Pregunta: ¿Cuándo empezaron Todd Phillips y tú a hablar sobre una secuela de Guasón?
Joaquín Phoenix: En realidad, con bastante antelación. Diría que a mitad de la filmación de la primera. Desde luego, no entramos en la película pensando en una secuela, pero creo que el mundo se volvió tan rico y los personajes parecían tener tantas posibilidades, tantos lugares a los que podríamos llevarlos, que comenzamos a hablar sobre lo que podría pasar después. A veces era en broma, y se nos ocurrían ideas que nos hacían reír, y otras veces lo discutíamos más en serio. Pero creo que una de las cosas sobre las que comenzamos a hablar, o una de las que más me resonó, fue esta idea de, ¿qué haces cuando te cansas de interpretar, de ser este personaje que has creado?
Y hablamos un poco sobre bandas como Kiss o cualquier número de bandas teatrales que, en algún momento, están de gira durante años y tienen que mantener esta actuación, o como Ozzy Osbourne, y qué pasa cuando solo quieren estar en casa y en silencio y ya no quieren interpretar más ese personaje. ¿Y qué ocurre cuando su pareja romántica se enamora más del personaje que de ellos? Esa fue una de las primeras cosas que recuerdo haber hablado con Todd, y nos emocionamos mucho con esa idea. Eso fue probablemente a mitad de Guasón.
Pregunta: ¿Cómo se sintió al llegar a esta siguiente fase? ¿Cómo fue asumir este nuevo capítulo para Arthur?
Joaquín Phoenix: Bueno, sentí de todo. Había una parte de mí que se resistía. Hubo algo tan especial en la primera experiencia que no quería estropearlo de ninguna manera, pero también me encantaba la idea de un desafío, de continuar la historia, pero explorando diferentes matices. Empezamos a hablar sobre música y la idea de la actuación justo alrededor del momento en que… ni siquiera sabía si la película ya se había estrenado o si acababa de estrenarse, pero comenzamos a hablar sobre la actuación, literalmente un espectáculo, como un show en vivo. Pensé que todavía había mucho más por explorar con el personaje. No quería dejarlo. Así que estaba emocionado, nervioso, y sentí todo lo que se puede sentir, creo.
Pregunta: Esta es tu segunda vez trabajando con Todd, así que, si puedes, ¿cómo describirías tu colaboración?
Joaquín Phoenix: Para mí, es muy gratificante. A veces, solo quieres disfrutar de la compañía de alguien, eso tiene una gran relevancia para mí, y también quieres que te desafíen. Lo que busco en un director es alguien que sea espontáneo y pueda guiarme si decidimos desviarnos en algunas tomas y probar algo nuevo, que haya un director que pueda pensar rápidamente y resolver problemas en el momento, y Todd es una de las mentes más rápidas con las que he trabajado. Nunca me ha fallado. En cualquier momento, si digo: “Oh, ¿hay una línea que podría decir que sería así?” él vuelve con tres o cuatro líneas que son divertidas, precisas y geniales, y perfectas para el momento.
Así que eso es realmente importante para mí, especialmente con esta película. Creo que este personaje en esta película está tan vivo, y Todd y Scott (Silver) proporcionaron un guion increíble que era muy completo, brillante, interesante, divertido y conmovedor. Y además de eso, Todd es capaz de descubrir cosas nuevas de manera espontánea en el momento. Así que simplemente se sentía realmente vivo de una manera, y es raro trabajar con alguien que pueda hacerlo de esta forma.
Pregunta: ¿Hubo algo que encontraste diferente en su enfoque para esta película en comparación con la primera?
Joaquín Phoenix: Es más grande, hay mucho más en juego. Pero, en esencia, no se sintió tan diferente. Nuestro proceso de trabajo juntos no fue distinto, Así que todavía mantenemos la relación que teníamos, y la intimidad de la primera película se conservó… Y esa cercanía que teníamos también… la producción se sentía más contenida, en cierto sentido, en la primera, y eso no se perdió, aunque esta película se expandió.
Pregunta: Todd ha descrito a Arthur como alguien que lleva la música dentro. ¿Podemos hablar un poco sobre lo que eso significa desde tu perspectiva?
Joaquín Phoenix: Es algo de lo que siempre hablaba en la primera película, y es curioso porque había secuencias en ella, como el baile, cuando sube las escaleras al final, eso estaba escrito en el guion. Pero luego descubrimos otros momentos que no estaban escritos porque teníamos la sensación de que hay algo en la forma en que Arthur y Guasón se mueven en el mundo, especialmente Guasón, que se siente musical de alguna manera. Hay algo extrañamente elegante en él a veces. Hay algún tipo de ritmo que motiva sus movimientos. Así que creo que eso estaba parcialmente en el guion, y luego descubrimos más mientras estábamos filmando. Y creo que incluso tuvimos algunos momentos en los que canto en la primera película que no recuerdo, pero no creo que estuvieran en el guion, o tal vez algunos sí lo estaban.
Así que creo que la música siempre ha sido parte de él. Es tal vez lo que lo transporta al pasado. Hay un toque de nostalgia en algunas piezas musicales que escucha. Y creo que en la primera película vimos la aparición del Guasón a través de la música y la música en su cabeza. Cuando el Guasón empieza a materializarse, por decirlo de alguna manera, es con esa grandiosa banda sonora de Hildur (Guðnadóttir), y nos damos cuenta de que esa es la música en su cabeza y cómo se mueve al ritmo de ella. Luego, en la música y la secuencia de baile al final en las escaleras, creo que esta vez estamos viendo tanto la música que hay en Arthur como la música que hay en el Guasón. Creo que parte de esto es ver, ¿cuál es la superposición, y si la hay, y dónde se encuentran estos dos lados de su personalidad? Y mucho de eso creo que es a través de la música que escucha en su cabeza.
Pregunta: Y la banda sonora de Hildur Guðnadóttir, de nuevo, es increíble, ¿verdad?
Joaquín Phoenix: Sí. Algo de lo que hablamos fue, intentar encontrar una manera de combinar en ocasiones la música de Hildur, sus composiciones y sus interpretaciones, con algunas de las canciones que se estaban interpretando, o en algunos momentos de baile. Por ejemplo, hay una canción, “When You’re Smiling”… Probamos un montón de canciones diferentes solo por diversión, y encontramos esta, la toqué para Todd, y le gustó. Dijimos: “Oh, probémosla para esta escena. Haremos un par de tomas con ella y algunas sin ella.” Luego, añadieron la banda sonora de Hildur a la mezcla, y fue una combinación muy interesante de estos dos estilos de música diferentes, que creo captura el estado mental de Arthur/Guasón. Así que, la música de Hildur es obviamente una parte fundamental de la primera película, y me alegra mucho que siga siendo una presencia tan importante en esta también.
Pregunta: Bailas bastante en esta película, incluyendo tap dance. ¿Te divertiste preparando y ensayando esas escenas con el coreógrafo Michael Arnold?
Joaquín Phoenix: Es curioso, porque eso era algo de lo que hablé en la primera película, hacer tap dance, porque hubo un momento en ella, en el que salgo en “El Show de Murray Franklin” y hago un pequeño giro que supongo es algún tipo de movimiento de tap o algo que Michael Arnold señaló. Ni siquiera sabía realmente lo que estaba haciendo. Así que eso era algo sobre lo que hablamos, “Oh, si hacemos otra película, me encantaría que hubiera algo de tap dance,” pensando que era algo que podría hacer. Pero es tan difícil. Mueves los pies de maneras que simplemente no son naturales cuando estás en tus 40 y tantos. Estoy siendo sarcástico al decir que no disfruté, sí lo hice, pero lo encontré muy desafiante.
Sin embargo, trabajar con Michael ha sido muy valioso para mí. Tengo un gran respeto por él como bailarín y coreógrafo, y realmente entiende al personaje, o mejor dicho, a los personajes en este caso. Y estaba muy emocionado de volver a bailar con él y descubrir algo nuevo. Trabajamos bastante en el tap dance, y es una locura porque, ¿qué? ¿Bailo como 30 segundos en la película? Ni siquiera sé cuánto tiempo trabajamos en eso; fue mucho, solo para lograr los pasos más simples, al menos para mí, tomó bastante tiempo. Siempre es agradable desafiarse a uno mismo e intentar lograr algo que parece imposible, o al menos se siente imposible. Es una de esas cosas que es difícil de explicar a alguien, porque si ven un movimiento de baile simple, un movimiento de tap simple, dicen: “Oh, eso es realmente genial. Parece simple y fácil.” Y tú piensas, “¿Tienes idea de lo difícil que fue eso?” [RÍE]
Pregunta: ¿Podemos hablar brevemente sobre algunos de tus compañeros de reparto en la película? Leigh Gill regresa como Gary Puddles…
Joaquín Phoenix: Leigh fue genial. Leigh era alguien de quien Todd y yo hablamos desde el inicio, cuando empezamos a discutir diferentes ideas, como parte de, “¿No sería divertido ver…?” Y luego, cuando la cosa se puso más seria, Leigh fue alguien que definitivamente queríamos de vuelta. Logró una gran impresión en nosotros en la primera película. Recuerdo la primera escena que hice con él. Era una escena con otras seis personas y realmente destacó, fue tan sincero en su interpretación. Así que siempre quise trabajar más con él. Quería que estuviera en más escenas. En Guasón, seguimos tratando de encontrar otras escenas con él porque era tan bueno, y estaba muy entusiasmado de contar con él nuevamente, especialmente en un momento tan crucial de la película.
Pregunta: Tienes al gran actor irlandés Brendan Gleeson, que interpreta a Jackie Sullivan, tu guardia principal en Arkham en la película.
Joaquín Phoenix: También es un actor que adoro. De hecho, trabajé con él, no recuerdo cuánto tiempo realmente estuvimos juntos, pero fue hace años, así que fue genial reencontrarme con él. Recuerdo que en la película “La aldea” pensé que era un actor increíble.
Pregunta: Todd ama a los comediantes o actores cómicos. Sus elecciones de casting siempre son interesantes porque siempre son inesperadas. Por ejemplo, Steve Coogan interpreta al entrevistador de Arthur, Paddy Myers.
Joaquín Phoenix: Bueno, es curioso con Steve Coogan, porque Todd y yo estábamos hablando sobre diferentes actores y, por alguna razón, tal como lo recuerdo, Steve se me vino a la mente. No sé por qué, excepto que siempre me ha gustado. Y dije, “¿Qué te parece Steve?” Y Todd dijo, “Oh, a Scott Silver realmente le gusta Steve y también estaba considerándolo para este papel. De hecho, yo también he estado pensando en él y hemos hablado sobre él.” Parecía uno de esos momentos fortuitos en los que todos estábamos pensando en quién podría ser una elección interesante para el casting y resultó ser alguien genial.
Así que Steve llegó, literalmente voló desde Inglaterra, y al día siguiente ya estaba rodando. Hizo una prueba la noche que llegó, y al día siguiente comenzó a grabar, y no dudó ni un segundo, tiene una forma de hablar sutil y brillante, y nos sorprendió. Fue uno de esos momentos en los que quise sentarme y solo verlo, en lugar de estar en la escena, porque pensaba que lo que estaba haciendo era fascinante. Así que fue increíble trabajar con él.
Pregunta: El diseñador de producción Mark Friedberg está de vuelta, y nuevamente, los sets son extraordinarios. ¿Podemos hablar un poco sobre el set de Arkham, el tribunal, o cualquier cosa que te llame la atención?
Joaquín Phoenix: La última vez rodamos muchas tomas en exteriores, y en cuanto a los interiores, mi apartamento y el pasillo del apartamento, la oficina de los trabajadores sociales y el pasillo final de Arkham… Eso es lo que recuerdo de las construcciones en la película anterior. Y luego hizo un trabajo increíble en estructuras existentes, por supuesto, para que funcionaran. De modo que no sabía realmente qué iba a hacer con estas nuevas construcciones, ya que eran mucho más amplias que en la primera película. Y cuando llegué al set, esto fue casi todo trabajo en interiores, por lo tanto, la mayoría de lo que ves en la película es una construcción, fue bastante sorprendente entrar en un espacio así, porque a menudo una construcción tiene tres paredes y tienes habitaciones separadas repartidas por el escenario. Pero aquí, al entrar al set, encontrabas tres pasillos completos, un baño, la estación de enfermeras, la sala principal que se conecta con la cafetería, todo en un único espacio integrado.
Así que, al entrar allí, sentías que estabas en un espacio completo. Es difícil describir lo importante que es esto para un actor. Estoy seguro de que a Todd y a Larry (Sher), el director de fotografía, también les encantó, no lo sé, pero solo puedo hablar desde mi perspectiva como actor. Sentir que el espacio está vivo y es accesible de esa manera es un verdadero regalo. Simplemente hizo un trabajo increíble. Así que hay una parte que es muy profunda e inmediata y auténticos espacios que se sienten reales y del mundo real, y luego están estos elementos fantásticos para las secuencias de fantasía que están en el otro extremo del espectro. Y fue increíble ver a una persona diseñar así dentro del espacio, y observar estos dos extremos tan diferentes, desde el deteriorado y desmoronado Arkham hasta algo casi celestial o romántico. Realmente fue asombroso ver los sets de esa manera.
Pregunta: Arianne Phillips, tu diseñadora de vestuario, partió de lo que vimos en la última película, pero diseñó muchas cosas nuevas. Quiero decir, realmente parecía que vivías en ese lugar, en Arkham.
Joaquín Phoenix: Creo que, de manera similar, era algo que todos tenían que abordar, preguntarse” “¿Cómo capturamos la dura realidad de Arkham y, al mismo tiempo, los momentos de escape donde queremos que las cosas sean cálidas, bellas, románticas y clásicas?”
Y Arianne logró eso a través de los disfraces de manera brillante. Recuerdo entrar y ver todos los trajes diferentes, el traje blanco y el traje azul pastel, y eran simplemente tan hermosos, con detalles y cortes excepcionales. Ella es una maestra del corte, así que fue realmente genial trabajar con ella. Había trabajado con ella hace muchos años, así que fue muy agradable volver a hacerlo; hizo un trabajo fantástico.
Pregunta: ¿Qué crees que es lo que realmente resuena con el público en estas películas, en estas dos películas ahora?
Joaquín Phoenix: [SE RÍE] Bueno… No anticipes nada hasta que estés seguro
Pregunta: [SE RÍE] Entendido. Entonces, finalmente, ¿qué es lo que más te impresionó de Lady Gaga?
Joaquín Phoenix: Oh, hay tanto, pero te diré que me impresionó su compromiso, su ética de trabajo, y lo accesible y cercana que fue. Tal vez al principio esto se debió a mis propias ideas preconcebidas sobre cómo debe ser una superestrella, porque ella lo es , pero luego me di cuenta de que, incluso en comparación con muchos actores con los que he trabajado que no son estrellas, ni siquiera superestrellas, su nivel de compromiso era asombroso. Ella llegaba al set por la mañana y se quedaba allí todo el día. Había un pequeño cuarto de almacenamiento con algunas sillas, y ella estaba allí, revisando el guion o dispuesta a hablar sobre cualquier cosa relacionada con las escenas. A Todd y a mí, nos gusta pasar mucho tiempo probando cosas nuevas y diferentes, y no todos pueden o quieren hacer eso. Me sorprendió lo flexible que era y lo rápida que era para adaptarse, de lo que pensaba que sería una escena al probar algo nuevo. Y eso fue increíble para mí, el tipo de actriz con la que quiero trabajar. Y nunca se rendía. No importaba qué variación quisiera probar Todd, ella simplemente decía, “Está bien, sí,” y luego probaba algo nuevo. Hubo momentos que se sintieron realmente auténticos. Recuerdo al principio hacer una escena y rodamos primero mi primer plano, y luego cambiamos a su plano y ella era tan buena y honesta que le dije a Todd, “Tenemos que volver a rodar el mío porque ahora veo lo que debería estar haciendo.” Así que fue realmente impresionante.
Pregunta: Muchas gracias.
Joaquín Phoenix: Gracias.