MIAMI, Florida (Prensa CBPC).- Treinta y tres años después la Serie del Caribe regresa a la ciudad de Miami y lo hizo con una sencilla ceremonia de inauguración que incluyó el desfile de las banderas de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, las de los equipos participantes y la de Estados Unidos, como país sede.
La ceremonia de menos de 10 minutos y previa al partido entre el vigente monarca Tigres del Licey de República Dominicana y el campeón venezolano Tiburones de La Guaira, incluyó la interpretación de los himnos nacionales de Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela, interpretados respectivamente por Geraldine Martin, Zacarias Ferreira y Corina Smith.
Previo a la ceremonia, se disputaron dos partidos en los que, Puerto Rico superó a Nicaragua 5 carreras por 2 y Curazao dispuso de México 6×5 en juego este donde se conectaron 6 cuadrangulares, tres por cada equipo.
La máxima fiesta del béisbol invernal caribeño ya tuvo dos ediciones en la también llamada “capital del sol”. En esa urbe se disputaron las ediciones de 1990 y 1991, aunque en escenarios diferentes. La primera tuvo por sede en el estadio Orange Bowl y el Campeón fue Leones del Escogido de la República Dominicana, país que repitió un año después por intermedio de Tigres del Licey cuando el certamen tuvo por sede el estadio “Bobby Maduro”.
En esta ocasión la justa miamense, que disputará 25 partidos en total, pasará a la historia por ser la primera en un estadio de Grandes Ligas como es el Loandepot Park que permite jugar bajo techo.
A eso se suma que es la primera con la presencia de 7 equipos, la que marca el debut de Nicaragua y en la que se hicieron importantes modificaciones al reglamento entre ellas el tamaño de las bases, las restricciones a las formaciones especiales defensivas, el límite de pedidos de tiempo del bateador, el límite de reviradas del lanzador a las bases y la llamada Regla de la Misericordia, esta última solo para la ronda regular.
Con tres partidos diarios en horarios de 10:30 am, 3:30 pm y 8:30 pm (siempre hora de Miami), la ronda clasificatoria se extenderá hasta el miércoles 7 de febrero. Luego los 4 primeros lugares clasificarán a la semifinal del jueves 8 donde jugarán primero contra cuarto y segundo contra tercero. Un día después los ganadores discutirán el trofeo del campeonato y los perdedores optarán por el tercer lugar, tal como ocurrió el pasado año en Caracas.
Históricamente la Liga Dominicana de Beisbol Profesional es la máxima ganadora de títulos con 22, seguida de la Puerto Rico con 16 y la de Venezuela con 7, mientras que a nivel de equipo sobresalen los propios quisqueyanos Tigres del Licey (11) y Águilas Cibaeñas (6), dejando la tercera plaza para los boricuas Criollos de Caguas y Cangrejeros de Santurce con 5.
Este viernes en la segunda jornada Panamá (libre en la primera fecha) enfrentará a Curazao en el primer turno, luego lo harán Dominicana vs Nicaragua y en el horario estelar Puerto Rico frente a México.