ZAPOPAN, Jalisco (Prensa Mariachis de Guadalajara).- Los Mariachis de Guadalajara sorprendieron en grande en su debut en la Liga Mexicana de Beisbol, imponiendo marcas y acaparando las primeras posiciones por equipo y a nivel individual.
En una temporada compactada a 66 partidos, la escuadra tapatía disputó 63 juegos y estableció un nuevo récord de la LMB en porcentaje de ganados y perdidos, con .730, al registrar 46 victorias a cambio de 17 derrotas.
Guadalajara finalizó con el más alto porcentaje de bateo por equipos, al compilar .338. También obtuvo el lugar de honor en slugging, con .531, porcentaje de embasado (OBP) con .411, así como el porcentaje en posición anotadora, con .942.
Otros renglones en los que los tapatíos terminaron en la cima fueron en el de hits conectados, con 735; carreras anotadas, con 500; carreras producidas, con 460, y robos de base, con 69.
A nivel individual, los jaliscienses también se robaron el show frente a los otros 17 equipos que contendieron en esta temporada de expansión en la LMB.
El jardinero Leo Heras se proclamó campeón de bateo, con cifras de .401 y su compañero de equipo, Niko Vásquez, consiguió el segundo puesto, con .387. Vásquez también acabó segundo en porcentaje de embasado, con .459, detrás de Jon Singleton (.503), de los Diablos
Beau Amaral, primero en el orden al bat de los Mariachis, se llevó la corona de carreras anotadas, con 65.
El japonés Masaru Nakamura no sólo se convirtió en un puntal en el staff de lanzadores de Guadalajara, sino que se convirtió en el máximo ganador de la Liga y además el pitcher campeón en ganados y perdidos, con un récord de 8-0.
Nakamura también figuró como el cuarto mejor serpentinero en porcentaje de carreras limpias admitidas, con 3.25.
En juegos salvados, el puertorriqueño Fernando Cruz cumplió una destacada actuación en la temporada regular y terminó en el segundo sitio, con 14, abajo de Fernando Rodney, de Tijuana, quien sumó 16.