Novena de Hierro: Segunda Base
TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel).-Casi cuatrocientos jugadores han sido parte de la embestida de Toros de Tijuana en once años de historia y doce campañas en Liga Mexicana de Beisbol (LMB), sin embargo, pocos han dejado ejemplos de durabilidad hasta convertirse en parte de la “Novena de Hierro”.
Desde aquel primer ciclo del 2004 cuando la fiesta del béisbol hizo su arribo a la frontera Noroeste, hasta la más reciente aventura en el 2024, han llegado y se han marchado peloteros de diferentes nacionalidades. Algunos han tenido en Tijuana sólo una ruta de paso, mientras que otros han echado raíces fuertes y sus récords se mantienen vigentes.
LA INTERMEDIA ES DE RODRÍGUEZ
Nadie ha defendido la segunda base en más juegos que Isaac Rodríguez.
A lo largo de la historia de Toros de Tijuana, el “Capi” ha cubierto la intermedia en 462 juegos de temporada regular, lo que equivale a casi el 43 por ciento de los duelos del conjunto fronterizo en los once años de historia en LMB (incluyendo el 2004).
El sonorense es quien más duelos ha disputado con la novena fronteriza. Como camarero su ventaja es amplia sobre Maxwell León (88), quien es su más cercano perseguidor, seguido de Rodrigo Aguirre (70).
Rodríguez Salazar debutó el 30 de junio del 2015 con Toros de Tijuana, sin embargo, fue hasta su quinto juego cuando por primera ocasión resguardó la segunda base. En ese día los bureles enfrentaron a Rojos del Águila de Veracruz en el Estadio Chevron.
“Es un honor, un orgullo, pero más que nada el agradecimiento de corazón a esta organización de primera clase que me dio la oportunidad al abrir las puertas a mi carrera profesional”, comentó Isaac Rodríguez en entrevista vía telefónica. “Siempre va a ser algo muy especial e inolvidable para mí”.
Fue una atracción inmediata o amor a primera vista, ya que desde ese día el derecho ha sido casi inamovible de esa posición, aunque su versatilidad lo ha llevado a acumular actuaciones en otras partes del cuadro interior como las paradas cortas, la tercera base o incluso algunas raras incursiones en los jardines.
“Saber de esos 462 juegos en segunda base es como la continuación de mi sueño haciéndose realidad y con el favor de Dios se darán más buenos momentos, no sólo más hits o más juegos, sino más campeonatos”, agregó.
Ha sido pilar en los dos campeonatos de Toros de Tijuana en 2017 contra Pericos de Puebla y en 2021 sobre Leones de Yucatán.
En el primer laurel fue el titular de la segunda base en los cinco juegos, pero en la más reciente corona cubrió las paradas cortas en los siete juegos. Daniel Castro se encargó de la segunda base en esa segunda serie titular exitosa.
“Cómo olvidar ese campeonato del 2017, pero seguimos siempre con los pies en la tierra y con la mente abierta en recibir experiencia. Hasta hoy en día se sigue creciendo, pero esos momentos serán inolvidables junto a nombres como Jorge Cantú, José Guadalupe Chávez, por mencionar a algunos”, recordó.
La próxima temporada Isaac Rodríguez cumplirá sus primeros diez años con Toros de Tijuana y podría convertirse en el primer jugador con quinientos juegos en la misma posición defensiva. Además, domina la gran mayoría de estadísticas ofensivas, incluyendo la de hits conectados con 780.
TOROS DE TIJUANA
SEGUNDA BASE
JUGADOR JJ
Isaac Rodríguez 462
Maxwell León 88
Rodrigo Aguirre 70
Carlos Valencia 57
Gilberto Carrera 56
Luis Cruz 45
Harold Castro 45
NOVENA DE HIERRO
POSICIÓN JUGADOR JJ
B. DESIGNADO Dustin Martin 146
PRIMERA BASE Jorge Cantú 164
SEGUNDA BASE Isaac Rodríguez 462
PARADOR EN CORTO
TERCERA BASE
RECEPTOR
J. IZQUIERDO
J. CENTRAL
J. DERECHO
APERTURAS
RELEVOS