Pregunta: ¿Cómo es esta película un complemento para el primer Guasón?
Todd Phillips: Bueno, la respuesta más simple es que es una continuación directa. Comienza dos años después de los eventos de la primera película, donde encontramos a Arthur a punto de enfrentar las consecuencias de los crímenes que ha cometido.
Pregunta: Scott Silver y tú crearon este mundo oscuro para Arthur en la película, ¿cómo lograron encontrar algo de luz?
Todd Phillips: Para mí, Arthur siempre tuvo luz dentro de él. Es como un diente de león creciendo entre las grietas de una acera rota. Su problema era que nadie era capaz de verla. En ‘Folie à Deux,’ nos gustó la idea de explorar qué sucedería si alguien realmente viera esa luz. ¿Qué despertaría en Arthur?
Pregunta: ¿Cuáles fueron los elementos de esta historia que más te emocionaron al volver al mundo de Arthur?
Todd Phillips: Joaquín y yo amamos a Arthur desde el primer día de la primera película. Normalmente, cuando se termina el rodaje, lo que quieres es que acabe. A veces estás contando los días. Con la primera película, no queríamos que terminara. Si Joaquín y yo hubiéramos podido, habríamos rodado durante tres meses más. Simplemente seguíamos encontrando nuevas cosas para explorar con un personaje como Arthur. Así que, para responder a esta pregunta, realmente fue todo. Nos emocionaron todos los elementos que nos llevaron de regreso al mundo de Arthur.
Pregunta: Esta es tu segunda vez trabajando con Joaquín. ¿Cómo describirías esa colaboración?
Todd Phillips: La relación de trabajo con Joaquín es realmente una alianza profunda. Comenzamos a hablar meses antes de iniciar el rodaje y la conversación nunca terminó realmente hasta que finalizamos la postproducción. Todos los directores trabajan en conjunto con sus actores principales, o al menos los buenos directores lo hacen, pero lo que Joaquín y yo tenemos se siente como un nivel más allá de eso.
Pregunta: ¿Cuál es la relación de Arthur con Guasón en esta película y cómo ha evolucionado desde la primera entrega?
Todd Phillips: La relación de Arthur con Guasón es similar a la de la primera película; es inestable en el mejor de los casos. No estamos seguros si Guasón representa que Arthur se quita la máscara o se la pone. En otras palabras, ¿Es Guasón una manifestación del yo oculto de Arthur? ¿O es al revés?
Pregunta: ¿Qué aporta Lady Gaga al papel de Lee?
Todd Phillips: Gaga siempre me ha parecido como la luz del sol. Tiene algo mágico en ella. Y además del hecho obvio de que “trae música consigo”, también aportó una delicadeza intensa a Lee, y creo que esa es la clave. Tenía que parecer tan abierta, empática y herida como Arthur.
Pregunta: Tienes un equipo de ensueño: Lawrence Sher, Mark Friedberg, Arianne Phillips, Jeff Groth, Nicki Ledermann, Kay Georgiou, Steve Morrow, cuéntanos un poco sobre cómo colaboras con estos grandes profesionales para hacer realidad tu visión para la película.
Todd Phillips: No hay nada como el cine. Es una colaboración enorme en todos los sentidos de la palabra. La mejor parte de hacerlo durante tanto tiempo es que formo relaciones con algunas de las personas más talentosas en su campo y tengo la oportunidad de trabajar con ellas una y otra vez. Me siento privilegiado cada día que voy a trabajar sabiendo que, en esencia, mi “trabajo” es pasar tiempo con amigos talentosos y crear algo juntos.
Pregunta: ¿Por qué es tan importante para ti hacer películas para la experiencia en cines?
Todd Phillips: Las películas están hechas para ser más largas que la vida. Están diseñadas para verse en las pantallas más grandes y de mejor calidad disponibles, con proyectores y sistemas de sonido de primera línea; así es como deben ser. Eso no significa que las películas no “funcionen” en streaming, pero ciertamente no “funcionan” de la misma manera que los cineastas pretendían, porque cuando estás haciendo una película, siempre la imaginas en una sala (idealmente) llena de gente. Esa reacción compartida del público es parte de la película. Es parte de la experiencia. Simplemente no puedes obtener eso en casa, por más bonito que sea tu televisor. Y ni siquiera hablemos de la compresión que usan los servicios de streaming.