OPINIÓN

¿Hay un pedacito de Tijuana en el estadio de la Final de la Champions League?

Aunque usted no lo crea, el nombre de Tijuana está plasmado dos veces en el Allianz Arena, inmueble que será testigo del duelo del sábado entre el PSG y el Inter de Milán

MÚNICH, ALEMANIA.- Faltan pocos días para que se lleve a cabo la gran final de la Liga de Campeones entre el París Saint-Germain (PSG) y el Inter de Milán, y mientras el Allianz Arena se prepara para vestirse de gala para este evento, nosotros contestamos la pregunta que nadie hizo: ¿Hay un pedacito de Tijuana en el estadio de la Final de la Champions League?

Así es, el nombre de la ciudad donde inicia la patria en México está plasmado en dos ocasiones dentro del Allianz Arena, y es parte de una colección que muchos quisieran tener: los trofeos ganados por el equipo del Bayern de Múnich durante sus más de 125 años de historia.

Pero la historia de este pedacito de Tijuana es muy peculiar, ya que al ingresar al Museo del Bayern, mismo que se ubica dentro del inmueble y que es visitado por decenas de personas cada día, el nombre de esta ciudad mexicana se hace parte de los nombres de los equipos más grandes del futbol: Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United, entre otros.

¿Y cómo es qué Tijuana es parte de todo esto? Pues vamos atrás en la historia, al 14 de enero de 1990, el equipo del Bayern de Múnich hacía una pequeña gira de invierno por México.

Primero jugó ante el Puebla de la Franja en el Estadio Cuauhtémoc, venciéndolos 4-0 y después se trasladó a la ciudad fronteriza, donde la cancha que se usó fue una modificación al diamante beisbolero del Estadio del Cerro Colorado, para que se disputara la Copa Macons ante el equipo de Segunda División del Inter de Tijuana.

Más de 10 mil personas se dieron cita para presenciar como Radmilo Mihajlovic y Alan McInally anotaban los dos primeros goles del equipo bávaro en la primera parte. Pero ya en los segundos 45 minutos, Mario “El Patán” Vázquez y Rodolfo Martínez lograron empatar el marcador con un tanto cada uno, por lo que el partido se fue a penales. Al final el juego fue ganado en la tanda de penales 6-5 por los alemanes y la copa se trasladó hasta Bavaria, donde ahora se encuentra acompañada de los trofeos de la Champions League, la Bundesliga teutona y decenas más de premios ganados en diferentes países.

¿Hay un pedacito de Tijuana en el estadio de la Final de la Champions League? Claro que sí, solo hay que visitar el histórico museo del Bayern de Múnich y buscar el nombre de Tijuana tanto en el trofeo como en la pared de ciudades en las que el conjunto alemán ha jugado.

Manuel R. Medina

About Author

You may also like

FUTBOL OPINIÓN

Rusia, acostumbrada a los reflectores

Hoy cumplo un mes viviendo en Kazán, una ciudad 12 horas al Este de Moscú; el trato ha sido extraordinario,
FUTBOL OPINIÓN

Es tiempo del renacimiento ruso

Durante el último siglo, Rusia ha sufrido desde una guerra civil, hasta invasiones; desde las atrocidades del comunismo, hasta décadas