ENTRETENIMIENTO

Lady Gaga habla de El Guasón 2

Pregunta: ¿Cómo fue tu experiencia al ver por primera vez la película original de Guasón?

Lady Gaga: Sabes, tuve la oportunidad de verla antes de que saliera, y fue una experiencia muy especial. Nunca había visto un mundo como ese, ni a un personaje tan entrañable como el de Arthur Fleck.

Pregunta: ¿Por qué crees que el personaje de Arthur Fleck se volvió tan querido?

Lady Gaga: Creo que la gente se enamoró de Arthur porque, a medida que se desenvolvía en la sociedad, era golpeado una y otra vez, tanto física como metafóricamente. Era diferente. Lo tenía muy difícil. Parecía que, hiciera lo que hiciera, no podía tener un respiro. Y creo que personas de todo el mundo conectaron con ese sentimiento. Creo que la gente vio un poco de sí misma en Arthur. Y esa fue, de alguna manera, la magia de esa primera película, todos se sintieron conectados con alguien que aparentemente era tan diferente.

Pregunta: ¿Qué fue lo que te pareció tan especial al ver la actuación de Joaquín Phoenix por primera vez?

Lady Gaga: Al ver su actuación por primera vez, me dejó muy claro lo increíblemente espléndida que fue, así como lo íntima y extremadamente original que resultó. Especialmente para el personaje de Guasón. Fue capaz de poner corazón en algo que creo que no todos podrían haber hecho. Todd (Phillips) y Joaquín tienen una conexión increíble en la que son capaces de crear cosas que son extremadamente emblemáticas, entretenidas, y únicas al mismo tiempo. Todo es impactante y atrevido, pero aun así tiene tanto corazón.

Pregunta: Todd dijo que mientras Scott Silver y él escribían la segunda película, ya pensaban en ti. ¿Cuándo comenzaste a conversar con Todd acerca de esta secuela?

Lady Gaga: Me sentí extremadamente agradecida y halagada porque Todd vino a mí y me dijo: “Escribimos este papel para ti.” Y gran parte del guion ya estaba bastante desarrollado. Hubo muchos cambios en el guion después de la primera reunión con Todd, pero desde el principio, el origen de todo esto fue una secuela para Arthur Fleck, pero una historia de origen para Harley Quinn. Y en esta película me quedó claro, al reunirme con Todd, que la persona que íbamos a conocer era Lee. Esta es la chica que Harley es cuando conoce por primera vez a Guasón, y cómo evoluciona su relación con él desde su encuentro en Arkham.

Pregunta: Hablemos de cuando conocemos por primera vez a Lee. ¿En qué circunstancias se introduce a su personaje en este mundo?

Lady Gaga: Sabes, no quiero decirle a la gente cómo debería sentirse acerca de Lee como personaje, ya sea cuando la ven por primera vez, a mitad de la película o más adelante, en las fantasías. Pero creo que, al principio, cuando conocemos a Lee, nos surge la curiosidad por saber quién es esta chica fascinada con Arthur Fleck, ¿quién es esta chica que tiene una sonrisa en el rostro y no teme de alguien que ha matado personas?

Pregunta: ¿Qué fue lo más emocionante de conocer a Lee mientras la interpretabas?

Lady Gaga: Todd es extremadamente libre y experimental. Joaquín también es extremadamente libre y experimental. Entre los dos, me quedó claro que una película que en muchos aspectos es no lineal también tenía un proceso no lineal. Así que siempre supe quién era Lee por dentro, pero nunca llegué al set con una idea preconcebida. De hecho, trabajé muy duro para desechar esas ideas y tratar de ser lo más honesta posible en cada escena. Y Joaquín lo hace diferente cada vez, por lo tanto, era importante que yo también lo hiciera, especialmente en las fantasías aisladas y compartidas entre Arthur y Lee.

Pregunta: ¿Puedes profundizar en esta idea de las fantasías y cómo se integran en la historia?

Lady Gaga: En cualquier momento, Guasón podría estar fantaseando sobre su relación con esta chica. Y las fantasías de Arthur, o del Guasón, no tienen que ser siempre iguales. No sabía exactamente qué estaba pensando Joaquín en cada momento o cuál sería su fantasía en realidad, así que tenía que ser muy flexible para permitirle a Todd crear la visión que mejor funcionara para la película.

Pregunta: ¿Fue emocionante y divertido llegar a un set que se sentía tan vivo?

Lady Gaga: Aprendí muy rápido que el caos de todo esto era parte de quiénes eran estos personajes. Y así, el caos del proceso aportó mucha vida y también humor a esta pareja. Algunas de estas circunstancias son algo psicóticas, pero todo estaba fundamentado en algo real porque así eran ellos realmente.

Pregunta: ¿Qué significa para ti el término “folie à deux”? 

Lady Gaga: Vi antiguos videos de asilos de personas que tenían “folie à deux,” y fue desgarrador, aterrador y también una versión muy extrema de lo que la gente hace cuando está enamorada. Como se ve en la película, Lee y Arthur se defienden mutuamente. Ellos dicen que sus sueños son los mismos. Cuando estamos enamorados, a veces hacemos cosas insensatas. Así que, para mí, “folie à deux” es solo una expresión del amor, y creo que se usa de manera interesante en el título de esta película para, de alguna manera, plantear la pregunta: ¿qué es realmente la locura?

Pregunta: La línea entre la fantasía y la realidad en las escenas comienza a difuminarse. ¿Estamos viendo una fantasía o esto es real? Como espectador, a veces no se sabe realmente, ¿verdad?

Lady Gaga: No, no lo sabes. En la película, sé por el guion y por las conversaciones diarias con Todd y Joaquin en el set lo que pensábamos sobre las secuencias de fantasía y lo que era real y lo que no lo era. Pero también sé que tratamos el tema de manera muy amplia, cuestionando qué tanto importa en ciertos momentos si algo es real o fantasía, siempre y cuando sea real para ellos de alguna manera. ¿Y qué pasa cuando tienes dos personajes y un director que tienen la capacidad de fantasear de esta forma?

Pregunta: La música y las fantasías están tan entrelazadas. ¿Cómo describirías esa conexión en la historia?

Lady Gaga: Vemos a Arthur descubrir la felicidad de una manera que tal vez nunca había experimentado. Vemos a Lee intentar justificarse a sí misma. Y luego, también vemos las ilusiones compartidas de estos dos siendo superestrellas. Así que la música desempeña un papel crucial en esta película al expresar la magnitud y la complejidad del amor. Es desordenada, caótica, no es una sola cosa, sino muchas cosas verdaderas al mismo tiempo. La música es como otro personaje en esta trama.

Pregunta: Todd y Scott estaban eligiendo las canciones mientras escribían el guion, y Todd dijo que siempre imaginó que eran recuerdos de Arthur, y de lo que él veía. Así que cuando empezaron a contarte algunas de las canciones que ibas a interpretar, ¿cuáles fueron tus pensamientos sobre lo que eso decía acerca de la historia, sobre Arthur, y sobre cómo funcionarían en esta historia de amor?

Lady Gaga: Creo que las elecciones de las canciones fueron extremadamente intencionales en la forma en que expresaban recuerdos, sueños y sentimientos complicados. Y para mi personaje, en algunos casos, eran momentos privados o confesiones. Me pregunto cómo se puede expresar un sentimiento tan profundo en un momento que no puede describirse solo con palabras ni con el silencio.

Pregunta: ¿Puedes hablar sobre el proceso de dejar de lado parte de tu talento vocal natural para interpretar a Lee y cómo fue trabajar con el equipo de música en la película?

Lady Gaga: Nunca se trató de replicar la experiencia de estar en el escenario y contar una historia a una audiencia. En cambio, las canciones eran un vehículo para que los personajes se comunicaran, para que Todd transmitiera algo sobre estos personajes, para que un personaje tuviera un momento privado y descubriera algo sobre sí mismo. Realmente solo me escuchas cantar cómo yo quizás en una escena de toda la película. Y es porque, para esa toma que usamos, quería que Arthur tuviera a una chica guapa en su fantasía, así que hice que Lee fuera increíble. Pero ¿era realmente increíble en la vida real? Creo que ella pensaba que lo era. Pero también, jugué con momentos en los que ella usa canciones para calmarse a sí misma.

Por ejemplo, cuando canta “Get Happy” al principio. O cuando está cantando “That’s Entertainment” para sí misma. Antes de entrar al tribunal, Lee se calma con la música, y en otros momentos está lidiando con ella misma. Así que la música fue un desafío, y fue realmente interesante y muy, muy divertido de hacer.

Pregunta: Esos momentos no hacen que el público sienta que está siendo sacado de la película para entrar en un musical, aún parece que estamos dentro de una película.  

Lady Gaga: Ese es el reto, ¿cierto? A menudo, cuando vemos en las películas que un actor empieza a cantar, de repente la emoción parece desvanecerse y se convierte en una canción, y todo lo que ocurrió antes queda en el olvido. Pero en esta película, nunca quisimos que eso sucediera. Queríamos que las canciones te involucraran aún más.

Pregunta: ¿Cómo fue la experiencia de filmar la escena en el club “Pogo”, especialmente cuando Joaquín estaba bailando? ¿Fue divertido?

Lady Gaga: Oh, sí, fue muy divertido. En la escena en la que estábamos haciendo los momentos culminantes de “Build A Mountain,” Joaquín estaba bailando con toda la energía y yo estaba en el piano, con los dedos sangrando. Fue muy divertido porque estábamos jugando con cualquier dirección que pudiéramos tomar en esa escena, y hubo momentos en los que, nuevamente, la forma en que canté no era la que usarías en un escenario con una audiencia. Es una especie de cualidad salvaje, y Guasón está simplemente dominando esa rutina de tap, y todo eso fue en vivo. Eso también es interesante en las secuencias de fantasía. La audiencia, en cierto modo, dice, “Oh, esto es una fantasía,” pero, en realidad sucedió. Sabes, realmente hicimos eso en vivo. Todo eso provino de nosotros como actores; esa es también una parte de la forma en que queremos que veas a nuestros personajes.

Pregunta: ¿Puedes hablar sobre tu proceso con Alex Smith, tu pianista, y explicar cómo funcionó la interpretación en vivo en el set con él presente?

Lady Gaga: Por supuesto. Alex Smith es un músico increíble y un gran arreglista. Es un tremendo pianista de jazz. Hemos trabajado juntos durante mucho tiempo, actuando por todo el mundo, y le pedí que participara en la realización de esta película porque tiene una habilidad natural para seguir a un músico, al igual que un actor en una escena, y necesitábamos contar una historia con música en esta película de una manera muy matizada. Estaba emocionada de ver cómo aportaría una parte de sí mismo al proyecto. Así que, mientras estábamos en la escena, Alex estaba fuera de cámara, y yo podía escucharlo en mis auriculares, que no eran visibles. Él empezaba a tocar la canción que estaba en la escena, y yo cantaba sin ningún clic o metrónomo, de manera natural, y él me seguía a donde yo fuera en la escena.

Pregunta: ¿Puedes hablar un poco sobre cómo Todd Phillips logró contar esta historia de manera que se sienta como una celebración?

Lady Gaga: Creo que Todd, a su manera, con esta película quería celebrar las mentes de estas dos personas de una manera fascinante, con música, color y vitalidad, y también con quietud y oscuridad. Creo que es interesante porque en la historia de la película, estas personas están en juicio, pero él sabe que el público ama eso. ¿Y qué dice eso sobre nosotros? Está pasando algo de manera contraria, donde nos está enseñando algo sobre quiénes somos.

Esta es una historia de amor, pero es la historia de amor de Todd, y es el amor entre el Guasón y Harley, por lo que necesitaba algo audaz, algo poderoso, y él encontró una manera de capturar el caos de su existencia. Hablamos un par de veces sobre lo que sucede cuando un huracán golpea un tornado, y recuerdo que Joaquín dijo una vez, “¿Qué pasa si es una calma total?” Y así, ves con ese tipo de pensamiento cómo puedes imaginar que el caos podría traer más caos… o tal vez trae pureza.

Pregunta: Cuéntame sobre tu vals con Joaquín, ¿cómo fue ese proceso?

Lady Gaga: Después de que empezamos a hablar más sobre la película, fui al estudio y tuvimos una reunión, Todd, Joaquín y yo, sobre la música. Y dije, “Oigan, tengo una idea.” Y les mostré un video de Fred Astaire y Ginger Rogers bailando. Y toqué una canción que escribí, llamada “Folie à Deux,” y dije, “Creo que podría ser interesante ver a estos dos a través del lente de lo que solía ser la forma en que la música llegaba al estrellato. Si tenías una canción que Fred Astaire cantaba y con la que actuaban, tu canción se convertía en parte del Gran Libro de Canciones Americanas.” Y de alguna manera interesante, pensé que eso sería una fantasía de Lee y Arthur. Así que comenzamos a concebir este momento en la película. Estaba muy emocionada de que Todd quisiera hacerlo, y que Joaquín quisiera hacerlo, y fui al estudio, terminé la canción y empezamos a aprender un vals. Y aprendimos el vals originalmente de la manera más perfecta posible, es decir, cómo podríamos desarrollar la mayor experiencia posible sobre un vals perfecto. 

Luego, con el tiempo, empezamos a preguntarnos, ¿realmente es esta su fantasía? Y un día, Joaquín vino al estudio con una idea. Apagó mi canción y puso la banda sonora de Hildur del primer filme. Hicimos todo el vals con la música del primer filme. Fue una revelación total. Tuvimos que cambiar mi canción y hacerlo de manera diferente. Luego Todd lo vio y dijo, “Déjame hablar con George (Drakoulias).” Y George hizo una especie de fusión del vals que había escrito, este estándar tradicional, con la música de Hildur (Guðnadóttir]. Lo hicimos así, y se convirtió en un momento muy interesante en la película donde hay un toque de sueño, de salud o elegancia y grandeza, y un pináculo absoluto de romance. Pero también es un poco fuera de lo común. Es algo inquietante.

Cosas como los giros amplios en el techo se volvieron extremadamente aterradores, e incluso hubo momentos de horror en toda esa toma, y fue interesante lo que surgió. Esto es parte de lo emocionante de hacer esta película, que tiraríamos cosas y las haríamos de manera diferente, cambiaríamos la música y la escena, y la pondríamos en un lugar diferente en la edición, y de alguna manera decía algo que no habíamos pensado.

Pregunta: Otra gran interpretación es la canción “Gonna Build A Mountain.” ¿Puedes hablar sobre el significado de esa canción en la película?

Lady Gaga: Sí, “Gonna Build a Mountain” es una canción increíble, y nos encantó la versión de Sammy Davis. Tengo un recuerdo muy divertido de cuando fui a Wyoming antes de filmar la película y estaba preparándome allí. Estaba aprendiendo “Build A Mountain.” Siempre me gusta aprender las cosas exactamente como fueron escritas primero, para poder improvisar, pero sabiendo que he aprendido la música. Estábamos conduciendo por Wyoming, y vi las montañas, que son hermosas. Le mostré a Todd una foto y le dije, “¿Puedes creer que Lee piensa que vamos a construir una de estas?” Y eso me permitió pensar en la fuerza de la naturaleza a través de la letra de esa canción, vamos a construir una montaña a partir de una colina pequeña. Es una proclamación un poco loca, pero te indica el tipo de coraje que tienen estos dos.

Pregunta: Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los sentimientos de Lee hacia Arthur/Guasón y qué tan profundos son?

Lady Gaga: Para Lee, es como lo que le sucede a cualquiera cuando amas a alguien tanto que te aniquilas a ti mismo. Como la gente que dice, “Me perdí en esta relación,” Lee simplemente se pierde por completo.

Pregunta: Hablemos un poco sobre el increíble diseño de producción. Para ti, al entrar en algunos de estos escenarios, desde Arkham hasta el tribunal y las secuencias de fantasía, ¿cómo fue estar inmersa en los mundos que Mark Friedberg y su equipo crearon?

Lady Gaga: Estar inmersa en el set fue extremadamente intenso y todo el equipo hizo un trabajo hermoso al crear este mundo. Todos estábamos viviendo en él todo el tiempo. Recuerdo que unas semanas después de que dejamos de filmar, salí a hacer una caminata, y no había estado realmente fuera del set en como tres meses y medio. Mientras caminaba por un campo, pensé, “Oh, es tan hermoso aquí. Hay tanta vida y es tan alegre.” Y me recordó que estos dos vivían en un mundo realmente muy sombrío cuando no estaban en sus fantasías. Así que fue muy impactante, y me alegró mucho que siempre estuviéramos contando chistes y riendo en el set, porque me compartieron que cuando hicieron la primera película, el humor realmente les ayudó a atravesar la oscuridad, y lo hicieron esta vez también. Pasamos un tiempo realmente bueno haciendo esta película.

Pregunta: ¿Puedes hablar sobre los looks de Lee, sobre el proceso de ir a través de ellos y verte a ti misma cómo estas diferentes versiones de ella?

Lady Gaga: Fue un proceso realmente interesante probar diferentes pelucas, maquillajes y ropa para descubrir a Lee en las pruebas de cámara. Nos llevó un tiempo averiguar cómo orientarla para que estuviera en sintonía con Arthur, porque estos dos tienen que ser una pareja que encaje. Además, yo estaba entrando en una película con un mundo que ya había sido construido previamente, esta película es muy diferente a la primera del Guasón, pero el mundo sigue ahí. Así que fue un proceso muy, muy intencional. Pero diría que una de las partes más interesantes del proceso de pruebas de cámara no fue cuando me vi a mí misma. Fue cuando conocí al Guasón por primera vez. Cuando lo vi en la cámara, yo estaba a un lado, preparándome para tomar una última foto. Y tuve esa experiencia de fan de, “Oh, Dios mío, ese es el Guasón,” Y pensé, “Esto es perfecto. Esta es Lee.” Pude tener ese sentimiento, ya sabes, como yo misma, y me di cuenta de que es para Lee, sí, que elegimos el cabello, el maquillaje y los trajes. Los creamos intencionalmente para Lee, pero siempre con el Guasón en mente, porque en todo lo que hacía, lo tenía a él en mente. “Si hago esto de esta manera, ¿le gustará? Si lo hago así, ¿confiará en mí? ¿Y si lo digo así? ¿Y si me siento de esta manera? Oh, él está allá, no lo estoy mirando, pero siempre estoy pendiente de él.” Así que tomó un tiempo averiguar cómo debía sentirse ella para con la audiencia, porque queríamos crear algo que fuera profundamente conmovedor.

Avatar

TJ Sports

About Author

You may also like

ENTRETENIMIENTO OTROS DEPORTES

Sergio “Checo” Pérez se une a las celebraciones por el estreno de “PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE”

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras subir al podio al lograr el tercer lugar en el Gran Premio de México, el reconocido
ENTRETENIMIENTO

La Película Elementos de Disney Y Pixar cerró el 76° Festival Internacional de Cine de Cannes

ELEMENTOS de Disney y Pixar, tuvo su estreno mundial y cerró hoy la 76° edición del Festival Internacional de Cine