TIJUANA, Baja California.- Este viernes, a las 19:00 horas del Pacífico, Galgos de Tijuana recibirá a Reyes de Jalisco, un equipo que viene de sufrir dos duras derrotas con más de 30 puntos recibidos en cada juego, mientras que el equipo del head coach Héctor Javier Del Águila se ha fortalecido, especialmente como local, manteniéndose invicto dentro del Estadio Caliente.
En términos generales, hasta la semana 6, Tijuana se ha destacado como el mejor equipo por pase, con un total de 1,351 yardas, y como el tercer equipo más productivo con 1,769 yardas combinadas. Mientras tanto, Jalisco destaca como el equipo con menos yardas por pase permitidas con 903 yardas. Ambos equipos tienen una marca de tres juegos ganados contra dos perdidos.
Ofensiva vs. Ofensiva
En la carrera entre mariscales de campo, Trevone Boykin tiene ligeramente un mejor porcentaje de pases completos con un 56,79% en comparación con el 55% de Shannon Patrick. Sin embargo, Boykin tiene una amplia ventaja en yardas por aire con 1,187, frente a las 813 yardas de Patrick, y casi duplica al QB de Reyes en anotaciones por la vía aérea, con 11 anotaciones por seis del líder de Jalisco. Shannon también supera en intercepciones, con 10 pases atrapados por las defensas, contra 8 de Boykin.
El poder de Reyes está en la carrera, con Jordan Shippy a cargo de esta labor, posicionándose como el cuarto mejor corredor de la liga con 315 yardas. Además, es el jugador más requerido en zona roja, aunque no ha logrado anotar por tierra y se coloca como el corredor con más balones sueltos en la temporada, con tres pérdidas.
La mayor fortaleza de Galgos está en las seguras manos de sus receptores, teniendo a dos de ellos en el top 5 de la liga. Eldridge Massington es el líder general de las estadísticas con 525 yardas por aire, siete anotaciones y solo 6 balones sueltos en 38 intentos. Mientras que Terrance Williams ocupa la quinta posición de la liga y se proclama como las manos más seguras del equipo, con un 90% de efectividad en 33 intentos de recepción y solo 3 pases incompletos, para 378 yardas por aire y cuatro anotaciones.
El juego por aire será clave, ya que las tres primeras victorias de Reyes fueron ante equipos que se encuentran en el fondo de la tabla de yardas por pase, mientras que tanto Fundidores como Caudillos dominaron por completo a Jalisco y lograron anotar más de 30 puntos en cada juego, siendo estos el segundo y tercer lugar en juego por aire, detrás de Galgos.
Defensiva vs Defensiva
En términos defensivos, ambas escuadras se encuentran parejas. Reyes, por su parte, tiene en el top 3 de tacleos a Anthony Patrick con 38.5 tacleadas, que se complementa con el liniero Emmit Gooden con 29.5 tacleos totales, quien también suma a sus números 5 capturas de mariscal, seguido por Jorge Licea con cuatro y 11 presiones al mariscal de campo. Además, cuentan con el back defensivo Kobe Rodgers, que ha recuperado dos balones sueltos.
Galgos, por su parte, es un protagonista en un área en la que Reyes sufre mucho, que es en intercepciones. Tienen a David Richardson con dos intercepciones esta temporada, una de ellas siendo un “pick six” y otra un regreso de conversión de dos puntos, seguido por el back José Antonio Gutiérrez con una cifra similar de dos intercepciones, pero que además se coloca como el jugador con más yardaje
tras una intercepción con 116 yardas, reforzados por Enrique Altamirano, que la jornada anterior sumó un pick six más a su carrera y está en busca de convertirse en líder histórico.
Los linieros defensivos de Tijuana se han mostrado intratables, acumulando tres capturas por parte de Diego Ignacio Ibarra, tres más de Carlos Ríos Villagrana y 2.5 por parte de Steven Mason. En tackleos, Galgos cuenta con Ledevin Smith, que ha acumulado 28.5 tacleadas, y con Christopher González, con 25.5 tacleos. El linebacker Garret Lebeouf lidera la tabla de balones sueltos con dos recuperaciones y un total de 85 yardas tras el fumble.
Tijuana llega a la apertura de la semana seis de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA) como ligero favorito y buscará hacer pesar su calidad de local para afianzarse en la tabla de posiciones, donde se encuentra empatado con tres equipos y a tan solo una victoria del segundo lugar, con la vista puesta en los playoffs y mantener la localía para esta instancia.