Pregúntale a cualquier jugador de cualquier selección que participa en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, mientras 16 de las 32 naciones ya empacan sus maletas para volver a sus tierras, las otras 16 se quedarán en la tierra de los zares porque el sábado empieza otro torneo.
Y es que después de 15 días se futbol sin interrupción, a partir de este sábado 30 de junio comienzan los Octavos de Final de la máxima competencia del balompié a nivel mundial. Atrás quedaron grandes batallas, desde México sorprendiendo al campeón del mundo y dejándolo fuera, Rusia anotando ocho goles en tan solo dos juegos, Argentina apenas arañando la clasificación a la siguiente ronda y las primeras pruebas en este nivel para equipos como Islandia o Panamá.
Ahora el futbol será escaso, pero de mayor nivel. Ya no habrá partidos sin sabor, ya no habrá empates aburridos, ahora solo quedan los mejores exponentes de este deporte a nivel mundial. Los gladiadores tendrán 90 minutos para culminar una gran hazaña o verse humillados por la derrota, y si no hay un ganador, continuaremos con los tiempos extra o los penales hasta conocer a un cuadro victorioso.
Si nos habíamos acostumbrado a tener al menos tres juegos por día, ahora tendremos que agendar muy bien nuestro fanatismo para estar siempre libres al momento que estos equipos jueguen; ya no podremos prender la tele y sintonizar un partido como antes, ahora tendremos que estar atentos para no perdernos esos duelos que prometen tanto.
Y para los futbolistas, ya quedaron atrás los tres cotejos de cada grupo. Ya no vale la estadística, la matemática ya no funciona para ver si pasas a la siguiente ronda y el defenderte con uñas y dientes no tendrá recompensar, por lo que tendrán que salir siempre a buscar el triunfo.
Si le preguntas a cualquier futbolista, sobre qué espera de esta ronda de eliminatoria, te dirá que todo o nada. Ya no cuentan el lugar en el que clasificaste, ni los rivales que enfrentaste, a partir del sábado comienza un nuevo torneo con los Octavos de Final y uf, cómo vamos a gozar con tanto talento en la cancha.
Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por más de quince años ha cubierto las competencias más importantes de México y Estados Unidos. Su trabajo lo ha llevado a dos copas del mundo, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; Copa América Chile 2015, Copas Oro, Juegos Olímpicos Río 2016 y la Copa Confederaciones Rusia 2017, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. El 31 de mayo se convirtió en el primer periodista latinoamericano en obtener su acreditación para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina y en Instagram como @soymanuelmedina.