En un momento clave para la humanidad, los periodistas que hablan sobre el deporte están perdiendo sus empleos y su forma de vida.
La actual crisis causada por el coronavirus dejará muchas heridas en la humanidad. No solo por los lamentables cientos de miles de vidas que se están perdiendo, ni por cómo afecta a la economía de todos los países, sino también porque afectará la manera en que los medios de comunicación trabajen, ya que en este momento enfrentamos la peor crisis del periodismo deportivo en la historia.
Durante la pandemia muchas cosas se han perdido, y mientras no queremos demeritar el valor de una u otra cosa, en esta columna hablamos de deporte y nuestro enfoque debe de ser deportivo. Es por eso que vamos a conocer qué está pasando, qué se está haciendo para enfrentar el problema y si hay algún panorama alentador en el horizonte.
De acuerdo a datos presentados por mi amigo Mauricio Cabrera de The Muffin, tan solo en México ocho medios de comunicación nacionales han tenido que reducir los sueldos de sus trabajadores o en el peor de los casos despedirlos. Además de perturbar a los compañeros de profesión, la pandemia ha afectado a las empresas que tienen que salir publicadas de manera digital en su totalidad, u otras que mejor cerraron sus puertas ante la crisis.
Y es que ha sido un efecto dominó. Al no haber deporte, los anunciantes no tienen en qué invertir para su publicidad, retirando su dinero de los medios de comunicación. Esto hace que muchos reporteros estén encerrados en casa, escribiendo o hablando solo de las glorias del pasado, algunos hasta simulando juegos en los videojuegos deportivos u otros, lamentablemente, sin nada qué hacer ante la crisis mundial.
Aunado a esta inexistencia de un producto que cubrir, la gente ya está cansada de leer sobre el coronavirus, y de acuerdo a un estudio de Chartbeat, la tendencia es que cada semana menos gente sintoniza o lee a los medios de comunicación por el desgaste que le provoca estar al tanto de esta enfermedad. En este momento, al menos nueve de cada cien personas están apagando o cerrando a los medios.
¿Qué va a pasar? Al final de esta pandemia muchos medios de comunicación van a desaparecer o tendrán que suprimir algunas secciones. En el peor de los casos tendrán al menos una persona que haga la labor que antes hacían cinco o seis para sobrevivir el reinicio de la economía. Para otros, la crisis es una tremenda oportunidad de volver a nacer y aprovechar el lamentable momento para replantear sus objetivos, buscando renacer de sus cenizas.
Esta es la peor crisis del periodismo deportivo en la historia y será un parteaguas sobre cómo funcionará esta noble labor en el futuro. Solo aquellos que tomen cartas en el asunto y logren mitigar las pérdidas, podrán salir adelante cuando vuelvan los atletas a la acción. Por el momento no queda más que esperar y ver cómo se resolverá todo esto.
Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por más de diecisiete años ha cubierto las competencias más importantes del mundo. Su trabajo lo ha llevado a tres copas del mundo, en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; Copa América Chile 2015, Copas Oro, Juegos Olímpicos Río 2016, la Copa Confederaciones Rusia 2017 y los dos últimos Mundiales de Clubes, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina, y en Instagram y Facebook como @soymanuelmedina.