Ver al brasileño Neymar Jr. yacer en el suelo después de una falta no es nada fuera de lo normal, incluso es algo que ya la mayoría de los fanáticos al futbol esperan para burlarse o de alguna manera recordarle a su progenitora. Pero seamos sinceros, Neymar Jr. domina el arte del engaño en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.
Y no, no estoy ardido porque perdió México ante Brasil el lunes en Samara. Ni tampoco pienso que lo que hace el nativo de Mogi das Cruzes es puro teatro. Al fin y al cabo, se ha convertido en uno de los blancos favoritos de los contrarios al recibir la mayor cantidad de faltas que cualquier otro futbolista en este mundial: 23 hasta el juego ante el Tricolor. Tan solo contra Suiza, el joven de 26 años recibió un faul en diez ocasiones, rompiendo un récord de más de 20 años sin tantas faltas recibidas por un mismo jugador en este torneo.
Pero seamos sinceros, mientras es indefendible lo hecho por Miguel Layún al pisotear al brasileño fuera de la cancha al minuto 70 del partido ante México, su reacción de “brincar” de dolor es lo que ha hecho enojar a todos los involucrados en este bello deporte. Alan Shearer, ex delantero de Inglaterra en el mundial de 1998 aseguró que “es patético cuando se vuelca en agonía, ¿por qué siente que necesita hacer eso?”, mientras que Jurgen Klinsmann, el ex atacante alemán, dijo que sí recibió muchas faltas, pero que “reaccionó exageradamente ante el faul de Layún”.
¿Y tiene razón Neymar en hacer esto? Hace cuatro años el Wall Street Journal analizó los primeros 32 juegos del mundial y resaltó que de 302 faltas que dejaron a jugadores lamentándose en el suelo, solo 9 de ellas resultados en un cambio forzado, mientras que el resto no tuvo problemas en regresar al juego. Esto quiere decir que solo era teatro. Las estadísticas no mienten: los equipos que iban perdiendo se “lastimaban” menos, mientras que los que iban ganando se “lastimaban” más. Al final el estudio concluyó que el equipo que más teatro hacía en la cancha era Brasil, y al frente de la oncena lideraba Neymar como él atleta que más sufría en la cancha.
Neymar domina el arte del engaño, pero si quiere llegar hasta la gran final de Rusia 2018 tendrá que demostrar porque es uno de los futbolistas más caros del mundo y que la magia la tiene no en sus dotes actorales sino en su manera de manejar el balón para llevar a la victoria a la verdeamarelha.
Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por más de quince años ha cubierto las competencias más importantes de México y Estados Unidos. Su trabajo lo ha llevado a dos copas del mundo, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; Copa América Chile 2015, Copas Oro, Juegos Olímpicos Río 2016 y la Copa Confederaciones Rusia 2017, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. El 31 de mayo se convirtió en el primer periodista latinoamericano en obtener su acreditación para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina y en Instagram como @soymanuelmedina.