La policía rusa tiene una fama muy particular en su propio país, se dice aquí que los encargados del orden “pegan primero y después preguntan”. Se habla de que son muy agresivos para calmar de inmediato cualquier problema, algo que puede ser muy diferente a lo que vemos en Estados Unidos y Latinoamérica. Pero los que velarán por la seguridad de los asistentes a la Copa Mundial de la FIFA, me pidieron algo muy especial: “diles a los mexicanos que no todos somos malos”.
Y es que la policía rusa tiene muy mala fama; por una parte, se habla de una red de corrupción enorme donde cualquier problema se arregla con dinero “por debajo del agua” y solo así los agentes te dejan en paz; por otro lado, han sido acusados de que son ellos los que provocan los problemas y se aprovechan de la ingenuidad de la gente para buscar con un chantaje obtener dinero.
Pero de acuerdo a un agente de la policía rusa que habló con este medio de comunicación de manera anónima, evitando ser señalado por sus superiores y castigado, la corrupción está disminuyendo dentro de las filas de este corporativo. Además del pedido especial de que quieren que la gente les deje de tener miedo y prefieren ahora ganarse el respeto de los miles de turistas que arribarán a Rusia en los próximos días.
Así, las fuerzas del orden de este país están buscando que la Copa del Mundo limpie su imagen. Con un dispositivo superior al realizado en el mundial de 2014 en Brasil, Rusia espera demostrar que puede ser capaz de organizar el evento más grande del orbe con total seguridad. Las amenazas del Estado Islámico y la posibilidad de las peleas entre hooligans locales e ingleses, son dos de las tareas con las que se tienen qué lidear en este país.
Con el policía que tuve la oportunidad de platicar, pude conocer que muchos agentes del orden están interesados en poner en práctica el poco inglés que sean con los turistas; también que buscan conocer a los aficionados que asistan a las once sedes mundialistas, ya que en su línea de trabajo los viajes fuera del país no son muy comunes.
Este policía aseguró que la seguridad en Rusia sorprenderá a muchos y que aunque pida que les diga “a los mexicanos que no somos malos”, al final del día ellos serán los encargados de demostrar que están a la altura de un torneo como la copa mundial.
Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por más de quince años ha cubierto las competencias más importantes de México y Estados Unidos. Su trabajo lo ha llevado a dos copas del mundo, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; Copa América Chile 2015, Copas Oro, Juegos Olímpicos Río 2016 y la Copa Confederaciones Rusia 2017, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. El 31 de mayo se convirtió en el primer periodista latinoamericano en obtener su acreditación para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina y en Instagram como @soymanuelmedina.