Por: Antonio Ramírez Águila
HOUSTON.- México se vio despertado de forma abrupta de su sueño perfecto en el que derrotaba a rivales a modo en los “moletour” y ganaba muchos dólares, recibiendo una dura dosis de realidad ante su similar de Uruguay, que con todas sus figuras goleó al tricolor por marcador de 1-4 en el NRG Stadium de Houston.
Para este partido, ‘El Tuca’ Ricardo Ferretti decidió prescindir de la mayoría de los jugadores que militan en Europa, dándole oportunidad a caras nuevas en el seleccionado nacional, pero el experimento que deberá dar pie al cambio generacional terminó en explosión.
La garra charrúa tomó la ventaja al minuto 21 cuando José María Giménez remató de cabeza un tiro de esquina de Jonathan Urretaviscaya, pero tres minutos después, Raúl Jiménez consiguió el empate por la vía del penal.
Sin duda el mejor hombre de Uruguay, Luis Suárez, demostró porque es el estandarte de la celeste en el campo, recuperando la ventaja al 32’ con un golazo de tiro libre directo, y al minuto 40, Suárez asestó la segunda mordida fatal desde los once pasos para irse al descanso con un escandaloso 1-3.
Ya en la parte complementaria, Gastón Pereiro completó la obra charrúa con un remate de cabeza, luego de que Luis Suárez por poco perdiera el balón al no poder controlarlo adecuadamente, pero consiguió recuperar la forma y ponerle un medio gol a su compañero.
Al 74’, Raúl Jiménez tuvo la oportunidad para colgar cifras más decorosas en la pizarra con otro tiro penal, pero al querer cobrarlo “a lo Panenka”, se la terminó entregando al portero Muslera.
Ahora no queda más que reponerse de esta dura derrota y prepararse para el duelo del martes ante Estados Unidos en Nashville, partido que trae buenos recuerdos al salir victorioso el equipo mexicano en la primera gestión de Ferretti hace tres años en la lucha por obtener el boleto a la Copa Confederaciones.