SAN DIEGO, California.- “El Vaquero” regresó a la Pechanga Arena San Diego con la intención de brindarle una victoria a su gente. La consiguió, aunque no de la manera en que la había imaginado.
Emanuel Navarrete retuvo su campeonato mundial de peso junior ligero de la OMB el sábado por la noche al imponerse por decisión técnica en el octavo episodio sobre el retador filipino Charly Suárez. La pelea fue detenida debido a un corte sobre la ceja izquierda de Navarrete, el cual el réferi Edward Collantes dictaminó como producto de un cabezazo accidental.
Navarrete (40-2-1, 32 KOs) salió con todo desde el primer campanazo, soltando volados de derecha y ganchos de izquierda que ensangrentaron la nariz de Suárez (18-1, 10 KOs) en el primer capítulo. El olímpico de Río 2016 tuvo sus momentos, a veces conectando en la cabeza de Navarrete y otras veces impactando únicamente los guantes del mexicano.
En el sexto asalto vino el corte, y ambos continuaron lanzando golpes de poder en el séptimo mientras la sangre comenzaba a fluir con fuerza del rostro de Navarrete. El médico de ring detuvo la acción justo después de que sonara la campana para iniciar el octavo.
Navarrete se llevó la victoria con puntuaciones de 77-76 en dos tarjetas y 78-75 en la tercera.
“Fue ese espíritu guerrero de ser mexicano lo que nos ayudó hoy”, dijo Navarrete. “Me sentía bien, fuerte, completo. Desafortunadamente, lo que pasó con el cabezazo hizo que terminara así. Pero mientras estuvimos peleando, me sentí muy bien”.
“Desde el primer momento del impacto, supe que fue un cabezazo. Me abrió por completo la ceja, y desde ese instante noté que había sido un cabezazo”.
Suárez comentó: “Ahorita estoy triste, pero eso es parte del boxeo. Sé que Navarrete ganó la pelea, pero eso es parte del juego. Me gustaría una revancha. Quiero una revancha con Navarrete.”
El oriundo del sur de California, Raymond Muratalla (23-0, 17 KOs), derrotó al contendiente ruso Zaur Abdullaev (20-2, 12 KOs) por amplia decisión unánime para conquistar el título mundial interino de peso ligero de la FIB. Puntuaciones: 119-109 (2) y 118-110.
Muratalla boxeó con cautela desde la larga distancia, utilizando la mano delantera para agarrar distancia antes de conectar golpes cortos por el centro.
Por momentos, el peleador de 28 años se acercó con ganchos de izquierda y derechas alrededor de la guardia de Abdullaev, para luego salir con pasos laterales y evitar el castigo.
Abdullaev intentó presionar conforme avanzaban los episodios, pero Muratalla fue demasiado escurridizo y rápido como para ser conectado con claridad.
“Sabía que era un peleador duro. Venía a pelear”, dijo Muratalla. “Usé mis habilidades, lo fui desarmando y gané cada episodio”.
“Soy el retador obligatorio de {Vasiliy Lomachenko}. Eso es lo que buscamos. Sería un honor enfrentarlo y tener su nombre en mi récord. Estoy listo para esa pelea”.
Peso Junior Ligero: Andrés Cortés (23-0, 12 KOs) regresó tras una inactividad de casi 11 meses y venció por decisión unánime a 10 episodios al español Salvador Jiménez (14-2-1, 6 KOs) en un combate mayormente táctico. Puntuaciones: 100-90 (2) y 99-91
Peso Welter: El oriundo de San Diego, Giovani Santillán (34-1, 18 KOs), obtuvo una decisión unánime a 10 episodios sobre el mexicano Ángel Beltrán (18-3, 11 KOs). De regreso al sitio de su única derrota —la derrota por nocaut técnico ante Brian Norman Jr. en mayo pasado—, Santillán exorcizó esos demonios y sumó su segunda victoria consecutiva. Puntuaciones: 97-93 3x.
Peso Junior Gallo: Perla Bazaldúa (2-0, 1 KO) brilló en su debut con Top Rank al dominar por completo a Mona Ward (0-2) durante cuatro episodios. Puntuaciones: 40-36 3x.
Peso Ligero: Alan García (16-1, 11 KOs) venció por decisión unánime a Cristian Medina (8-3-1, 5 KOs). García fue lastimado en el segundo episodio, pero se recuperó para superar al resistente veterano mexicano. Puntuaciones: 79-73 3x.
Peso Junior Pluma: Sebastián Hernández (20-0, 18 KOs), un contendiente en ascenso de Tijuana, México, ganó por decisión unánime ante el ex retador al campeonato mundial Azat Hovhannisyan (21-6, 17 KOs). Hovhannisyan tuvo sus momentos, pero Hernández cerró mejor y fue a la distancia de 10 episodios por primera vez en su carrera. Puntuaciones: 98-91 3x.
Peso Junior Welter: Sammy Contreras (2-0, 1 KO) venció a Dyllon Cervantes Alvarado (4-6-1, 2 KOs) por decisión unánime a cuatro asaltos. Puntuaciones: 40-36 3x.