River Plate tendrá la oportunidad de ser el primer equipo pampero en coronarse en este certamen
ABU DHABI.- El mote de ‘Subcampeonísimo’, que ha rodeado a la selección de Argentina a nivel mayor en los últimos 25 años, se ha trasladado hasta el Mundial de Clubes, ya que han sido cuatro diferentes equipos pamperos los que han participado en este certamen, los cuales han llegado a la final y la han perdido en el mismo número de oportunidades.
El primer equipo en acudir a este torneo fue el Boca Juniors en 2007. En aquella ocasión los xeneizes llegaron hasta las últimas instancias tras imponerse al Étoile du Sahel (Túnez) por la mínima diferencia de 0-1. En el juego decisivo cayeron ante el AC Milán (Italia) por marcador de 4-2.
Como dato extra, en ese juego ambos equipos se disputaron el calificativo de ‘Rey Mundial de Clubes’, pues tanto Milán como Boca llegaron con 17 torneos internacionales ganados. Esa obtención ha sido la última para ‘Los Rossoneri’ fuera de su ámbito local. En el siguiente año, Boca los igualó ganando de la Recopa Sudamericana. Actualmente, ese mote le pertenece al Real Madrid con 26 trofeos.
Para 2009, tocó el turno a Estudiantes de la Plata, escuadra que dejó en el camino al Pohang Steelers (Corea del Sur) en semifinales con una victoria de 2-1. En un gran encuentro que se definió en tiempo extra, los rojiblancos cayeron ante Barcelona (España) por el mismo marcador. Con ese trofeo, los catalanes se convirtieron en el único equipo hasta el momento en ganar seis campeonatos en un mismo año.
En 2014, el San Lorenzo de Almagro llegó a la competición con la bendición de su hincha más famoso, el Papa Francisco. En la ronda previa a la final, eliminó al Auckland City (Nueva Zelanda) por marcador de 2-1. En el duelo por el título, Real Madrid (España) terminó llevándose la victoria al vencer a ‘El Cuervo’ 2-0.
Un año después en 2015, el turno fue para River Plate. ‘Los Millonarios’ eliminaron en semifinales a Sanfrecce Hiroshima (Japón) con una victoria por la mínima diferencia de 0-1. Sin embargo, en la final cayeron goleados 0-3 por Barcelona.