En la carrera por el título, sólo hay tres equipos con posibilidades de levantar el trofeo y el Atlético de Madrid lidera la clasificación. El Atleti recibe al CA Osasuna en el Wanda Metropolitano y sabe que una victoria será importantísima y posiblemente suficiente para asegurar el campeonato este mismo fin de semana. Sin embargo, Diego Simeone no piensa en eso y quiere que sus jugadores se centren en la tarea que tienen por delante.
Teniendo en cuenta que el Atleti tiene 80 puntos y que el Real Madrid le sigue con 78, una victoria del Atleti y un fracaso del Real Madrid ante el Athletic Club en su partido en Bilbao sellaría matemáticamente el primer título de liga de Los Rojiblancos desde 2014. El Real Madrid, sin embargo, acaba de arrasar al Granada CF por 4-1 a mitad de semana y de momento no se rinde. El equipo irá a Bilbao decidido a mantener la emocionante carrera por el título hasta la última jornada.
Al FC Barcelona, con 76 puntos, aún le queda la posibilidad de ganar LaLiga Santander, pero debe imponerse este fin de semana o, de lo contrario, llegará a la última jornada sin la posibilidad de acabar en lo más alto. Sin embargo, el Barça no lo tendrá fácil, ya que recibe en el Camp Nou al RC Celta, que suma cuatro victorias consecutivas en su intento de clasificarse para Europa.
El Villarreal CF es uno de los equipos que ocupan actualmente los puestos europeos a los que el Celta trata de alcanzar y el Submarino Amarillo tiene una cita complicada esta jornada, ya que recibe al Sevilla FC. Aunque el Sevilla FC ya no tiene la posibilidad de ganar el título, el club andaluz todavía tiene mucho que jugarse, ya que terminar por delante del Real Madrid le daría acceso a la Supercopa de España del próximo año.
En la parte baja de LaLiga Santander, la lucha por la permanencia se pone al rojo vivo, ya que son cinco los puntos que separan al D. Alavés, decimoquinto con 35 puntos, de la SD Eibar, vigésimo con 30. En medio, el Getafe CF es decimosexto con 34 puntos, la SD Huesca es decimoséptima con 33 puntos, el Real Valladolid es decimoctavo con 31 puntos y el Elche CF es decimonoveno con 30 puntos. Cada uno de estos seis clubes tiene partidos este fin de semana contra equipos de la parte alta de la tabla, por lo que no será precisamente fácil para ninguno de ellos sumar puntos.
La SD Eibar, por ejemplo, se desplaza hasta el Valencia CF, un equipo de la zona media de la tabla, donde se espera la asistencia de un número reducido de aficionados. El último clasificado tiene un buen historial contra Los Che, con cinco victorias, cuatro empates y cuatro derrotas en 13 encuentros de Primera División, y necesitará otro buen resultado en esta ocasión.
El Elche CF intentará mantener vivas sus esperanzas de permanencia visitando a uno de los equipos con los que ascendió de LaLiga SmartBank la pasada temporada, el Cádiz CF. El conjunto andaluz, sin embargo, ya tiene asegurada matemáticamente la permanencia tras lo que ha sido un notable campeonato hasta el momento.
El Real Valladolid tiene que visitar a la Real Sociedad, que se encuentra en la lucha por alcanzar la Europa League, lo que no es una tarea fácil para los vallisoletanos, que aspiran a romper una racha de 10 partidos sin ganar. Por su parte, la SD Huesca intentará ampliar su colchón de dos puntos con respecto a la zona de descenso en su visita al Real Betis, uno de los equipos que está luchando por una posición en Europa junto a la Real Sociedad.
Tanto el Getafe CF como el Alavés tienen partidos en casa que consideran que pueden ganar, ya que el Geta recibe al Levante UD y el Glorioso al Granada CF en el País Vasco. Estar en casa y en un entorno conocido podría ser la ligera ventaja que estos equipos necesitan para confirmar su permanencia en LaLiga Santander para la próxima temporada. Por ahora, sin embargo, se trata de ver quién termina en el lugar que le corresponde en la edición 2020/21 y la acción que comienza a las 18:30 horas del domingo será muy importante para determinar eso.