Por: Antonio Ramírez Águila
TIJUANA.- El capitán del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, Juan Carlos Valenzuela, declaró que el equipo se mantiene unido y con su idea de juego definida pese a los malos resultados en el arranque del Apertura 2018.
Una de las preguntas recurrentes durante la conferencia fue el hecho de que da la impresión que Xolos es un equipo diferente de local y de visitante, a lo que ‘El Topo’ respondió; “Yo no tengo la respuesta a esa pregunta porque también me la he hecho, nuestro equipo siempre sale a proponer el juego. Nosotros hemos regalado los primeros 45 minutos de forma constante y eso es un error, porque en el futbol mexicano puedes darle la vuelta al marcador, empatar o perder en unos minutos”.
Otro cuestionamiento fue que si la desesperación por no ganar provoca que el equipo quisiera ganar al “como sea”, pero afirmó que Tijuana tiene una idea y no se puede traicionar.
“Nosotros ya no somos ese equipo que gana al “como sea”, nuestro equipo ya tiene una identidad de juego y nosotros no hemos traicionado nuestro estilo, nuestros partidos los hemos ganado siguiendo nuestro esquema de juego, pero también es importante saber cerrar el juego y saber defender”.
En cuanto a la idea de juego del equipo, el veterano zaguero aseguró que existe una idea de juego establecida que no cambia en nada a excepción de algunos ajustes ante cada tipo de rival”.
“No, la idea de visitante no cambia nada, nosotros jugamos igual, aunque obviamente el rival cuenta al igual que sus formas o cómo vas a jugar, no es lo mismo jugar en Veracruz que jugar en Toluca, son otras circunstancias, es otro clima, siempre cambia un poco, incluso aquí, dependiendo el rival se plantea de forma diferente, pero no cambia la idea o la filosofía de cómo quiere Diego (Cocca) que juguemos”.
Sobre si en el equipo se extraña a Pablo Aguilar, Valenzuela dijo que en lo absoluto no se extraña su presencia y que el equipo se encuentra bastante sólido con los elementos disponibles.
“No se extraña Pablo Aguilar, de hecho todos los que estamos aquí nos sentimos contentos y satisfechos, y si a otros se les presenta la oportunidad de jugar en otro equipo está muy bien para ellos”.
Para terminar, se le cuestionó sobre el ambiente que se vive en el equipo a pesar de la mala racha, a lo que respondió que aún es un ambiente amigable para todos a pesar de que siempre existirá presión por ganar en casa.