libros favoritos. Después me explicó lo mucho que le gustaban los Oompa Loompas de esas primeras películas, sobre todo por ser tan desagradables. Me dijo: ‘Siempre que pienso en alguien muy cascarrabias y desagradable, pienso inmediatamente en ti’. Ése fue su argumento”.
Sobre Paul King como el plan perfecto para dirigir “Wonka”…
HUGH GRANT: “La primera razón es porque a Paul le encanta. Y, mientras me hago más viejo, más me doy cuenta de que las mejores películas surgen de algo que alguien ama genuinamente. Así que, por ejemplo, todas esas comedias románticas que hice con Richard Curtis, creo que funcionan —además de por el simple hecho de que él es divertido— porque está loco por el amor; le apasiona el tema. Así que son auténticas. Paul King siempre ha adorado Paddington y Charlie y la fábrica de chocolate. Así que hay algo genuino detrás de esto. Paul también es brillante en lo visual. Es muy, muy visual, con un maravilloso sentido del diseño de producción y la fotografía. Al tratarse de fábricas de chocolate y caramelos de colores, es un mundo hecho para Paul King”.
Sobre la creación de su versión del Oompa Loompa…
HUGH GRANT: “Acabé leyendo el libro y viendo las películas anteriores. Y entonces pensé: ‘¿Cómo puedo hacer que esto sea diferente?’. Pero, definitivamente, pensé que la clave era mantener la negatividad y la ira, el elemento del viejo cascarrabias del Oompa Loompa. Esa es mi especialidad. El Oompa Loompa de esta película está impulsado por esas cosas, pero también por una especie de tristeza y soledad. Ha sido condenado al ostracismo, expulsado de su tierra natal y de su tribu por defraudarles. Y tiene la misión de intentar recuperar sus favores”.
NATASHA ROTHWELL como la fontanera que es una fuerza de la naturaleza/lavandera Piper Benz
Sobre su personaje, Pipa Benz…
NATASHA ROTHWELL: “Para mí fue importante interpretar a una mujer empoderada que no tiene miedo de ser fuerte ni tampoco es indefensa, aunque se encuentre en una situación de indefensión. Creo que también tiene un poco de bobería en ella. Me encanta poder explorar lo juguetón. Creo que eso es otra cosa muy cool de esta película: ver adultos permitirse ser tan juguetones como recordamos que eran los niños en la original”.
Sobre la experiencia de trabajar con Paul King…
NATHASHA ROTHWELL: “Es un narrador empático. Es verdaderamente talentoso para elevar los conceptos básicos: amabilidad, alegría, ayuda mutua. Creo que estamos escazos de algunas de esas beatitudes. Así que amo cómo él nos recuerda por qué eso es importante”.
Sobre Calah Lane como Noodle…
NATASHA ROTHWELL: “Estoy obsesionada con Calah. Pasé un Día de Acción de Gracias con ella y su familia. Es encantadora y creo que es algo hermoso ver cuando alguien tan joven abraza el talento que tiene. Su forma de actuar tan temeraria y la honestidad con la que aborda sus escenas, creo que también es inspirador”.
Sobre los sets tan finamente detallados…
NATASHA ROTHWELL: “Todos los sets son impresionantes y cuando digo que no se ha escatimado en detalles… Siempre bromeo diciendo que hay ciertas personas que, al decorar su árbol de Navidad, sólo decoran la parte visible a la gente, dejando la parte de atrás es supertriste. Luego están quienes decoran todas las partes que nadie ve, porque hacerlo se trata del espíritu holístico de la temporada, y este set es de esos. Hay esquinas, rincones, grietas… donde cada cosa tiene un propósito y una intención, lo que hace que el set cobre vida para nosotros como actores y creo que también lo hará para la gente que vaya al cine”.
Sobre lo que las audiencias pueden esperar…
NATASHA ROTHWELL: “Creo que a la gente amará esta película y que le va a encantar por muchas razones. En primer lugar, porque es divertida. Creo que las canciones son tan increíbles que la gente las cantará. Pienso que las personas notarán lo que decía que Paul aporta en su trabajo, que es esta especie de línea de amabilidad que atraviesa todo y el saber elevar lo ordinario al nivel de lo extraordinario”.
RICH FULCHER como el cómico tipo vaudeville/lavandero Larry Chucklesworth
Sobre ser parte de “Wonka”…
RICH FULCHER: “Para mí, “Wonka” fue una gran parte de mi vida en términos de películas. Ocupaba un lugar ahí arriba. Cuando supe del reparto, ¡Dios mío! Timothée Chalamet… Simplemente, yo debía de formar parte de eso”.
Sobre su personaje, Larry Chucklesworth…
RICH FULCHER: “Chucklesworth es como un cómico de la vieja escuela. Lo comparamos con una especie de Rodney Dangerfield. Henny Youngman. (Groans y Chuckes). Ya sabes, esto es como la década de 1940. Por lo tanto, son remates de una vieja escuela tipo boom-badda-boom. Ese tipo de cómico. Así que Larry es de esa vieja escuela y no dejará pasar la oportunidad de hacer un chiste en ningún momento”.
Sobre lo que le espera al público…
RICH FULCHER: “Creo que será una película que querrás volver a ver, porque tiene muchas cosas. Hay tantos personajes en ella. Hay tantos momentos emotivos en ella que sé que es como una de esas cosas que estarás viendo por la noche y querrás volver a verla, no importa en qué parte de la película estés”.
RAKHEE THAKRAR como la callada, pero poderosa telefonista/lavandera Lottie Bell
Sobre la experiencia de trabajar con Paul King…
RAKHEE THAKRAR: “Trabajar con Paul [King] es como trabajar con alguien que persigue la perfección. Y no me refiero a ese tipo de forma sofocante. Me refiero a que él se fija en lo que podría ser una película atemporal —ya lo hizo con “Paddington”— y genera esta atmósfera de espontaneidad y de creación de una obra de arte completamente perfecta; eso es algo muy difícil de conseguir. Además, es muy bobo y lo hace todo muy divertido”.
Sobre la magia del vestuario creado por Lindy Hemming…
RAKHEE THAKRAR: “Lo que más me gusta del trabajo de Lindy [la diseñadora de vestuario] es que es tan específico no sólo para el personaje, sino también para la forma y el tipo de cuerpo de quien lo usa y para la época. Puedes estar hablando con ella y te dice: ‘Solamente que ese pedacito necesita ir de esta forma’. También es muy partidaria de que el actor se apropie del personaje y se asegure de que tiene que ver con ese personaje. Ella es una maestra de su industria, ¿no es así? Es brillante. Es muy emocionante cuando hay pruebas de vestuario con ella, porque Lindy se emociona con nosotros. Dice cosas como: “Date la vuelta”, y, cuando lo haces y ves tu traje, es verdaderamente como la magia del cine, ¿sabes? No es una experiencia que se viva todos los días y ha sido un privilegio trabajar con ella”.
Sobre lo que pueden esperar las audiencias de esta película…
RAKHEE THAKRAR: “Creo que nos vendrá bien una historia sobre la esperanza, porque para mí, eso es lo que es… Trata de gente que ha tenido pérdidas, muchas pérdidas —Willy y Noodle han sufrido muchas pérdidas; los trabajadores han tenido muchas pérdidas— y sobre encontrar la luz de nuevo. Creo que todo el mundo podrá identificarse con eso y, tal vez, creer que su circunstancia también puede cambiar.”
TOM DAVIS como el compinche, Lejía
Sobre Timothée Chalamet como Wonka…
TOM DAVIS: “Es algo enorme por digerir… y Timothée es… wow. Tuve la suerte de ensayar con él y de rodar algunas de las primeras escenas. Y me dije, ‘Wow, Tom, aquí debes ponerte tus pantalones de adulto y ser maduro, porque este chico es irreal. Está a otro nivel’. La genialidad de lo que Timothée hace —en cualquier tipo de pieza evolutiva— es volver al principio de cómo Willy se convierte en Willy Wonka, el tipo de la fábrica de chocolate. Se puede apreciar el viaje que hace y se ve a lo largo de la película… Desde el momento en que conoce a mi personaje y al de Olivia, es como un niño nervioso, casi ingenuo que luego se convierte en el hombre que todos conocemos”.
Sobre Paul King…
TOM DAVIS: “Paul es un visionario fenomenal. Cuando ves que Paul King hace cualquier película o espectáculo, no hay una sola piedra que quede sin voltear. Paul tiene una visión en cada parte de esta película. Es nada menos que fenomenal. Pero cuando eres actor, Paul el hombre más generoso con el que podrías querer trabajar. Normalmente hace que, a veces, parezca lo más pequeño cuando, en realidad, es lo más grande. La mayoría de mis escenas son a lado de un nominado al Oscar y una ganadora del Oscar. Y, hace solo siete años, yo trabajaba en una obra de construcción. Fue como, sentirme aterrorizado por llegar a esto. Pero Timmy, Olivia y Paul hicieron que fuera el trabajo más fácil. La relajación que se siente. Y eso empieza desde arriba y empieza con Paul King”.
Sobre su personaje, Lejía…
TOM DAVIS: “Lejía sería el tipo de hombre áspero y duro. Pero, en realidad, está locamente enamorado de la Señora Fregoso. Y tampoco es sutil. Me sentí como un colegial cuando me enteré de que seríamos Olivia Colman y yo, porque ella es increíble. Su personaje es simplemente vil, pero ella es, probablemente, una de las personas más agradables que he tenido la suerte de conocer en toda mi vida. Olivia Colman interpreta lo más desagradable como nadie”.
KOBNA HOLDBROOK-SMITH como el oficial Afable puro de corazón
Sobre su personaje, el oficial Afable…
KOBNA HOLDBROOK-SMITH: “Es perfectamente adorable. Es un hombre sincero y serio, imagino que apasionado y que cree en su trabajo. Afable ama su trabajo, esa es la clave. Ese es el núcleo de mi interpretación. Le gusta mucho ser quien es, ser policía y hacer cumplir la ley, mantener a la gente a salvo y a la ciudad contenta… y, creo, que también trabajar con el jefe de policía (RISAS)… Tiene que intentar mantener esa firmeza junto al caos del jefe”.
Sobre Paul King…
KOBNA HOLDBROOK-SMITH: “Paul King es una de las personas más adorables que existen; se preocupa mucho por los detalles de la forma de las cosas, como debe ser; él es el director. Pero creo que también se toma el tiempo necesario para hacerlo bien y, como actor, siento que puedo confiar en él. Puedo relajarme y confiar en que su ojo me va a guiar bien, ¿sabes?”.
Sobre Keegan-Michael Key como jefe de policía…
KOBNA HOLDBROOK-SMITH: “Keegan-Michael Key es divertidísimo. Es el ídolo de mucha gente, y entiendo perfectamente por qué. El hombre es tan inventivo, infinitamente inventivo. A veces, la gente se limita a improvisar y puede resultar bastante árido; puede volverse un poco tedioso. Es un ejercicio para encontrar algo nuevo. Pero lo que encuentra, a mí, me parece realmente posible. Podrías ir por cualquiera de los caminos que elige y empezar otra película”.
EN CONVERSACIÓN CON CINEASTAS:
PAUL KING (Director / Guionista y argumentista)
Al contar la historia de un joven Willy Wonka…
PAUL KING: “Quise presentar al mundo a un Wonka joven, con los ojos muy abiertos y lleno de esperanza y optimismo, antes de que se convirtiera en el Willy Wonka de Gene Wilder, la versión que todos conocemos y adoramos. Alguien que no tenía ni un céntimo, pero que soñaba con un porvenir más luminoso. Lo que quise mostrar fue el florecer de un genio, de la forma más extraordinaria que sea posible de imaginar: un hombre que descubre quién es, pero que, también, encuentra una familia.
“Cuando conocemos a Willy Wonka en la película, no se ha convertido aún en el personaje con el que muchos de nosotros crecimos. En realidad, es un joven que llega a esta extraña ciudad, a este lugar mágico y místico. Llega con una visión muy clara de lo que quiere que sea el futuro y cree que es posible… y por eso no acepta un ‘no’ por respuesta. Creo que nadie se convierte en uno de estos grandes inventores sin tener un profundo sentido de la determinación ni sin creer en lo imposible. No creo que él escuche a alguien decir, ‘Bueno, eso es imposible’, y diga, ‘Oh, bueno, hasta aquí llegué. Me doy la vuelta y me rindo’. ¡Él es Willy Wonka y puede hacer la bebida efervescente y energizante! Es capaz de hacer el Gobstoppers eternos”.
Sobre Timothée Chalamet como Wonka…
PAUL KING: “Cuando pienso en Timothée en personaje, pienso en lo sencillo que fue elegirle para el papel de Wonka. Creo que tiene una calidad extraordinaria. Es como si hubiera venido de otra dimensión; pareciera que capta a la perfección la esencia de ese personaje mágico de otro mundo, esa combinación de energía extraña e incognoscible, sinceridad, humor y excentricidad. Al final se convirtió en un verdadero socio creativo de la película”.
En Calah Lane como Noodle…
PAUL KING: “Hicimos una audición mundial para el papel de Noodle. Noodle es una cabeza vieja y sabia sobre los hombros de una persona joven. Willy Wonka es casi infantil en su entusiasmo y eso es muy contagioso. Me gustó la idea de este doble acto que realmente podría sostener la película: un adulto que es como un niño y un niño que es más adulto. Recuerdo el momento en que vi por primera vez la audición de Calah. Estaba a 8000 kilómetros de distancia y me enviaron un enlace por computadora. Se lo enseñé a Simon [Farnaby], mi coguionista, y los dos dijimos: ‘¡Es increíble!’, nos hizo reír. Parecía vulnerable pero fuerte, y lo consiguió en un abrir y cerrar de ojos. Está a la altura de los demás actores con los que trabaja: Olivia Colman, Timothée Chalamet, Hugh Grant”.
Sobre el reparto de “Wonka”…
PAUL KING: “Me sentí muy bendecido de haber podido reunir a este reparto. Había tanta gente extraordinaria dispuesta a trabajar conmigo. Cada vez que preguntaba si alguien estaba dispuesto a hacerlo y me decían que sí, me sentía como un niño en una tienda de golosinas. Elegimos a personas que consideramos grandes actores y muy divertidos y, por suerte, también dimos con gente que resultó ser cantantes brillantes”.
En el regreso de los Oompa Loompa…
PAUL KING: “No sería una película de Willy Wonka sin un Oompa Loompa, pero me interesaba la idea de que el Oompa Loompa siguiera a Willy, en lugar de que Willy persiguiera a los Oompa Loompas. Sabemos que les encanta el chocolate. Willy, por supuesto, hace el mejor chocolate del mundo, así que este Oompa Loompa sigue a Willy por todo el mundo en busca de su chocolate y se lo roba siempre que quiere.
En el libro, los Oompa Loompas tienen poemas o canciones de varias páginas, muy divertidos y sarcásticos. Tienen una alegría desbordante y son mordaces y sarcásticos. La voz de Hugh Grant seguía viniendo a mi cabeza. Y la idea de él con la piel naranja y el pelo verde… una vez que entró en mi cabeza, fue difícil sacarla. Y luego tuve que compartir esa imagen con el mundo”.
Sobre el productor David Heyman…
PAUL KING: “David es, obviamente, un productor extraordinario que ha hecho muchas películas estupendas y me siento muy privilegiado de volver a trabajar con él; hicimos juntos las películas de “Paddington”. Creo que su mejor aspecto es el deseo implacable que tiene de que las cosas sean mejores. Siempre hay una especie de siguiente nivel al que puedes llegar. Para alguien que ha tenido tanto éxito, su deseo de hacer siempre las mejores películas posibles, de no descansar nunca, de no aceptar nunca un ‘suficientemente bueno’, es extraordinario, y me gustaría pensar que comparto algunas de esas características y que nos impulsamos mutuamente”.
Sobre su compañero Simon Farnaby…
PAUL KING: “He colaborado con Simon desde hace varios años: trabajó en “Paddington”, escribimos juntos “Paddington 2” y también hemos escrito otras cosas. También he trabajado con él como actor. Creo que lo mejor de Simon es que es increíblemente divertido y nos lo pasamos muy bien escribiendo juntos. También es un intérprete brillante, así que cuando empezamos a rodar la película, tuve la voz de Simon diciendo todas las líneas en mi cabeza. Siempre es genial que cuando entran otros actores, pienso: ‘Oh, eres Simon, ¡pero aún mejor!’. Creo que compartimos la misma ambición de hacer las cosas lo más divertidas posible, pero también con un corazón emocional”.
Sobre las canciones…
PAUL KING: “Cuando Simon y yo escribimos el primer borrador del guión, intentamos averiguar dónde sentíamos que estarían las canciones. Hubo momentos en los que pensamos: ‘Esto probablemente será una canción’, y un poco tontamente, intentamos escribir letras, lo que resultó ser bastante difícil (RISAS), pero pensamos que habíamos hecho un buen trabajo. A ocasiones, nos basamos en una canción —muchas veces, en una de Neil [Hannon]— o simplemente teníamos un ritmo específico en la cabeza. Esperábamos a que Neil tomara las letras y las embelleciera, las mejorara. Pero, en realidad, lo que hizo fue tirarlas y empezar de nuevo desde cero. Volvió con un material propio que era un millón de veces mejor, e hizo que el proceso de composición fuera mucho mejor, porque pudimos ver nuestro guión y sacar nuestras letras nada sobresalientes, para poner su trabajo eminente. Repentinamente, se podía sentir cómo [su composición]saltaba de la página. Fue un proceso continuo en el que debimos decidir hacia dónde iban las canciones, cuánto duraban, quién las debía cantar y en qué momentos. Es algo que realmente no sabes hasta que las películas empiezan a tomar forma. Es un viaje constante”.
Sobre Neil Hannon…
PAUL KING: “‘Wonka’ no es un musical como ‘Los Miserables’, en el que cantan cada momento. Siempre la pensé como una película con canciones grandiosas. Neil Hannon es un compositor extraordinario; me encanta The Divine Comedy, su banda, desde que supe que existía; sus canciones son divertidas, tiernas y emotivas, y sentí que él podría escribir canciones que vivieran con el espíritu de Roald Dahl”.
Sobre ser a quien confieran a uno de los personajes más queridos de la literatura…
PAUL KING: “Con Willy Wonka, Roald Dahl creó uno de sus personajes más emblemáticos. Yo crecí adorando Charlie y la fábrica de chocolate; tenía un viejo libro de bolsillo y debo de haberlo leído una docena de veces, porque recuerdo que todas las páginas se salían del libro. Leí todos sus libros infantiles y me encantaron, pero Willy Wonka fue siempre al que siempre volvía… Así que ahora, poder imaginar este origen para él —y recibir el regalo de crear esta historia y este mundo con el apoyo incondicional del Grupo Dahl— es, como Willy diría con orgullo, ‘Un sueño hecho realidad’”.
Sobre lo que quiere dar al público…
PAUL KING: “Creo que mis esperanzas para ‘Wonka’ son las mismas que espero que alguien tenga al leer, por primera vez, Charlie y la fábrica de chocolate; espero tengan una experiencia parecida a cómo me sentí yo al leerla por primera vez… Espero que la gente se ría, que lo pase bien, que vea algo extraordinario y único, pero que, con suerte, salga de la película sintiéndose un poco más esperanzado con el mundo”.
DAVID HEYMAN (Productor)
Sobre tomar el proyecto…
DAVID HEYMAN: “Cuando se me planteó la posibilidad de participar en algún tipo de adaptación de la historia de Willy Wonka, aproveché la oportunidad. Wonka es un personaje glorioso, el más emblemático de Dahl. Es travieso, tiene un brillo en los ojos y posee una gran imaginación increíble. Es apasionado, un artista que vive en su propio mundo. Es un poco excéntrico, incomprendido por quienes le rodean. Pero es un optimista que ve posibilidades en la vida y no se rendirá. Es un personaje maravilloso para ser el centro de tu película”.
Sobre Timothée en el papel…
DAVID HEYMAN: “Timothée Chalamet, quien es sencillamente brillante, aporta mucho corazón y humor, emotividad profunda y una atención al detalle. No hubo un solo día que viniera a trabajar en el que él no lo diera todo. Siempre se esforzó por hacerlo mejor y captó verdaderamente el espíritu del personaje, al darle vida de forma mágica y vivaz”.
Sobre Paul King…
DAVID HEYMAN: “Esta es la tercera película que hago con Paul King y creo que tiene un talento único y muy especial. Es uno de los mejores directores con quien he trabajado y es un privilegio colaborar con él. No sólo presiona siempre para que la película sea lo mejor posible, que cada momento sea lo mejor posible, sino, además tiene un corazón y un sentido del humor increíbles.”
Sobre el equipo detrás de las cámaras…
DAVID HEYMAN: “Tuvimos la increíble suerte de también colaborar con artistas de increíble talento detrás de la cámara. Nuestro diseñador de producción, Nathan Crowley, creó este mundo vibrante y vívido, desde chocolaterías hasta una lavandería y una plaza entera. Los sets son monumentales, suntuosos y preciosos. La diseñadora de vestuario, Lindy Hemming, captó la esencia de los personajes con sus vestuarios, un poco aumentados, pero siempre verdaderos. Sus diseños son coloridos y llenos de ingenio. Son sencillamente hermosos”.
ALEXANDRA DERBYSHIRE (Productora)
Sobre Paul King…
ALEXANDRA DERBYSHIRE: “Ha sido un gran placer trabajar con Paul en “Wonka”. Es la tercer película que hacemos juntos (después de “Paddington” y “Paddington 2”) en lo que ya son unos ocho años de colaboración. Paul es un artista increíble y un innovador, un perfeccionista; se preocupa tanto por el material y el equipo del que se rodea en el viaje cinematográfico. Tiene una visión tan específica que consigue, de alguna manera, manipular el mundo de acuerdo a lo que ve en su cabeza, y es tan preciso en cada nivel, en cada capa. Está implicado en todo, ya sean las interpretaciones, la música, el diseño de producción, el vestuario, la coreografía, los efectos visuales… en todo. Afronta cada día con una energía desbordante y una atención al detalle que inspira a todos a dar lo mejor de sí mismos. Nos divertimos mucho en el camino y el entusiasmo y la pasión de Paul por el proyecto contagian a todo el equipo; es muy respetado tanto por el reparto como por el equipo. Es un auténtico autor, y eso es lo que todo productor quiere de un director, que tenga una visión clara. Y luego, obviamente, es nuestro trabajo ayudarle a tratar de darle vida”.
Sobre Timothée Chalamet…
ALEXANDRA DERBYSHIRE: “Timothée tiene un talento extraordinario. Desde el mismo momento en el que llegaba a los ensayos, encarnó a Wonka de la forma más increíble y creció con el personaje a lo largo del rodaje. Sabe bailar y cantar —además es trabajador en extremo y una gran persona. Fue un placer absoluto tenerle en Londres con nosotros haciendo la película; es tan profesional y dedicado a dar su mejor actuación. Paul y él tuvieron una relación increíble en el set y fue inspirador ver cómo trabajaron juntos, yendo a lo más profundo del personaje y probando cosas. Timmy siempre veía las tomas y, junto con Paul, tomaba notas. Si quería hacer otra toma, era siempre en función de responder a una nota precisa, para mejorarla, estaba absolutamente involucrado. Me parece asombrosa la forma en la que puede mostrar sus emociones tan sutilmente y tiene la consciencia de cómo se leerá a cuadro. Su interpretación es tan sofisticada. Creo que lo que me sorprendió es cómo podía hacer diez tomas con ligeras variaciones que, verdaderamente, hicieran una diferencia —ese matiz de la interpretación es algo digno de ver”.
Sobre la experiencia…
ALEXANDRA DERBYSHIRE: “Trabajar con Paul King, David Heyman, un reparto de talla mundial y extraordinarios talentos detrás de la cámara ha sido una absoluta delicia. “Wonka” tiene un gran corazón y anima a todas las audiencias del mundo a perseguir sus sueños y a superar la adversidad. Está impregnada de humor y optimismo. Sonreímos mucho mientras rodábamos la película y esperamos que “Wonka” traiga la alegría que tanto necesita el público estas fiestas”.
LUKE KELLY (Productor)
LUKE KELLY: “Paul King consiguió no sólo ampliar el mundo de Wonka, sino también explorarlo, expandirlo y profundizarlo, todo ello impregnándolo de tanta invención y humor, y al hacerlo, ha canalizado de forma asombrosa la voz y el universo de Roald”.
NATHAN CROWLEY (Diseñador de producción)
Sobre la construcción del mundo…
NATHAN CROWLEY: “Diseñar para ‘Wonka’ —esta maravillosa historia de origen con música— me permitió adentrarme en la fantasía pura y pensar de forma diferente a como suelo hacerlo cuando diseño otro tipo de películas. Pude ser más creativo y experimental. Como diseñador, intento que el mundo exista para el público sin distraerlo. Con la fantasía, puedes ampliar considerablemente esa idea y crear un mundo que sea a la vez caprichoso y creíble. Willy Wonka es un personaje extravagante y excéntrico, y su presencia se deja sentir en toda la película. El foro de la película es una ciudad ficticia que está aderezada con muchos elementos familiares de distintas ciudades europeas, pero la influencia de Willy Wonka transforma esa ciudad en un lugar mágico donde todo es posible. El diseño debe ayudar a crear un viaje visual realmente único e inolvidable para el público.
“Paul describió muchas de las cosas que quería y quiso intentar un montón de ideas que tenía dentro de su cabeza, así que lo hicimos. Nos pasamos la preproducción probando ideas y explorando. Llegó un momento en que pensamos en rodar en Europa, en ir a una plaza de verdad. Pero si lo hacíamos, ¿dónde estaba esa plaza? Y hubiéramos tenido que decidir que sería una película de exteriores. Habría sido más complejo, con grandes números de baile y con la necesidad de controlar las zonas durante largos periodos de tiempo. Creo que funcionó bien tener la posibilidad de construir un gran estudio, porque pudimos hacerlo nuestro.
“Una de mis tomas favoritas terminó siendo ir desde la galería y empujar a través de una puerta para encontrar el lote trasero. De hecho, fue una alegría absoluta hacer este mundo fantasía.”
LINDY HEMMING (Diseñadora de vestuario)
Sobre “ver” a los personajes…
LINDY HEMMING: “Paul King se deleita en la historia y en las excentricidades, rarezas y realidades de la gente; te anima a pensar de esa manera, que es como a mí me gusta pensar. Cuando leí su guión, pude ver a los personajes y, como diseñadora de vestuario, eso es lo más importante. Lo que me propongo es crear conexiones visibles e instantáneas con los personajes. El vestuario no debe parecer vestuario, sino piezas de un guardarropa que tienen un origen en algún sitio… que tienen una razón para ser usadas”.
Sobre la colaboración con King…
LINDY HEMMING: “Cuando Paul se puso en contacto conmigo para este proyecto, me quedé extasiada. He hecho las dos películas de “Paddington” con él. Creo que tenemos una relación instintiva fantástica. También porque puedes hablar con él. Si eres diseñador de vestuario, lo más importante es que estés en sintonía con el director. Y entonces, cuando lees el guión, puedes ver a los personajes. Puede que tengas una discusión sobre lo que son, o puede que los malinterpretes. Puede que tengas tu versión al respecto. Pero el tema es que es una conversación: algo tuyo y algo de ellos, y quizá algo más. Todo entrará, y será mucho más interesante”.
Sobre el disfraz de Wonka…
LINDY HEMMING: “Lo fundamental de Willy Wonka y de todo su vestuario es que, cuando le conoces al principio de la película, ha estado vagando por el mundo con esta ropa: a veces por países cálidos, donde no llevaría su abrigo de terciopelo, y otras veces por lugares más fríos, donde sí llevaría más capas. No usamos el abrigo de terciopelo burdeos desde un principio porque el barco en el que ha estado todo este tiempo apenas ha llegado. Se le ve en el barco con los pantalones y la camisa, las partes de abajo. Luego, el hecho de ponerse las capas forma parte de su abandono del barco y su desembarco. Y así, lo primero que ves que sería realmente el mundo Wonka de Gene Wilder es cuando va a la ciudad, se pone el abrigo de terciopelo burdeos”.
Sobre el color como clave…
LINDY HEMMING: “Había que teñir de un color concreto cada pieza de lana de los chocolateros para sus trajes, porque Paul quería que fueran de un verde, un azul y un amarillo. Ese era el color de su ropa y eso coordinaba con el color de su chocolatería, con el color de los envoltorios de chocolate, con todo lo que tienen. Así que, una vez que empezó eso, creo que hubo un momento en el que supimos la clave, y que iba a ser colorido, que iba a ser una realidad más elevada y que los personajes iban a ser amplios”.
Sobre la Sra. Fregoso…
LINDY HEMMING: “Se hizo todo para Olivia [Colman] como la Señora Fregoso. Confeccionamos y estampamos sus delantales. Tejimos todos sus cárdigans y prendas de punto; estampamos y confeccionamos todos los vestidos. Y, una vez que empezamos, tuvimos que hacer lo mismo con todo su vestuario. Así, incluso cosas como los hermosos monos viejos que ella usa se tiñeron de una manera determinada. Posteriormente, les dimos un tratamiento para expulsar el tinte y, luego, otras cosas realmente impresas en ellos. Podría parecer que son tan sólo un montón de ropa vieja, pero, en realidad, sabemos que todas tienen una historia de creación”.
JOBY TALBOT (Compositor)
Sobre su incorporación al equipo…
JOBY TALBOT: “No conocía a Paul King en persona, pero soy un gran admirador de su trabajo anterior y, al haber escuchado que mi antiguo compañero de banda y colaborador durante mucho tiempo, Neil Hannon, había escrito las canciones, naturalmente, estuve muy intrigado por saber más sobre el proyecto cuando recibí la llamada para entrar en la sala de montaje para una charla inicial. Al ver la película, quedé impresionado por la originalidad y minuciosidad de la construcción del mundo; me di cuenta de que mis dos principales objetivos serían apoyar y mejorar la construcción del mundo y la narrativa, e integrar y ambientar las canciones. Las reacciones positivas de Paul a mis ideas iniciales me animaron a subir a bordo”.
Sobre la composición de la música original y los arreglos de las canciones…
JOBY TALBOT: “Desde el principio, sentí que era imperativo que las canciones y la banda sonora original vivieran en el mismo mundo, pues, si iba a componer la música original también debía hacer los arreglos de las canciones para asegurarme de que toda la música fuera una pieza y de que las canciones pudieran emerger sin esfuerzo de la música circundante. Paul King creía firmemente en que los temas de las canciones debían ser, en la medida de lo posible, los números musicales principales de toda la película y yo estuve totalmente de acuerdo. Buscamos preparar las canciones para que, cuando un personaje empezara a cantar, pareciera totalmente orgánico y lógico dentro de la exagerada realidad de la película. Las canciones no debían interrumpir el flujo de la narración y no debían dar la sensación de pertenecer a una historia diferente. Con ese propósito en mente, incorporé a la banda sonora todo el material musical de Neil que pude, tomé sus melodías para convertirlas en los motivos que los personajes pudieran utilizar para realzar la narración musical”.
Sobre el mundo sonoro de “Wonka”…
JOBY TALBOT: “Paul tuvo mucho interés desde el principio en crear un mundo sonoro musical distintivo para ‘Wonka’. No quería que la música sonara como si pudiera pertenecer a cualquier otra historia. El canto está muy presente en toda la obra, no sólo en las canciones. El coro es un elemento importante, al igual que las campanas, la big band, la percusión e instrumentos folclóricos como el dulcimer, el cimbalom, la mandolina y el acordeón. El Cártel del Chocolate tiene un lenguaje suave y sofisticado, con tintes de jazz, caracterizado por saxos y metales de big band; el mundo de Fregoso y Lejía, una lavandería en decadencia, tiene cimbalom, cacerolas y sartenes, así como golpes y choques mecánicos; la alegría de vivir mágica, caótica y desgarrada de Willy lleva metales oom-pah, banjo y violín folk; mientras que los sueños de Noodle de una vida mejor están representados por piano, cuerdas, celesta y percusión de campana”.
Sobre la musicalización de una realidad intensificada…
JOBY TALBOT: “La película está ambientada en una época y un lugar ligeramente indeterminados, lo que me dio, como compositor, un maravilloso grado de libertad a la hora de reflejar el mundo en la música. Visualmente, es un festín, así que no nos contuvimos al momento de componer. Pusimos todo lo que se nos ocurrió para dar vida a este mundo, seguros de que el potente lenguaje visual y narrativo de la película sostendría ese enfoque”.
Sobre el orgullo del trabajo…
JOBY TALBOT: “Me siento inmensamente orgulloso de la película terminada y del trabajo que mi equipo y yo hicimos. Lo más difícil, como en cualquier película con canciones, fue crear un entorno musical en donde las canciones pudieran vivir y, simultáneamente, conseguir que la banda sonora hiciera el trabajo narrativo necesario. Paul King es un director que pone la música en primer plano y le agradezco que me diera tanto espacio para explorar realmente las posibilidades musicales del hermoso y emocionante mundo que creó”.
IVANA PRIMORAC (Diseñadora de peinado y maquillaje)
Sobre los detalles…
IVANA PRIMORAC: “Cada detalle de cada bigote, de cada ceja, de cada mechón de pelo, todo fue cuidadosamente diseñado y elegido para que tuviera el volumen y el color adecuados para el traje. Todos los personajes principales tienen trabajos en esta historia, así que también tienen que representar sus títulos de trabajo; fue muy divertido”.
Sobre Wonka…
IVANA PRIMORAC: “Debo decir que me gusta mucho Wonka. Es la mezcla perfecta de chiflado, serio y real. Me encanta su historia, cómo Paul explica quién es y por qué es así. Timmy cambió significativamente a través del vestuario, peinado y maquillaje. Diría que Lindy creó esta silueta que lleva al personaje a través de la historia y que me parece de lo más inteligente. Es un personaje bastante mágico”.
CREANDO EL MUNDO SCRUMDIDDLYUMPTIOUS DE “WONKA”
El rodaje en los estudios de Warner Bros. en Leavesden comenzó en el otoño de 2021 y se rodó durante veintiún semanas en más de cincuenta increíbles sets construidos en tres foros de sonido, un enorme estudio y un hangar de aviones, además de rodar en más de diez impresionantes locaciones.
En paralelo al rodaje de la unidad principal, los equipos de danza y música ensayaban a diario con el reparto principal, así como los bailarines, la multitud, los dobles de acrobacias y el equipo de vuelo; esa agenda estaba tan cargada como la de la unidad principal. (La segunda unidad que rodaba junto a la principal se llamó “unidad Oompa Loompa”).
Para hacer realidad el mundo que Paul King imaginó, el arte, la decoración de sets, la construcción y los utileros crearon una romántica ciudad de cuento de hadas en el backlot de Leavesden, y aprovecharon para adaptar hermosas locaciones en Inglaterra y sus alrededores, que fueron desde un pequeño pueblo de Oxfordshire hasta un salón de baile de los años 50 y la emblemática catedral de San Pablo.
King describió la ciudad a su equipo creativo como “lo mejor de Europa”, y el diseñador de producción Nathan Crowley, en estrecha colaboración con el decorador de sets Lee Sandales y el arquitecto Jamie Wilkinson, le dio a Paul exactamente eso: construyeron una ciudad encantadora con una mezcla de arquitectura belga, checa, holandesa, francesa, alemana y suiza. La combinación resultante de escenografía (tomada de estructuras del mundo real) y trabajo de locaciones aumentó la escala de la ciudad y autentificó la visión. La construcción de los sets emularon la ligereza de la piedra caliza de Bath y Oxford, realzando el romanticismo de la nueva construcción.
Se trata de una visión espacial combinada de Europa, en la que el lenguaje vernáculo del diseño está presente en toda la escenografía y el grafismo, al tiempo que se refleja en el lenguaje y la señalética. Aunque se basa en un mundo real, la iluminación, el color y, por supuesto, la actuación (¡cantando y bailando también!) crean una realidad aumentada que eleva el mundo al reino de la fantasía donde la magia de Wonka puede suceder.
King y su equipo cartografiaron esta ciudad isleña hasta el más mínimo detalle, empezando por un castillo en ruinas en lo más alto y una plaza decorada en el medio, con la catedral a un lado y enfrente, las famosas Galerías Gourmet. Desde la plaza, las calles empedradas llevan a los muelles y, sobre los puentes y por callejones, a la lavandería de la Sra. Fregoso, muy al estilo de la ciudad de Brujas.
Otra red de calles se revela en lo subterráneo, donde Wonka escapa en secreto de la lavandería para vender sus chocolates en la plaza. Construir el desagüe en un set de sonido limitaba el espacio disponible, pero Crowley aplicó técnicas de la vieja escuela para expandir el espacio, forzando la perspectiva con fondos pintados y con iluminación a contraluz y espejos.
PLAZA DEL PUEBLO
Fue una construcción épica, de unos 900m x 900m en el mayor terreno de Leavesden, y tardó unos ocho meses en completarse. Inspirada en la Torre del Puente de la Ciudad Vieja —una hermosa puerta gótica que custodia el Puente de Carlos en el casco antiguo de Praga—, Crowley construyó una entrada de cuento de hadas a la plaza.
A un lado de la plaza se encuentra la catedral, donde Crowley aprovechó la belleza de San Pablo (donde se rodaron los interiores) para inspirarse en la catedral y mezclar algunas iglesias praguenses, como la de San Nicolás, en la plaza de la Ciudad Vieja de Praga, que fue una influencia clave.
Para rodar en el interior de la catedral (en la nave y el coro), se cerró la catedral de San Pablo por primera vez durante tres días, y la producción trabajó sin descanso para preparar, rodar y terminar el rodaje en 72 horas. Obtuvieron un permiso especial para abrir la Gran Puerta Oeste, que normalmente sólo se utiliza como paso para el monarca reinante.
Para la plaza, la producción construyó doce tiendas funcionales, dos restaurantes y dos restaurantes al aire libre. Vistió un mercado de alimentos y una floristería, con cada tienda que presumió de una personalidad singular. Sandales dio vida a la plaza al vestirla con artículos que adquirió en mercados nómadas y tiendas de antigüedades, así como de casas de alquiler del Reino Unido y Europa.
Como la cereza del pastel, se construyó una fuente funcional en el centro de la plaza y el equipo de efectos especiales se encargó de transformarla en un paraíso invernal al añadirle una capa de nieve.
GALERÍAS GOURMET
Frente a la catedral, detrás de grandes puertas de hierro, se sitúan las Galerías Gourmet, sede de las tiendas del Cártel del Chocolate, junto con otros comerciantes de alta gama y un local actualmente vacío. Influido por la arquitectura neorrenacentista y el diseño de espacios como la Galleria Vittorio Emanuele II en Milán, Crowley creó una arcada con cúpula de cristal y una intersección octogonal.
La clave para King y su equipo fue hacer que Luis de Rapiña, Tuto Milo Robo y Pepe Hurto fueran visualmente identificables en el contexto de su mundo mediante un color característico, incorporado a sus trajes y expresado a través de gráficos. Sus grandes escaparates están llenos de cajas de bombones y chocolates diseñados individualmente: un diseño gótico victoriano azul marino muestra el chocolate redondo de Luis de Rapiña, Spécial Chocolat; un estampado verde de inspiración Art Déco muestra el chocolate cuadrado de Tuto Milo Robo, Feinste Schokolade; y un estampado geométrico amarillo de los años 40 muestra el chocolate cuadrado y redondo de Pepe Hurto, Cioccolato di Qualità.
Otros escaparates de las Galerías están repletos de los más deliciosos artículos gourmet imaginables, desde los mejores quesos hasta caviar de lujo o vinos de primera calidad. Cada escaparate se vistió con pasión y esmero, junto con una enorme cantidad de cortinas de terciopelo a medida confeccionadas in situ en Leavesden. Las paredes de mármol y un elaborado piso de mosaico completaron el diseño.
Los requisitos prácticos exigieron que la producción construyera un foro temporal para el set de las Galerías Gourmet con el fin de acomodar la acción de vuelo de la secuencia del Hoverchoc, construido en el backlot adyacente a la plaza de la ciudad para dar a la producción un enorme set compuesto y geográficamente correcto de 45m x 45m y 25m de altura.
CHOCOLATERÍA WONKA
El interior de la Chocolatería de Wonka se construyó por separado en el foro S de Leavesden. Una tierra de caramelos romántica y encantada, un diseño inspirado en Dahl en su máxima expresión. Elementos teatrales móviles y giratorios dan vida a una imaginación extraordinaria.
Los cineastas basaron el diseño en los recuerdos de infancia de Willy: la pieza central de la tienda es un cerezo en flor, un hermoso árbol junto al que Willy y su madre solían navegar en la barcaza. Al árbol giratorio se accede a través de un puente y presenta un tronco curvado, por el que Willy se adentra en la copa giratoria rodeado de nubes de algodón de azúcar teñidas de rosa. Una barcaza de chocolate se desplaza por un río de caramelo con teatrales olas azules cubiertas de blanco y crema, donde Willy y Noodle brindan con tazas de té de chocolate. Una carretera rosa de delicia turca serpentea alrededor de la tienda.
Todo lo que crece en el jardín mágico está pensado para ser comestible: enormes rosas, flores de prado, hierba, arbustos, piruletas y nubes de algodón de azúcar. Los equipos de arte siguieron una sencilla regla a la hora de fabricar y vestir los elementos del decorado: “si no parece realmente comestible, no lo uses”.
Se invirtió mucho trabajo de investigación y desarrollo para encontrar flores y plantas artificiales, así como los procesos adecuados para que algo pareciera comestible y delicioso: esculpir, pintar, recubrir de azúcar, glasear y bañar en chocolate. (Más información sobre el chocolate comestible a continuación).
FREGOSO & LEJÍA
Toda la empresa Fregoso & Lejía se realizó en el foro F de Leavesden: el “vestíbulo” de la tienda, con su largo mostrador y sus estanterías repletas de ropa; la lavandería; la habitación de Willy y la habitación de Noodle. Todas están conectadas por una serie de pasillos, escaleras circulares, tobogán y montaplatos, y también cuentan con pequeñas torretas y el dichoso gallinero.
Adaptaron brillantes mosaicos reflejantes para traer la luz al sótano de la lavandería, donde Willy aterriza entre los otros trabajadores que corren la misma suerte que él. El espacio está repleto de todo tipo de utensilios de lavandería: enormes baldes de cobre, una enorme máquina de secado, planchas y tablas de planchar, cestos, palanganas y cubos.
El equipo también construyó un magnífico dispositivo pirata, tipo Rube Goldberg, ideado por Willy, que utiliza una reacción en cadena para realizar una tarea sencilla y que funciona con un perro.
BÓVEDA DE LA CATEDRAL / GUARIDA DEL CÁRTEL
Construida en el foro I de Leavesden, esta bóveda oculta constaba de varios sets independientes, como la sala de control de la bóvedas, el tanque de chocolate, el acceso a la cabina del confesionario, el ascensor secreto y el pasillo de la cámara acorazada.
La cripta es una elaborada construcción creada en un radio, con una vestimenta ornamentada de inspiración art déco y rusa. Tuberías, válvulas y medidores se alinean en las paredes, como una sala de máquinas de alta tecnología y está amueblada con elementos que recuerdan a un gran club de caballeros: un bar, máquinas de chocolate, sofás con respaldo de camello, sillones con respaldo (de cuero color chocolate oscuro, naturalmente) y lámparas de araña inspiradas en los años 30 que parecen medusas gigantes.
En el otro extremo de la sala, una pequeña puerta —asegurada con una rueda— estanca de estilo submarino a través de la cual los nefastos chocolateros acceden al tanque de chocolate, un depósito de azulejos metálicos, parecidos a una piscina de chocolate fundido con pasarelas suspendidas sobre la piscina.
OTROS SETS
El interior de la barca estrecha de la infancia de Willy también se construyó en Leavesden, con un set encantador compuesto por muchos elementos tomados de antiguas caravanas. Otras construcciones fueron: el barco en el que llega Willy (por encima y por debajo de la cubierta), varios desagües pluviales y múltiples ubicaciones dentro del zoológico (el albergue de bienvenida, el recinto de las jirafas y otros pasillos).
También hubo unos días de rodaje en el hangar de Cardington, donde el equipo de Flying by Foy montó varios trapecios para que Chalamet y Lane ensayaran y rodaran su dúo de altos vuelos, bailando en el zoológico y luego elevados en el aire por globos de colores.
LOCACIONES PRÁCTICAS
• Goring Gap, una locación única en las Islas Británicas situada entre dos zonas de extraordinaria belleza separadas (un pintoresco valle ocupado por el río Támesis, con una ribera en las Chilterns y, al otro lado, en las North Wessex Downs) sirvió de fondo para que el joven Willy (interpretado por Colin O’Brien) haga magia para su Mamma (Sally Hawkins) en la barca estrecha que es su hogar en el río. Las escenas de la barca también se rodaron en Sutton Bridge, un tramo perfecto del Támesis con sauces llorones y un hermoso puente de piedra.
• El puerto de Lyme Regis ofrecía la ubicación perfecta para los muelles de la ciudad y el lugar donde desembarca el barco que transporta a Willy. El histórico muro del puerto (conocido como The Cobb) y la ciudad costera, con sus edificios de época magníficamente conservados, encajaban perfectamente con el aspecto general de la película. Lyme Regis resultó ser un lugar difícil, ya que el ajetreado puerto de trabajo es el hogar de muchas pequeñas empresas pesqueras. La producción tuvo que cerrar el puerto durante tres días, interrumpiendo todos los accesos de entrada y salida, lo que supuso negociar con 40 empresas diferentes a satisfacción mutua. Los veraneantes y centenares de fans se congregaron con la esperanza de ver a Chalamet.
• En la bella y elegante ciudad de Bath, laimpresionante arquitectura georgiana de color miel complementaba la construcción de Leavesden y era un lugar perfecto para situar tomas exteriores cerca de la catedral, a lo largo de una columnata y a orillas de un río. Oxford proporcionó su histórica biblioteca Bodleian con cámara Radcliffe y otro emplazamiento junto al río.
• Otras locaciones fueron: The Rivoli Ballroom de Londres, un precioso ejemplo original de los años 50 y el único que queda en Londres (para un club de comedia y una central telefónica); y Eltham Palace, una propiedad del Patrimonio Inglés con un precioso interior art déco de los años 30 (que proporcionó un entorno perfecto para los interiores de la casa y la fábrica Luis de Rapiña).
CANTAR, BAILAR Y… VOLAR
La música se suma a la magia de la historia de Willy Wonka, con seis canciones originales de Neil Hannon (con letra de Hannon, junto con Farnaby y King), junto a las muy queridas “Pure Imagination” y el tema “Oompa Loompa”. Las seis nuevas canciones son: “A Hatful of Dreams”, “You’ve Never Had Chocolate Like This”, “Scrub Scrub”, “Sweet Tooth”, “For A Moment” y “A World of Your Own”.
El departamento musical de la película contaba entre sus filas con el compositor Joby Talbot, el letrista Hannon, el supervisor musical James Taylor y el productor musical Charlie Rosen, así como con un editor musical, un operador de ProTools en el plató y un asistente musical en el plató todos los días. También había un preparador vocal, un ingeniero de mezclas y ayudantes que trabajaban con el reparto y en segundo plano.
La preparación vocal comenzó cuatro meses previos al inicio de rodaje, lo que supuso la preparación e investigación con el reparto, los arreglos de Rosen de las pistas desde maquetas de piano a maquetas totalmente producidas y la pregrabación de voces e instrumentos. Taylor y Rosen crearon el sonido de “Wonka” prestando especial atención a la instrumentación, incorporando los sonidos de instrumentos como el acordeón, el banjo y el dulcimer.
Una vez establecido el sonido y construidas las pistas, llegó el momento de añadir las voces de los actores, pregrabando las canciones en Abbey Road; las pistas se reprodujeron durante el rodaje, y también se realizaron algunas grabaciones en directo en el set. Un estudio in situ permitió grabar cualquier cambio inmediato, ofreciendo la posibilidad de ajustar las voces sobre la marcha.
Además de toda la preparación vocal y musical, los miembros del reparto empezaron a trabajar con el coreógrafo Christopher Gatelli al mismo tiempo que comenzaban su preparación para cantar. Gatelli llamó la atención de King con su trabajo coreografiando la divertida rutina de salón de baile de los años 40 en “¡Ave, César!” de 2016. Gatelli trabajó para crear un lenguaje visual y un estilo de baile para “Wonka” incorporando una variedad de estilos para adaptarse a la música —tap, vals, incluso un showtopper al estilo Broadway, con una línea de baile en la que lanzan los pies al aire en coordinación—.
Cuando se requería una coreografía aérea, el equipo de Flying By Foy trabajaba con los realizadores y Gatelli, ideando formas técnicas de lograr las ideas creativas implicadas en la visión de King; Foy estaba representado en un equipo básico de tres personas.
La mayor secuencia de vuelo tiene lugar una vez que Willy suministra Hoverchocs a los clientes en la plaza del pueblo, y el número resultante se convierte en un ballet aéreo para las hasta veinte personas que actúan, flotan en posiciones individuales y viajan a diferentes velocidades y alturas (con una cámara descende a través de ellos). El sistema de arneses y suspensión patentado por Foy permite la repetición exacta de los movimientos en cada toma, con todo cronometrado al milisegundo; fueron capaces de perfeccionar el toque ligero que King quería con un control total sobre el movimiento de los artistas en todo momento. Este control también permitió combinar a la perfección el vuelo y el baile en el dúo de Willy y Noodle.
CHOCOLATE
Si se alguien filma una película sobre la creación del mejor chocolatero del mundo, probablemente deba contratar a un chocolatero de carne y hueso para que ayude a crear los cientos de chocolates que se consumirán en la pantalla durante la película. Gabriella Cugno es oficialmente parte del equipo de decoración de sets y utilería, pero esencialmente, es la Wonka de “Wonka” detrás de cámara.
Tras recibir el guión, Cugno se puso manos a la obra para elaborar seis dulces (con hasta cuatro diseños diferentes cada uno) para King, procurando que el exterior ‘señalara’ el interior y transmitiera la magia del dulce. Tras una demostración y degustación, King eligió su favorito de cada uno y dio instrucciones para el diseño de los dulces restantes.
Según King: “Todo lo que se come en la película no sólo es comestible, sino delicioso. Lo prometo. Cuando los personajes comen flores u hojas, son comestibles. Están buenísimas. Un día en el set ocurrió algo increíble: estaba recordando la parte en la que Gene Wilder [como Willy Wonka] se come la taza de té. Hicimos una toma y me dije: “Si se me hubiera ocurrido, podríamos tener una taza de chocolate que Willy pudiera hacer”. Gabriella me dijo: “Yo puedo hacerlo”. Y yo contesté: “Tenemos una hora antes de filmarlo”. Me dijo, “No te preocupes”, y se fue e hizo media docena, porque obviamente necesitas varias tomas. Una perfecta pequeña taza y platillo color azul, hecho de diferentes hojas azules todos formados en la forma. Simplemnte dije: ‘Te necesito en mi vida’”.
Como el chocolate también debía ser fabricado de forma plausible por Willy con su maletín portátil para hacer chocolate (una maravilla de utilería), Cugno trabajó estrechamente con el equipo de arte para diseñar los moldes. Utilizó, sobre todo, chocolate negro (por sus propiedades más fuertes) y respetó los requisitos dietéticos (también había versiones veganas).
El recuento final de dulces creados para “Wonka” incluía: 900 Hoverchocs, 80 Silver Lining, 85 Gran noche de fiesta, 150 macarrones de leche de jirafa, 400 dulce Cuarenta y dos (show de Broadway), 200 Hair Repair Éclairs y 80 barras Mamma Wonka.
Además, hubo que crear un número limitado de flora comestible para la secuencia de la Chocolatería de Wonka. Entre ellas, una flor de bola azul (se construyeron quince flores con trescientos pétalos hechos a mano cada una, ¡cuatro mil quinientos pétalos en total!); cincuenta flores moradas; ochenta rosas rojas; y seis de las famosas tazas de té de chocolate de última hora. Otros dulces incluían versiones comestibles de setas moradas y naranjas, rosas moradas, grandes hojas naranjas, cerezas, flores de cerezo, tierra, panal de miel, abejas, peras y corteza de árbol. La tienda de Wonka también ofrecía donuts, helados y una versión dulce de espaguetis con albóndigas.
Aunque no tan vistosas como sus otras creaciones, Cugno también elaboró unos cuatrocientos dulces muy convencionales (simplemente moldeados y pintados) que sirvieron como dulces vendidos por el Cártel.
Todos y cada uno de los chocolates creados para “Wonka” se templaron y elaboraron completamente a mano, con ingredientes naturales, sin aromas artificiales ni conservantes.
Algo que enorgullecería a Willy Wonka.
ACERCA DEL REPARTO
El nominado al Oscar TIMOTHÉE CHALAMET (Willy Wonka) tuvo su gran éxito interpretativo en “Llámame por mi nombre”, de Luca Guadagnino, por la que recibió nominaciones a los premios SAG, BAFTA y de la Academia. Chalamet fue el nominado más joven al Oscar al “Mejor Actor” desde 1939. Ganó el Independent Spirit Award al “Mejor Actor” y recibió los premios al “Mejor Actor” de la Crítica Cinematográfica de Nueva York, la Crítica Cinematográfica de Los Ángeles y otros numerosos grupos de críticos. Ese mismo año, apareció en la película de Greta Gerwig “Lady Bird”, seis veces nominada al Oscar, junto a Saoirse Ronan, y en “Hostiles: violencia americana”, de Scott Cooper, junto a Christian Bale.
A continuación, Chalamet protagonizará “Duna: Parte Dos” de Denis Villeneuve, la esperada secuela de “Duna”, que se estrenará en los cines en marzo de 2024. Chalamet también interpretará al personaje principal de “Wonka”, de Warner Bros. Pictures, para el director Paul King. La película se estrenará en los cines el 7 de diciembre de 2023.
El año pasado, Chalamet protagonizó “Hasta los huesos”, de Luca Guadagnino, B junto a Taylor Russell, que se estrenó en el Festival de Venecia con muy buenas críticas y una ovación de 10 minutos. En 2021, Chalamet protagonizó “Duna”, de Legendary Pictures y Warner Bros. Pictures, película nominada nueve veces al Oscar y dirigida por Denis Villeneuve. Chalamet también protagonizó junto a Frances McDormand y Lyna Khoudri la película de Wes Anderson “La crónica francesa”, que batió el récord de la mejor media en salas de estreno de la era de la pandemia del COVID-19. Chalamet apareció en “No mires arriba”, de Adam McKay, junto a Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence. La película recibió cuatro nominaciones a los Oscar, incluida la de “Mejor película”, y alcanzó la cifra récord de 360 millones de horas de visionado durante sus primeros 28 días en Netflix.
En 2018, Chalamet protagonizó junto a Steve Carell la película de Felix Van Groeningen “Siempre serás mi hijo”, por la que recibió nominaciones a los premios Screen Actors Guild y BAFTA por su interpretación. Anteriormente, apareció en “El rey”, de David Michod, “Interestelar”, de Christopher Nolan, y protagonizó “Miss Stevens”, de Julia Hart.
El trabajo televisivo de Chalamet incluye un papel protagonista en la segunda temporada de la aclamada serie “Homeland”, junto a Damian Lewis y Claire Danes, que ganó el Premio SAG de ese año al “Mejor Reparto en una Serie Dramática.” Sus créditos teatrales incluyen la producción off-Broadway de “Hijo pródigo”, de John Patrick Shanley, por la que ganó el premio Lucille Lortel y fue nominado a los premios Drama Desk y Clive Barnes al “Mejor Actor.”
CALAH LANE (Noodle) es una joven estrella emergente elegida para el papel de Noodle en “Wonka”, de Warner Bros. Pictures, como resultado de un casting mundial. Anteriormente, Lane apareció en los largometrajes “Seberg” y “El día llegará”. Sus créditos televisivos incluyen “Firebuds”, “Family Reunion”, el éxito de la NBC “This Is Us”, “Hollywood” de Ryan Murphy y “Kidding” de Showtime, protagonizada por Jim Carrey.
KEEGAN-MICHAEL KEY (Jefe de policía), actor, guionista y productor ganador de los premios Emmy, Peabody y Webby, es conocido por su extraordinaria diversidad de habilidades y su amplio talento tanto en la comedia como en el drama. Key redefine lo que significa ser un multifacético en los mundos del cine, la televisión y el teatro.
En 2023, Key lanzó un montón de proyectos, entre ellos el gran éxito de Illumination y Nintendo, “Super Mario Bros. La película”; la segunda temporada de la galardonada serie de comedia “Schmigadoon!” para Apple TV+; y su libro superventas, The History of Sketch Comedy, que coescribió junto con Elle Key. Key también protagoniza “Wonka” junto a Timothée Chalamet, que llegará a los cines en diciembre de 2023.
Además, Key tuvo una ajetreada agenda en 2022 presentando los NFL Honors, protagonizando la serie de comedia de Netflix “The Pentaverate”, “The Bubble” de Judd Apatow, la serie de Steve Levitan/Hulu nominada a los Critics Choice “Reboot” (en la que también recibió una nominación individual a Mejor Actor en una Serie de Comedia), y prestando su voz a una serie de proyectos de animación, incluyendo la película de Henry Selick nominada a los Critics Choice “Wendell & Wild” de Henry Selick, “Chip ‘n Dale: Rescatadores” de Disney+, “Pinocho” de Disney+ y “Hotel Transylvania 4: Transformania” de Amazon Prime. Además, narró para Audible el precursor de su libro superventas, The History of Sketch Comedy, en el que coescribió la serie junto a la directora, Elle Key.
Otros créditos incluyen “Mi nombre es Dolemite” de Netflix, “Jugando con fuego” de Paramount y “Toy Story 4” y “El rey león” de Disney. Además, fue presentador y productor ejecutivo de “Game On!” de CBS y “Brain Games” de National Geographic.
Key saltó a la fama mundial como cocreadora y coprotagonista, junto a Jordan Peele, de la innovadora serie de sketches de Comedy Central “Key & Peele”, que ganó el premio Emmy 2016 a la serie de sketches de variedades más destacada.
PATERSON JOSEPH (Luis de Rapiña) es una cara conocida y una voz inconfundible en el Reino Unido y en todo el mundo, gracias a su extensa labor en todos los medios de comunicación.
Además de “Wonka”, de Paul King, entre sus largometrajes figuran “El otro hombre”, de Richard Eyre; “Æon Flux”, de Karyn Kusama, con Charlize Theron; “The Baby Juice Express”, de Michael Hurst; “Greenfingers”, de Joel Hershman; “La playa”, de Danny Boyle, y “En el nombre del padre”, de Jim Sheridan.
Los sólidos créditos televisivos de Joseph incluyen “Boat Story”, “That Dirty Black Bag”, “Noughts + Crosses”, “Vigil”, “Timeless”, “Relik”, “Peep Show”, “You, Me and the Apocalypse”, “The Leftovers”, “Safe House”, “Baybylon”, “Law & Order: UK” y “Julio César”, por nombrar sólo algunas.
La voz del intérprete es una presencia familiar por su trabajo como podcaster, presentador y narrador, además de poner voz a múltiples personajes en varias plataformas de juego.
Actor, autor, cómico, presentador y escritor, MATT LUCAS (Pepe Hurto) es una de las personalidades más reconocibles de la televisión británica.
Lucas saltó a la fama por primera vez como George Dawes en la seminal comedia “Shooting Stars”. Sin embargo, quizás sea más conocido por su trabajo junto a David Walliams, co-creador de la comedia de la BBC “Little Britain”, ganadora de tres premios BAFTA. Matt ha protagonizado numerosos proyectos aclamados por la crítica, con créditos cinematográficos como “Alicia en el país de las maravillas”, “Paddington” y “Damas de honor”, y proyectos teatrales como “Los miserables”. En televisión, Matt ha sido copresentador del premiado “Great British Bake Off” para Channel Four y del programa de Sky Max “Fantasy Football”.
Además, Lucas ha creado una serie de libros infantiles superventas, entre ellos Thank You, Baked Potato y su primera novela musical, The Boy Who Slept Through Christmas.
MATHEW BAYNTON (Tuto Milo Robo) es un actor, escritor y productor británico galardonado. Es conocido por la célebre comedia “Ghosts”, que duró cinco temporadas. Baynton co-creó, escribió y protagonizó la serie junto al colectivo creativo Them There, que se conocieron en “Horrible Histories” y siguieron colaborando en “Yonderland” y el largometraje “Bill”. Mathew también co-creó, escribió y protagonizó la premiada serie de la BBC “The Wrong Mans”, junto a James Corden.
Este diciembre se le verá protagonizando “Wonka”, de Warner Bros. Pictures, y también aparecerá en la adaptación de la BBC de “Asesinar es fácil”, de Agatha Christie. “Fantasmas” volverá para su último episodio estas Navidades tras el éxito de la quinta temporada a principios de año.
En 2024, Mathew aparecerá como Eliot Ward en la adaptación televisiva del bestseller del New York Times de Holly Jackson “A Good Girl’s Guild to Murder” para la BBC, junto a Emma Myers y Anna Maxwell Martin.
En el teatro, hará su esperado debut en la Royal Shakespeare Company como Bottom en “Sueño de una noche de verano”, con una temporada de representaciones que comenzará en enero de 2024 hasta el 30 de marzo de 2024.
Otros créditos televisivos de Baynton incluyen “The Split” (BBC), “Quacks” (BBC), “Gavin & Stacey” (BBC), “Peep Show” (C4) y “You, Me and the Apocalypse” (Sky Arts). Otros créditos cinematográficos de Mathew incluyen “The Falling”, “Telstar” y “Hereafter”.
La galardonada actriz SALLY HAWKINS (Mamma) ha cosechado honores y elogios por su obra, con interpretaciones memorables, singulares y convincentes en proyectos de múltiples géneros.
Por su trabajo en “La forma del agua”, de Guillermo del Toro, ganadora de varios Oscar, Hawkins recibió una nominación al Oscar a la “Mejor Actriz”, además de otras nominaciones del SAG, BAFTA, Critics Choice, Evening Standard, Globos de Oro, Círculo de Críticos de Londres y Sociedad Nacional de Críticos de Cine, entre muchos otros.
Su interpretación en “Jazmín azul”, de Woody Allen, le valió una nominación al Oscar a la “Mejor Actriz de Reparto”, así como nominaciones a los premios BAFTA, Critics Choice, Empire Awards, Globos de Oro, Independent Spirit Awards, London Critics Circle y National Society of Film Critics, entre otros.
Hawkins recibió un Globo de Oro, un premio del Círculo de Críticos de Londres, un premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y un premio de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine por su papel de Poppy en “La felicidad trae suerte”, de Mike Leigh.
Recientemente, Hawkins interpretó a la historiadora aficionada Philippa Langley, que desafía a los círculos académicos localizando los restos del rey Ricardo III de Gran Bretaña en “El rey perdido”, de Stephen Frears. Sus otros créditos recientes incluyen “Un niño llamado Navidad”, de Gil Kenan; “El fantasma del Abierto” y “Belleza perpétua”, de Craig Roberts; “Spencer”, de Pablo Larraín; y “Godzilla: el rey de los monstruos”, de Michael Dougherty, y “Godzilla”, de Gareth Edward.
“Wonka” supone la tercera colaboración de Sally con el cineasta Paul King, tras haber interpretado a Mary Brown tanto en “Paddington” como en “Paddington 2”. Hawkins también ha sido colaboradora habitual de varios cineastas, entre ellos Mike Leigh (“Todo o nada”, “Vera Drake”, “La felicidad trae suerte”), Woody Allen (“El sueño de Cassandra”, “Jazmín azul”) y Richard Ayoade (“Submarine”, “El doble”).
Otros créditos cinematográficos de Sally son “Maudie”, de Aisling Walsh; “Una mente joven brillante”, de Morgan Matthews; “Todo brilla”, de Phil Morrison; “Grandes esperanzas”, de Mike Newell; “Jane Eyre”, de Cary Joji Fukunaga; “Hecho en Dagenham”, de Nigel Cole; “Nunca me abandones”, de Mark Romanek; “It’s a Wonderful Afterlife”, de Gurinder Chadha, y “Enseñanza de vida”, de Lone Sherfig.
Ha trabajado en televisión en “Mammals”, “The Hollow Crown”, “Persuasion”, “Little Britain”, “Fingersmith”, “Byron” y “Tipping the Velvet”, entre otras, y ha prestado su voz a dibujos animados como “The Smeds and the Smoos”, “The Snail and the Whale”, “Stick Man”, “Room On the Broom” y “Little Crackers”.
Recientemente, Sally trabajó como productora ejecutiva en el thriller de Adrian Shergold “Cordelia”, protagonizado por Antonia Campbell-Hughes y Johnny Flynn .
ROWAN ATKINSON (Padre Julius) es un actor y escritor ampliamente considerado como uno de los más divertidos e influyentes de la historia de la comedia británica.
Tras varios años cosechando elogios de la crítica, Atkinson alcanzó la fama nacional con “Not the Nine ‘o’ Clock News”. A continuación, Atkinson asumió los papeles protagonistas homónimos de “Blackadder” y “Mr. Bean”, ambos creados por él. El éxito mundial de estos personajes y de otros, como Johnny English, le ha asegurado un lugar en el firmamento de la comedia británica.
JIM CARTER (Ábaco Crunch) es probablemente más conocido como Carson el Mayordomo en la popularísima y multipremiada serie “Downton Abbey”, por la que recibió cuatro nominaciones a los Emmy.
Carter comenzó su carrera en teatros de repertorio antes de incorporarse al Royal National Theatre para aparecer, entre otras, en la galardonada producción de Sir Richard Eyre “Guys and Dolls”, “Passion Plays” de Bill Bryden y “Oresteia” de Sir Peter Hall. A continuación, trabajó con otras compañías teatrales, entre ellas “El Mago de Oz” para la Royal Shakespeare Company.
Es un rostro habitual de la televisión británica, desde dramas puntuales a series y seriales. Sus apariciones más destacadas incluyen papeles en “The Singing Detective”, de Jon Amiel; “A Very British Coup”, de Mick Jackson; “Stalin”, con Robert Duvall; “Un hombre peligroso”, con Ralph Fiennes; “Dinotopia”, para Hallmark; “Jack y las habichuelas”, para la Jim Henson Company; la premiada “The Way We Live Now”; y “Cranford”, para la BBC.
Entre sus créditos más recientes figuran “Knightfall” para The History Channel y “King Lear”, junto a Anthony Hopkins, para BBC2.
Carter también tiene numerosos créditos cinematográficos, entre ellos dos películas de “Downton Abbey”; “El buen mentiroso”; “En equipo sincronizado”; “Transformers: el último caballero”, de Michael Bay; “Mi semana con Marilyn”, de Simon Curtis; “Creation”, de Jon Amiel; la trilogía “Red Riding”; “Los crímenes de Oxford”; “La brújula dorada”; “Casablanca Driver”; “Ella encantada”; “Bright Young Things”; “102 dálmatas”; ”Shakespeare enamorado”, de John Madden, ganadora de un Oscar; “Tocando el viento”; “Richard III”, con Ian McKellen; “La locura del Rey Jorge”, de Nicholas Hytner; “Belleza negra”; “Las brujas”, de Nicolas Roeg; “El arcoíris”, de Ken Russell; “Luna de miel encantada”, de Gene Wilder; “Una función privada”, con Maggie Smith; y “¡Secreto máximo!”
NATASHA ROTHWELL (Pipa Benz) estuvo nominada al Emmy a la mejor actriz de reparto en una serie limitada o antológica por la aclamada serie de Mike White “White Lotus”, que también ganó el premio Primetime Emmy 2022 a la mejor serie limitada o antológica. Rothwell se encuentra actualmente en la producción de su serie Hulu/Onyx “How to Die Alone”, que escribirá, protagonizará y producirá a través de su productora Big Hattie Productions. Se la puede ver en “Wonka” de Warner Bros. Pictures y escuchar en la próxima película de animación de Disney “Wish”. Es más conocida por su trabajo como serie regular, guionista y productora en la serie de HBO “Insecure”, por la que ganó un premio Peabody y el premio NAACP Image 2022 a la mejor actriz secundaria de comedia. Natasha fue becaria del Sundance Screenwriters Lab en 2021 y ha escrito anteriormente para “Saturday Night Live” y guiones para Netflix, Paramount y HBO Max. En 2020, fundó Big Hattie Productions y actualmente está creando bajo esa bandera en ABC / Disney.
También ha actuado en “Brooklyn Nine-Nine”, “Bojack Horseman”, “Bob’s Burgers”, “American Dad”, “Los Simpson”, “Love, Simon”, “Sonic, la película” y “Mujer Maravilla 1984”.
RICH FULCHER (Larry Chucklesworth) podrá verse próximamente en la película de Warner Bros. Pictures “Wonka”, en la que aparece junto a Timothée Chalamet, Keegan-Michael Key y Rowan Atkinson. Fulcher es un cómico y autor estadounidense conocido sobre todo por coprotagonizar la serie cómica británica “The Mighty Boosh”, junto al dúo cómico Julian Barratt y Noel Fielding. Rich fue estrella y guionista principal del programa de sketches de la BBC Three “Snuff Box”.
Recientemente, también ha producido, escrito y puesto voces a la serie de Netflix de Matt Groening “Disencanto”. Rich ha actuado como invitado en “Another Period” de Comedy Central, “Kroll Show”, “Drunk History” y “Comedy Bang! Bang!” de IFC. Además, aparece con frecuencia en el éxito de FX “The League”, “The Hotwives of Orland” de Hulu, “NTSF:SD:SUV” y “Children’s Hospital” de Adult Swim, “Jon Benjamin Has a Van” de Comedy Central, “The Sarah Silverman Program” y “Review With Forrest McNeil”. También ha aparecido como juez de un concurso de talentos en la tercera temporada del exitoso drama de la televisión británica “Skins” y en el episodio final de la serie de televisión estadounidense “Monk”. Ha puesto voz a personajes de “Star Trek: Lower Decks” (Paramount+), “Central Park” (Apple TV+) y “Rick and Morty” (Adult Swim). En el cine, Rich puso voz a “Arthur Christmas” de Sony y tuvo un papel secundario en el largometraje de improvisación de Matt Walsh, “High Road”. Rich también ha desarrollado un espectáculo con Carousel para UCP.
RAKHEE THAKRAR (Lottie Bell) recientemente participó en el último largometraje de Arian Labed, “Hermanas”. Pronto aparecerá en “Wonka”, de Warner Bros. Pictures, junto a Timothée Chalamet y Olivia Colman.
Los créditos televisivos de Thakrar incluyen un papel protagonista en la serie de Quay Street “The Hoard”; el papel de serie regular de Miss Sands en la exitosa serie de Netflix “Sex Education”; “Las reglas del juego” junto a Maxine Peake para BBC One; “Karen Pirie” para ITV; “The Girl Before” para HBO Max / BBC; y “Cuatro bodas y un funeral” de Hulu.
Entre sus créditos en el largometraje figuran “Mi final feliz”, junto a Andie MacDowell y Miriam Margolyes, dirigida por Sharon Maymon y Tal Granit.
Entre sus obras de teatro figuran “Paradise Now!”, de Margaret Perry, en el Bush Theatre, que fue nominada al Premio Olivier por su destacada labor en el teatro afiliado. Rakhee también interpreta a Bliss, la compañera del Octavo Doctor, en los audiodramas de Big Finish “Doctor Who: The Time War” de Big Finish. Fue nominada a la mejor interpretación de drama en serie en los National Television Awards de 2016 por su trabajo en “Eastenders”.
TOM DAVIS (Lejía) es un escritor, actor y cómico conocido sobre todo por su serie cómica “Murder in Successville”, galardonada con los premios BAFTA y Royal Television Society, y por las temporadas uno y dos de la exitosa comedia de la BBC One “King Gary”. A Davis se le puede ver recientemente en la aclamada serie “The Curse” para Channel 4, de la que es coautor. Tom es copresentador del exitoso podcast “The Wolf and the Owl”, con 15 millones de oyentes anuales, y actualmente realiza una importante gira por el Reino Unido con su espectáculo cómico “Underdog”.
Tom actuará próximamente en “Wonka” para Warner Bros. Pictures, junto a Timothée Chalamet y Olivia Colman. Sus otros proyectos destacados incluyen “Action Team”, de ITV, con un reparto que incluía a Vicky McClure, Derek Riddell, Stephen Graham y Jim Howick; “The Virtues”, dirigida por Shane Meadows (C4); “Redknapp’s Weekend Warm Up” (Sky/NOW TV); “The Morgana Show” (C4); “Bad Education” (BBC3/Netflix); “Drunk History” (Comedy Central); “Cockroaches” (ITV2); “Big School” (BBC1); “Plebs” (ITV2); “A League of Their Own: European Road Trip” (Sky One); y “Judge Romesh” (Dave). En el cine, Tom ha aparecido en “La mala educación, la película”, “Free Fire”, “Prevenge” y “Paddington 2” como el memorable T-Bone.
KOBNA HOLDBROOK-SMITH (Oficial Afable) ganó el Premio Olivier al Mejor Actor en un Musical por su increíble interpretación de Ike Turner en “Tina, el musical de Tina Turner”. También se le puede ver coprotagonizando “El regreso de Mary Poppins”, de Disney, junto a Emily Blunt, Ben Whishaw y Lin Manuel-Miranda. Sus otros créditos incluyen largometrajes como “Liga de la Justicia”, “Paddington 2”, “Historias de fantasmas” (junto a Martin Freeman), “El transportador” (junto a Liam Neeson) y “Dr. Strange” de Marvel, junto con trabajos en televisión en las series de BBC One “The Split”, “Capital”, Sky “The Last Panthers” y “The Worricker Trilogy”, con Christopher Walken y Bill Nighy.
Además de su trabajo en la pantalla, Kobna cuenta con una aclamada lista de créditos teatrales, entre los que destaca “The Effect”, recientemente en el Teatro Nacional. También ha actuado en “Hamlet” (Barbican), “Rosencrantz & Gildenstern Are Dead” (National Theatre), “Edward II” (National Theatre) y “The Low Road” (Royal Court). Recientemente se le ha podido ver en “Red Election” (Disney+), “Ragdoll” (BBC), “Accused” (Fox) y “His Dark Materials” (BBC & HBO).
Próximamente, OLIVIA COLMAN (Señora Fregoso) aparecerá en “Wonka”, de Paul King, junto a Timothée Chalamet, para Warner Bros. Pictures. A continuación, Colman protagonizará “Wicked Little Letters”, de Thea Sharrock, junto a Jessie Buckley. Ambientada en los años 20, la película se basa en una historia real y sigue a dos vecinos (Colman y Buckley) que se unen para resolver un misterio. Colman y Ed Sinclair’s South of the River Pictures también producen la película. Studiocanal estrenará la película en el Reino Unido el 23 de febrero de 2024, y Sony Pictures Classics se encargará de la distribución en Estados Unidos.
Olivia comenzará pronto la producción de “Girl From the North Country”, de Conor McPherson, basada en el musical de Bob Dylan del mismo nombre con Woody Harrelson, Chlöe Bailey y Tosin Cole. Ambientada en 1934 en Duluth, Minnesota, durante la Gran Depresión, la historia gira en torno a un grupo de viajeros descarriados cuyas vidas se cruzan en una casa de huéspedes llena de música, vida y esperanza. A continuación, Olivia rodará “Wicker”, de Alex Huston Fishcer y Eleanor Wilson, junto a Dev Patel. La comedia, que tiene lugar en las afueras de un pueblo junto al mar, sigue a una pescadora perpetuamente ridiculizada (Colman), que harta de sus vecinos de miras estrechas se encarga un marido de mimbre (Patel). En un pueblo por lo demás conservador, este romance poco convencional desata la indignación, los celos y el caos.
Más notablemente, Olivia ganó el Premio de la Academia 2019 en la categoría de Mejor Interpretación de una Actriz Protagonista como la Reina Ana en la aclamada “La Favorita” de Yorgos Lanthimos, junto a Emma Stone y Rachel Weisz. Ese mismo año también ganó el Globo de Oro en la categoría de Mejor Interpretación de Actriz en una Película (Musical o Comedia); el premio BAFTA en la categoría de Mejor Actriz Protagonista; el British Independent Film Award en la categoría de Mejor Actriz; el premio Critics’ Choice en la categoría de Mejor Actriz de Comedia; y la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia 2018. “La favorita” supuso su segunda colaboración con Lanthimos, tras su papel en su comedia romántica distópica “La langosta”, por la que Olivia recibió un British Independent Film Award en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, y una nominación al Evening Standard British Film Award a la Mejor Interpretación de Comedia. En 2021, Olivia actuó en el debut como directora de Maggie Gyllenhaal, “La hija perdida”, con Dakota Johnson y Jessie Buckley. Por este papel, Olivia ganó el Premio Gotham en la categoría de Interpretación Principal Sobresaliente y recibió nominaciones para un Premio de la Academia, un Globo de Oro, un Premio SAG y un Premio Critics Choice.
En 2011/2012, Olivia ganó el premio a la Mejor Actriz en los British Independent Film Awards, Evening Standard British Film Awards, Critics Circle Awards y Empire Awards por su brillante interpretación en el debut como director de largometrajes de Paddy Considine, “Tiranosaurio”, junto a Peter Mullan y Eddie Marsan. La película también ganó el Premio Especial del Jurado de Cine Mundial a la Interpretación Revelación en el Festival Internacional de Sundance de ese mismo año.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen: “El imperio de la luz”, de Sam Mendes; “El gato con botas: el último deseo”, de Joel Crawford y Januel Mercado; “Scrooge: un cuento de Navidad”, de Stephen Donnelly; “El padre”, de Florian Zeller, por la que recibió una nominación al Oscar, al Globo de Oro, al SAG y al Critics Choice Award; la comedia “Locas en apuros”, de Emer Reynolds; “Amores prohibidos”, de Eva Husson; “La vida eléctrica de Louis Wain”, de Will Sharpe; “Gone Wright”, de Sarah Smith, Jean-Philippe Vine y Octavio E. Rodríguez Ron. Rodriguez Ron, “Gone Wrong”; “The Mitchells vs the Machines”, de Michael Rianda y Jeff Rowe; “Them That Follow”, thriller de Britt Poulton y Dan Madison Savage; “Asesinato en el Expreso de Oriente”, de Kenneth Branagh; La dama de hierro”, de Phyllida Lloyd, junto a Meryl Streep; “London Road”, de Rufus Norris; “Hyde Park sobre el Hudson”, de Roger Michell; “Locke”, de Steven Knight; “Furia cubana”, de James Griffiths; y “Hot Fuzz: superpolicías”, de Edgar Wright.”
En televisión, Olivia ha participado recientemente en “Invasión secreta”, de Marvel, junto a Samuel L. Jackson y Emilia Clarke. La serie limitada sigue a Nick Fury (Jackson), que descubre una conspiración de un grupo de Skrulls alienígenas renegados que planean hacerse con el control de la Tierra haciéndose pasar por diferentes humanos de todo el mundo. Olivia interpreta el papel de Sonya Falsworth, una agente de alto rango del MI6 y antigua aliada de Fury, que busca proteger los intereses de seguridad nacional del Reino Unido durante la invasión. A principios de este año, también se la pudo ver en “Grandes esperanzas”, de FX/BBC, junto a Shalom Brune-Franklin y Fionn Whitehead, en la adaptación de la aclamada novela homónima de Charles Dickens. Interpretó el icónico papel de Miss Havisham, cuyas ambiciones se derivan de su despechada venganza contra los hombres, donde recluta a un ansioso huérfano llamado Pip (Brune-Franklin) como su nuevo peón en este juego de manipulación.
En 2021, Olivia ganó un premio Emmy en la categoría de Actriz principal destacada en una serie dramática por su papel de la reina Isabel II en la cuarta temporada de la aclamada serie original de Netflix “The Crown”, junto a Tobias Menzies y Helena Bonham Carter. Se trata de una reedición de su papel de la tercera temporada, por el que ganó un Globo de Oro en la categoría de Mejor Interpretación de una Actriz en una Serie de Televisión Dramática en 2019. A lo largo de ambas temporadas, también recibió nominaciones a los premios BAFTA, SAG y Critics Choice Awards.
También en la pequeña pantalla, Olivia ganó un Globo de Oro en la categoría de Mejor Interpretación de una Actriz en un Papel Secundario en una Serie, Serie Limitada o Película Realizada para Televisión, por su interpretación de Angela Burr en “The Night Manager” de la BBC/AMC. En 2013, Colman fue doblemente galardonada en los BAFTA de la televisión, ganando el premio a la interpretación femenina en un programa de comedia por su papel recurrente en “Twenty Twelve”, de la BBC, así como el de mejor actriz de reparto por su papel en “Accused”, de la BBC.
Sus otros créditos televisivos incluyen su participación en la serie de Netflix “Heartstopper”; la serie limitada de HBO/SKY “Landscapers”, coproducida por South of the River Pictures; la galardonada serie de la BBC/Amazon “Fleabag”, por la que obtuvo una nominación al Emmy a la mejor actriz de reparto y una nominación al BAFTA de la televisión en la categoría de mejor interpretación femenina en un programa de comedia; Broadchurch”, de ITV, que duró tres temporadas y por la que ganó un BAFTA de la televisión como actriz principal; “Rev”, de la BBC, por la que recibió una nominación al BAFTA de la televisión en la categoría de mejor interpretación femenina en un programa de comedia; Los Miserables”, de PBS/BBC Studios; “Watership Down”, de Netflix; “Flowers”, “Peep Show” y “Greenwig”, de Channel 4; “The Thirteenth Tale”, “The Secrets” y “Exile”, de BBC; “Mr. Sloane”, de Sky Atlantic, y “Las sospechas del Sr. Whicher II”, de ITV1.
Sobre el escenario de teatro, los créditos de Olivia incluyen “Long Day’s Journey Into Night” (Lyric Theatre), “England People Very Nice” (National Theatre), “Hayfever” (Noel Coward Theatre) y, más recientemente, “Mosquitoes” de Lucy Kirkwood en el National Theatre, dirigida por Rufus Norris, por la que ganó el premio a la Mejor Actriz en los Whatsonstage Awards 2018.
Olivia ha recibido el título de Comendadora de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios al teatro, así como una beca del BFI.
HUGH GRANT (Oompa Loompa) ha recibido premios y elogios por su trabajo en una amplia gama de películas, que han recaudado más de 2.500 millones de dólares en todo el mundo.
Se podrá ver a Grant próximamente en la esperada “Wonka”, junto a Timothée Chalamet, Keegan-Michael Key, Rowan Atkinson y Sally Hawkins. La película se centra en el enigmático Willy Wonka y en los orígenes del fabricante de caramelos. Grant interpretará el icónico papel del Oompa-Loompa y el estreno de la película está previsto para el 7 de diciembre de 2023.
Más recientemente, se ha podido ver a Grant en la adaptación cinematográfica de “Calabozos y dragones”, que protagoniza junto a Chris Pine, Michelle Rodriguez y Regé-Jean Page. El actor interpreta al villano Forge Fletcher. El actor también fue visto recientemente en “Agente Fortuna: el gran engaño”, de Guy Ritchie, junto a Jason Statham, Aubrey Plaza y Josh Hartnett.
Próximamente, el actor aparecerá en “Unfrosted”, de Jerry Seinfeld, una comedia cinematográfica inspirada en un chiste que contó en el escenario sobre la invención mundial de las Pop-Tarts. También aparecerá en la próxima serie limitada de la HBO “The Regime” como actor invitado. El actor se une a Kate Winslet, Matthias Schoenaerts y Andrea Riseborough en este drama, que “narra la historia de un año entre los muros del palacio de un régimen autoritario que empieza a desmoronarse”. Recientemente, el actor ha finalizado la producción de la nueva película de terror de A24 “Heretic”, de Scott Beck y Bryan Woods, que protagonizará.
Grant protagonizó la exitosa serie limitada de HBO “The Undoing”, junto a Nicole Kidman, en el papel de un aclamado oncólogo pediátrico, devoto esposo de Grace (Kidman) y cariñoso padre, cuyo pasado se somete a escrutinio cuando desaparece repentinamente, dando lugar a una cadena de terribles revelaciones. La serie hizo historia en HBO al ser la primera serie original de la cadena en crecer de forma constante cada semana a lo largo de su temporada, y el final se convirtió en la noche de mayor audiencia para una serie original de HBO desde el final de “Big Little Lies”. Grant recibió nominaciones a los premios Emmy, Critics Choice, Globo de Oro y Screen Actors Guild por su interpretación.
En 2021 y 2020, Grant apareció en “Muerte a 2021” y “Muerte a 2020”, documentales de los creadores de “Black Mirror”, Charlie Brooker y Annabel Jones. También en 2020, Grant protagonizó “Los caballeros”, de Guy Ritchie, un largometraje de gángsters que explora la colisión entre la riqueza de la vieja Europa y el moderno complejo industrial de la marihuana. El actor interpretó al sórdido e implacable periodista Fletcher, que también sirve de narrador de la historia. Antes de eso, Grant protagonizó el drama dirigido por Stephen Frears “Un escándalo muy inglés”, que cosechó grandes elogios de la crítica por su interpretación del escandaloso político británico Jeremy Thorpe, y le valió nominaciones a los Globos de Oro, al Sindicato de Actores y a los Premios de la Crítica, así como su primera nominación a los Emmy.
En 2018, Grant apareció como Phoenix Buchanan en la sensación de taquilla “Paddington 2”, que recaudó 228 millones de dólares en todo el mundo y recibió una calificación del 99% en Rotten Tomatoes. Por su papel, Grant recibió nominaciones de los premios BAFTA y The Evening Standard, y ganó el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres al Actor de Reparto del Año. Grant también actuó en la comedia de Stephen Frears “Florence Foster Jenkins”, junto a Meryl Streep. Su interpretación fue aclamada por la crítica y le valió nominaciones a los Globos de Oro, el Sindicato de Actores, los BAFTA y los Critics’ Choice, así como el premio al mejor actor en los Evening Standard British Film Awards.
Anteriormente, Grant protagonizó la comedia romántica de Marc Lawrence “Escribiendo de amor”, y la adaptación cinematográfica de Guy Ritchie de la serie homónima “El agente de C.I.P.O.L.”. En 2012, protagonizó el ambicioso drama “Cloud Atlas”, de los directores Lana Wachowski, Lilly Wachowski y Tom Tykwer, interpretando múltiples papeles a lo largo de la película. Ese mismo año, prestó su voz al papel protagonista del capitán pirata en la película de animación “¡Piratas! Una loca aventura”, del director Peter Lord, y, en 2009, protagonizó junto a Sarah Jessica Parker “¿Y dónde están los Morgan?”, de Marc Lawrence.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen “Música y letra” (2007), de Lawrence; “Muriendo por un sueño” (2006), de Paul Weitz; “El diario de Bridge Jones” (2001), de Sharon Maguire, y su secuela, “Bridget Jones: al borde de la razón (2004), de Sharon Maguire; “Realmente amor” (2003), de Richard Curtis; y “Amor a segunda vista”, de Marc Lawrence, junto a Sandra Bullock.
Grant ganó un Globo de Oro y un BAFTA por su interpretación en “Cuatro bodas y un funeral”, de Mike Newell, en 1994, y fue nominado a los Globos de Oro por sus interpretaciones en “Un lugar llamado Notting Hill” (1999), de Roger Michell, y “Un gran chico” (2002), de Chris Weitz.
Entre sus numerosos largometrajes figuran “Una aventura terriblemente grande” (1995), de Mike Newell; “El inglés que subió una colina pero bajó una montaña” (1995), de Christopher Monger; “Sensatez y sentimientos” (1995), de Ang Lee; “Mickey ojos azules” (1999), de Kelly Makin; “Pícaros ladrones” (2000), de Woody Allen; y “Medidas extremas” (1996), de Michael Apted, que también produjo.
Además de sus Globos de Oro y BAFTA, Grant ha recibido el Premio Peter Sellers de Comedia, el de Mejor Actor en el Festival de Venecia y un Premio César honorífico.
Grant también forma parte de la junta directiva de Hacked Off, creada en respuesta al escándalo de la piratería telefónica de News International, que lucha por una prensa libre y responsable.
SOBRE LOS CINEASTAS
PAUL KING (Director / Guión / Argumento) es un guionista y director nominado al BAFTA que trabaja tanto en cine como en televisión. Su largometraje más reciente, “Wonka”, es una precuela original de la entrañable novela de Roald Dahl Charlie y la fábrica de chocolate, protagonizada por Timothée Chalamet en el papel principal, que se estrenará en los cines de todo el mundo en diciembre.
En 2009, King escribió y dirigió su primer largometraje, “Bunny y el toro”, protagonizado por Simon Farnaby y Edward Hogg. A continuación, dirigió el falso documental de David Walliams y Matt Lucas “Come Fly With Me”, que fue nominado a varios premios, entre ellos el BAFTA a la mejor comedia y el British Comedy Award al mejor sketch show. King dirigió las tres series de “The Mighty Boosh”, lo que le valió una nominación al BAFTA al mejor director en 2004. La comedia de la BBC se emitió en Estados Unidos en Adult Swim.
King coescribió y dirigió “Paddington” en 2014 para Heyday Films y STUDIOCANAL, una película que obtuvo un gran éxito comercial y de crítica en todo el mundo, incluidas nominaciones al BAFTA al mejor guión adaptado y a la mejor película británica. A continuación, King coescribió y dirigió “Paddington 2”, estrenada por Warner Bros. Pictures en 2017 con gran éxito de crítica. La entrañable secuela también recibió varias nominaciones a los BAFTA, así como un codiciado 99% de puntuación de los críticos en Rotten Tomatoes.
DAVID HEYMAN (Productor) es el productor nominado a los premios de la Academia y BAFTA de “Érase una vez… en Hollywood”, de Quentin Tarantino, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie y Al Pacino; “Historia de un matrimonio”, de Noah Baumbach, protagonizada por Adam Driver, Scarlett Johansson y Laura Dern; y “Gravedad”, de Alfonso Cuarón, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.
Heyman también produjo las ocho adaptaciones cinematográficas de los exitosos libros de Harry Potter de J.K. Rowling, así como las tres películas de “Animales fantásticos”.
Entre sus otros créditos cinematográficos figuran las dos películas de “Paddington” dirigidas por Paul King y basadas en los libros de Michael Bond, universalmente amados; la primera de ellas protagonizada por Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Julie Walters y con Nicole Kidman; la secuela, que reunió a Bonneville, Hawkins y Walters y contó con Hugh Grant y Brendan Gleeson; las comedias “Somos los Miller”, protagonizada por Jennifer Aniston y Jason Sudeikis, y “¡Sí, señor!”, protagonizada por Jim Carrey y Zooey Deschanel; el thriller de ciencia ficción de Francis Lawrence “Soy leyenda”, protagonizada por Will Smith; y el drama sobre el Holocausto de Mark Herman “El niño con el pijama de rayas”, protagonizada por Vera Farmiga y David Thewlis. Sus películas más recientes incluyen la aclamada adaptación de 2022 de Noah Baumbach de la obra de Don DeLillo “Ruido de fondo”, protagonizada por Adam Driver y Greta Gerwig, y “Barbie”, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, dirigida por Greta Gerwig.
ALEXANDRA DERBYSHIRE (productora) se licenció en cine y fotografía en Londres y comenzó su carrera colaborando en numerosos documentales, como “Choppers on Patrol” y “Blast Force” para Discovery Channel y la biografía de Chrissie Hynde “No Turn Left Unstoned” para Initial TV. Esta experiencia le llevó a producir varios documentales IMAX, como “Rolling Stones to the Max” (dirigido por Julian Temple), “Wildfire!” y el multipremiado “Bugs 3D” (ambos dirigidos por Mike Slee).
En los últimos veinte años, Derbyshire ha trabajado como productora independiente en numerosos largometrajes, como “Anna Karenina” (dirigida por Joe Wright, protagonizada por Keira Knightly y Jude Law) y “El topo” (dirigida por Tomas Alfredson, protagonizada por Gary Oldman, Colin Firth, Benedict Cumberbatch y Tom Hardy), ambas para Working Title Films. También fue productora ejecutiva de “Mundo Jurásico: Dominion” (dirigida por Colin Trevorrow y protagonizada por Chris Pratt, Bryce Dallas-Howard, Laura Dern, Sam Neill y Jeff Goldblum).
Derbyshire también fue productor ejecutivo en “Paddington” y “Paddington 2” (escrita y dirigida por Paul King y producida por David Heyman), y han vuelto a formar equipo en “Wonka”.
Derbyshire desarrolló su pasión por contar historias y por la magia del cine desde una edad temprana y se siente muy afortunada de tener una carrera haciendo lo que le gusta.
LUKE KELLY (Productor), antiguo director general de la Roald Dahl Story Company, fue responsable de la expansión de la empresa que pasó de ser un patrimonio literario a una empresa de producción y gestión de derechos sobre eventos en directo, teatro, televisión, cine, digital, asociaciones, merchandising y publicaciones.
Desde el punto de vista comercial, durante su casi década al timón, Kelly multiplicó por diez los ingresos de la empresa antes de dirigir con éxito la estrategia y la ejecución de la venta de la empresa a sus nuevos administradores, Netflix.
Desde el punto de vista creativo, Luke ha actuado como ejecutivo, productor o productor ejecutivo en 19 producciones de televisión, cine y teatro en colaboración con Disney, Warner Bros., Sony, Netflix, la BBC y otros. Luke ayudó a generar y dirigir la reciente y próxima lista de estrenos de Roald Dahl, como “Henry Sugar” de Wes Anderson, la película “Matilda el musical”, “Revolting Rhymes”, el musical “Las brujas” en el National Theatre y “Wonka” de Warner Bros. Pictures.
En la actualidad, Luke forma parte del consejo de Yoto, una plataforma de audio interactiva para niños, y es patrono de las organizaciones benéficas Partners in Health y The Fantastic Peach Charitable Trust, dedicadas a la educación infantil, la salud y la lucha contra el odio.
SIMON FARNABY (Guión de / Basil, el guardia de seguridad del zoológico) es un actor y escritor cuyos créditos cinematográficos incluyen “Burke y la liebre” (John Landis, 2010); “Su Alteza” (David Gordon Green, 2011); “Bill” (Richard Bracewell, 2015), para BBC Films, vagamente basada en la vida temprana de William Shakespeare; y “Bunny y el toro” (Paul King, 2009), para Film 4. Farnaby también apareció en “Paddington”, el éxito del guionista y director King aclamado por la crítica y nominado a los BAFTA, y volvió a interpretar su papel en la igualmente aclamada secuela, “Paddington 2”, que coescribió con King, recibiendo él mismo dos nominaciones a los BAFTA. Su próximo trabajo se verá en la gran pantalla en diciembre en “Wonka”, de Warner Bros. Pictures y King, una película original basada en el entrañable personaje como centro de “Charlie y la fábrica de chocolate” de Road Dahl, que Farnaby volvió a coescribir con el director, y en la que también interpreta un papel en pantalla.
Más recientemente, el trabajo de Farnaby pudo verse en la gran pantalla en la comedia de 2021 “El fantasma del Open”, de Craig Roberts, coescrita por Farnaby, basada en su propio libro y protagonizada por Mark Rylance en el papel de Maurice Flitcroft, el peor golfista del mundo. También apareció en “Christopher Robin”, de Marc Forster, en 2018; “Rogue One: una historia de la Guerra de las Galaxias”, para el director Gareth Edwards, en 2016; y ese mismo año, “Mindhorn”, para el director Sean Foley, en la que protagonizó a Clive y coescribió junto a su colaborador de siempre Julian Barratt.
Sus créditos televisivos incluyen “The Mighty Boosh”, como miembro principal del reparto; “Detectorists”, ganadora de un BAFTA; “Horrible Histories”, cuádruple ganadora de un BAFTA y un doble premio de comedia; “Jam and Jerusalem”; y “The Midnight Beast”. Junto con los otros cinco miembros principales del reparto de “Horrible Histories”, Farnaby es también cocreador, guionista y protagonista de “Yonderland”, una serie de comedia fantástica familiar de ocho capítulos que se estrenó en Sky One en 2013.
También en 2013, Farnaby presentó un documental titulado “Richard III: The King in the Car Park” (Ricardo III: el rey en el aparcamiento), que narraba el descubrimiento y la identificación de los restos del último rey Plantagenet. El programa ganó un premio de la Royal Television Society (RTS) al mejor documental y fue nominado para un BAFTA.
CHUNG-HOON CHUNG (director de fotografía) es un director de fotografía coreano-estadounidense afincado en Seúl y Los Ángeles. Se dio a conocer en la industria como director de fotografía del director Park Chan-wook, rodando dos de las películas de la trilogía de la venganza de Park: “Oldboy: cinco días para vengarse” y “Señora Venganza”. Siguió trabajando con el director Park en proyectos aclamados por la crítica como “Thirst”, “Lazos perversos” y “La doncella”.
Su trabajo abarca desde pequeños proyectos premiados hasta grandes superproducciones, habiendo rodado la ganadora del Jurado en Sundance 2015 “Yo, él y Raquél” con el director Alfonso Gomez-Rejon para Searchlight, “IT (Eso)” con Andy Muschietti para New Line Cinema y “Zombieland: tiro de gracias” con Ruben Fleischer para Columbia. Posteriormente, Chung-hoon siguió prosperando en proyectos como “Uncharted: fuera del mapa” con Ruben Fleischer para Columbia y “El misterio de Soho” con Edgar Wright para Focus Features. Recientemente ha rodado “Wonka” con Paul King para Warner Bros. Pictures y actualmente rueda “Heretic” con Scott Beck y Bryan Woods para A24.
NATHAN CROWLEY (diseñador de producción), reputado diseñador de producción que comenzó su carrera en Islington, Londres, y perfeccionó sus conocimientos en la Brighton School of Art. A los veinte años se trasladó a Hollywood, donde pronto dejó su impronta como director artístico en “Drácula, de Bram Stoker”, adoptando técnicas prácticas ante la cámara.
La trayectoria profesional de Crowley le llevó a Dublín (Irlanda) para trabajar en películas dirigidas por Barry Levinson y Joel Schumacher. Su regreso a Estados Unidos supuso un punto de inflexión, ya que inició una importante colaboración con Christopher Nolan en la película “Insomnia”, que dio el pistoletazo de salida a una serie de proyectos de éxito.
Su trabajo le ha valido multitud de elogios, entre ellos nominaciones al Oscar por “El gran truco”, “El caballero de la noche”, “Interestelar”, “Dunkerque”, “El primer hombre en la Luna” y “Tenet”. También recibió nominaciones a los BAFTA por su trabajo con Nolan en “Batman comienza”, “El caballero de la noche”, “Interestelar”, “El primer hombre en la Luna” y “Dunkerque”. En televisión, sus habilidades fueron reconocidas con una nominación al Emmy por “Westworld” de HBO.
Recientemente, Crowley amplió su cartera con las adaptaciones cinematográficas de “Wonka” y “Wicked”. Su talento también se extiende al mundo del arte; ha diseñado cuatro exposiciones para el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York que acompañan a la Gala del Met y trabajó con Sofia Coppola en “La Traviata” en el Teatro dell’Opera di Roma.
Conocido por su enfoque práctico del diseño de producción, Crowley destaca en la creación de mundos inmersivos y detallados, combinando técnicas tradicionales y modernas. Su variedad es evidente en su trabajo, que abarca desde la trilogía de Batman e “Interestelar”, hasta “Wonka” y “Wicked”.
MARK EVERSON (Editor) es un montador de cine y televisión nominado a los premios BAFTA y galardonado por la Royal Television Society. Su proyecto más reciente es “Wonka” para Warner Bros. Pictures, dirigida por su viejo socio Paul King. La pareja colaboró en la aclamada película familiar “Paddington” y su secuela “Paddington 2”, ambas nominadas a los BAFTA. Otros créditos de Everson incluyen la primera incursión de Mark en los musicales en la adaptación cinematográfica de la obra del West End “Todo el mundo habla de Jamie”, así como “Dora y la ciudad perdida de oro”.
Mark es conocido por su aclamado catálogo de comedia: tuvo el honor de formar equipo con uno de sus héroes cómicos, Rowan Atkinson, en “Johnny English recargado” para Working Title Film. Con otro gran nombre de la comedia británica, Mark ayudó a llevar a la gran pantalla el legendario personaje de Steve Coogan, Alan Partridge, en “Alan Partridge: Alpha Papa” para BBC Films. Cerrando el círculo, el primer largometraje de Mark fue “Bunny y el toro”, la ópera prima de Paul King, que se proyectó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto y del Festival de Cine de Londres en 2009.
Los créditos televisivos de Mark incluyen la serie de comedia más longeva de Channel 4 “Peep Show”, por la que Mark fue nominado dos veces al premio RTS Craft and Design, mientras que Mark ganó un premio RTS por su montaje de “Pete Versus Life” en 2010. Otros de sus trabajos en televisión son “Toast of London” y “The Mighty Boosh”, que le valieron a Mark una nominación a los premios BAFTA de televisión en 2008.
JAMES A. TAYLOR (supervisor musical) es un innovador supervisor musical, especializado en la supervisión musical en plató. Ha trabajado en películas junto a algunos de los nuevos talentos más brillantes, así como con actores y directores de gran experiencia, y se siente igual de cómodo en un gran plató de cine, en exteriores o en el estudio de grabación.
Afincado en Londres, Taylor comenzó su carrera supervisando y dirigiendo musicalmente espectáculos en el West End, en el Reino Unido y en todo el mundo. Pianista y director de orquesta de talento, James se formó como intérprete y compositor, y completó estudios de grabación e ingeniería de sonido para obtener el prestigioso título de Tonmeister.
En los últimos años, James ha sido una pieza clave en la música de algunos de los musicales cinematográficos más importantes del mundo, desde el trabajo con actores hasta la supervisión de los departamentos musicales de películas como la adaptación de acción real de Disney de “Aladin”; “Yesterday”, dirigida por Danny Boyle; “Cats”; y las películas musicales de Netflix “Jingle Jangle” y “Pinocho de Guillermo del Toro”. Entre sus próximos proyectos se encuentran la película musical “Greatest Days”, con la música del popular grupo Take That; el esperado largometraje de Warner Bros. Pictures “Wonka”, protagonizado por Timothée Chalamet; y el debut como directora de Ellen Kuras, “Lee”, que debutó en el Festival de Toronto.
JOBY TALBOT (Música de) es uno de los compositores más diversos de la actualidad. Su carrera abarca conciertos clásicos, ballets, óperas y partituras para cine y televisión. Además de numerosos encargos orquestales, la obra de Talbot como compositor de danza incluye “Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas”, “Un cuento de invierno” y, más recientemente, “Como agua para chocolate”, todas ellas en colaboración con el renombrado coreógrafo Christopher Wheeldon. Su ópera más reciente, encargada por la Ópera de Dallas, “La escafandra y la mariposa”, está basada en las memorias del periodista Jean-Dominque Bauby, que también fueron el tema de la película de 2007 dirigida por Julian Schnabel. La última banda sonora de Talbot es la de la próxima película “Wonka”, en la que se reencuentra con el compositor Neil Hannon, ambos miembros del grupo The Divine Comedy. Sus otros créditos cinematográficos incluyen las dos partituras de la franquicia “Sing: ¡ven y canta!” de Illumination, “La guía del autoestopista galáctico”, “Hunky Dory”, “¿Hay alguien ahí?”, “Penélope” e “Hijo de Rambow”.
NEIL HANNON (Canciones originales por) es más conocido como compositor y motor de la banda The Divine Comedy. A lo largo de doce álbumes (y sumando), su pop orquestal característico, sus letras inteligentes y sus legendarios espectáculos en directo le han convertido en una especie de tesoro nacional.
Nacido y criado en Irlanda del Norte, Neil Hannon firmó su primer contrato discográfico a los 19 años. Sus primeros álbumes, “Liberation” y “Promenade”, fueron aclamados por la crítica, pero fue “Casanova”, de 1996, y su single principal, “Something For The Weekend”, los que les dieron fama. Más tarde, en 1998, “National Express” se convirtió en el sencillo más querido y mejor valorado de la banda. Dos décadas después, el número de álbumes aclamados por la crítica asciende a doce, con canciones como “Our Mutual Friend”, “A Lady Of A Certain Age” y “To The Rescue”, que se unen al panteón de los trabajos más reconocidos de Hannon. El año pasado, la longevidad del grupo se confirmó cuando “Charmed Life, The Best Of The Divine Comedy” alcanzó el nº 5 en la lista de álbumes del Reino Unido.
Neil Hannon ha escrito mucho más que The Divine Comedy. Entre sus obras teatrales destaca la adaptación musical de “Swallows and Amazons” para el Bristol Old Vic, que desde entonces se ha convertido en una obra favorita tanto en el Reino Unido como a escala internacional. Sus obras clásicas “To Our Fathers In Distress” y “As The Sun Brightens, The Shadows Deepen” se interpretaron recientemente en Belfast, por la Orquesta del Ulster y grabadas por la BBC para su emisión en 2024. Ha contribuido con canciones y banda sonora original a la película de ciencia ficción “LOLA”, de 2022, y ha escrito canciones originales para la próxima película de Warner Bros. Pictures “Wonka”, protagonizada por Timothée Chalamet.
Neil vive en County Kildare, Irlanda, con su esposa Cathy Davey y una gran cantidad de animales rescatados. Actualmente escribe un nuevo álbum con su banda The Divine Comedy.
Nacida en Pembrokeshire (Gales) en 1948, LINDY HEMMING (diseñadora de vestuario) habla inglés, galés e italiano. Hemming estudió en el Royal College of Dramatic Art.
Como diseñadora de vestuario, ha trabajado extensamente en el teatro, incluyendo diseños para el Open Space Theatre, el Hampstead Theatre, el Royal National Theatre, la Royal Shakespeare Company (en Aldwych, Stratford y el Barbican), en Broadway (donde recibió una nominación al Tony por “All’s Well That Ends Well” en 1983) y para varias producciones del West End londinense.
En 1983 empezó a trabajar en televisión y después en el cine. Ha trabajado con Mike Leigh en múltiples proyectos: “Abigail’s Party”, “Meantime”, “High Hopes”, “Life Is Sweet” y “Topsy-Turvy”, por la que ganó un Oscar.
Entre las muchas películas que ha diseñado se encuentran “Mi bella lavandería”, “Los Kray”, “Cuatro bodas y un funeral”, cinco películas de James Bond (de “Goldeneye” a “Casino Royale”) y “Harry Potter y la cámara de los secretos”. También diseñó las tres películas de la trilogía de Batman de Christopher Nolan: “Batman inicia”, “Batman: el caballero de la noche” y “Batman: el caballero de la noche asciende”, así como “Mujer Maravilla” y “Mujer Maravilla 1984” para Patty Jenkins.
Hemming ganó el Premio del Gremio de Diseñadores de Vestuario tanto por “Batman: el caballero de la noche”” como por “Mujer Maravilla”. “Mujer Maravilla” fue también la primera película de superhéroes nominada al Critics Choice Award al mejor diseño de vestuario. Sus otros premios y nominaciones incluyen nominaciones al BAFTA por “Cuatro bodas y un funeral” y “Batman: el caballero de la noche””, y la obtención del premio BAFTA Gales Sian Phillips por su trabajo en el cine.
“Wonka” supone su tercera colaboración con Paul King, tras haber diseñado también las dos películas de “Paddington”.
GABRIELLA CUGNO (Diseñadora de chocolate) siente una enorme pasión por el chocolate, la creatividad y un sabor increíble.
Cugno lleva 15 años trabajando como pastelera y chocolatera en restaurantes de lujo, pastelerías, chocolaterías y hoteles de cinco estrellas de fama mundial. En este tiempo, ha ganado varios premios prestigiosos, como el “Junior Chocolate Master” de Reino Unido e Irlanda y el “Young Pastry Chef of the Year” de la Real Academia de Artes Culinarias. Su trabajo la ha llevado a lugares como Europa, Extremo Oriente y el Caribe, donde ha impartido clases magistrales, asesorado, ofrecido catering para eventos y trabajado directamente con agricultores y productores de cacao para desarrollar recetas de delicioso chocolate.
El destino más reciente al que la ha llevado su trabajo son los estudios Warner Bros. de Leavesden (Reino Unido), donde trabajó como chocolatera oficial de “Wonka”, diseñando y elaborando los bombones de la película. Cugno afirma: “Fue una experiencia mágica en la que pude combinar mi formación artística con el chocolate de muchas formas distintas. Ser creativa y artística con el chocolate es lo que más me apasiona. Me encanta el proceso que va desde leer el guión o tener una idea hasta la lluvia de ideas, el diseño y la elaboración de los bombones, pasando por la pieza final, a la que se añade una capa adicional para hacerla comestible. Despierta todos los sentidos y transforma una obra de arte o un alimento en algo muy especial”.
El chocolate es increíble por todo lo que se puede hacer con él. Puede aportar tanta alegría a tanta gente, y para mí es toda una experiencia, desde abrir la caja hasta el olor, la sensación y la explosión de delicioso sabor y textura. Es una delicia y me encanta que mi trabajo me permita compartir estas experiencias con los demás.”