SAN DIEGO, California.- Real Salt Lake cerró abril con una enorme victoria como visitante para romper una racha de dos derrotas consecutivas y vengarse de San Diego, equipo de expansión que había ganado por idéntico marcador de 1-3 en suelo de Utah a principios de temporada.
El equipo dirigido por el entrenador Pablo Mastroeni se elevó – con el estelar mediocampista Diego Luna firmando su segundo doblete del año – para propinarle a San Diego FC su primera derrota en casa, logrando así una merecida y cómoda victoria 3-1 para los de Utah en el Snapdragon Stadium.
La joven estrella de la Selección Nacional de Estados Unidos, Diego Luna, fue sin duda el protagonista de la noche, con dos goles en menos de 10 minutos a ambos lados del entretiempo: primero para darle la ventaja a RSL y luego para restaurarla después de que los locales lograran empatar. El defensor suplente Sam Junqua se encargó de sentenciar el partido con un potente disparo de larga distancia que aseguró los tres puntos y le otorgó a Mastroeni su victoria número 100 en todas las competiciones a lo largo de su carrera como entrenador, tanto en RSL como en Colorado, rivales de la Copa de las Montañas Rocosas.
El sábado en San Diego, Mastroeni realizó tres cambios en el once inicial respecto al fin de semana anterior. El defensor central Philip Quinton reemplazó al lesionado Justen Glad (aductor), mientras que el joven de 18 años Zavier Gozo recibió su primera titularidad con RSL y en la MLS, sustituyendo al internacional polaco Dominik Marczuk (pantorrilla). En el ataque, el delantero australiano Ari Piol inició en lugar del novato Jesús Barea.
Los visitantes sufrieron una tragedia tempranera cuando el defensor Brayan Vera se vio obligado a abandonar el campo tras sufrir una grave lesión en la cabeza, producto de un duro choque defensivo con su propio arquero, Rafael Cabral, apenas a los 10 minutos de juego.
Hasta ese momento, los locales habían dominado gran parte de las acciones, pero RSL logró abrir el marcador contra el desarrollo del juego casi al final de la primera mitad, cuando Luna aprovechó una pérdida de balón cerca del último tercio defensivo de San Diego, recogió la pelota por el costado izquierdo, ingresó al área y colocó un potente disparo al fondo de la red.
San Diego igualó el marcador justo antes del descanso, cuando el exdelantero del Napoli, Chucky Lozano, venció a Cabral desde el punto penal, tras una falta sancionada sobre el defensor Alex Katranis en el área.
El drama continuó en los primeros minutos del segundo tiempo, cuando RSL retomó la ventaja después de que el árbitro Ricardo Fierro sancionara una mano en el área. Luna convirtió el penal con confianza, enviando el balón al rincón inferior izquierdo, consiguiendo así su segundo gol de la noche y su quinto gol de la temporada, además de su segundo doblete del año (el anterior el 5 de abril).
La ventaja se amplió a tres goles apenas 12 minutos más tarde, cuando el defensor suplente Sam Junqua logró rematar un potente disparo de zurda desde fuera del área, superando al arquero y enviando el balón al rincón inferior derecho para sentenciar el encuentro.
En la segunda mitad, el recientemente adquirido delantero William Agada también logró debutar, ingresando en el minuto 67 para convertirse en el jugador número 222 en la historia de RSL en la temporada regular de la MLS.
El resultado impulsa a los de Clarete-y-Cobalto al noveno lugar en la tabla de la Conferencia Oeste, con cuatro victorias y 12 puntos tras los primeros 10 partidos disputados, comenzando de manera ideal una exigente serie de tres encuentros como visitante.
La próxima semana, SDFC recibirá al FC Dallas en el Snapdragon Stadium el sábado 3 de mayo a las 6:00 p.m. PT.