MOSCÚ, RUSIA.- Han concluido los primeros partidos de la primera ronda de cada uno de los grupos y poco a poco comienzan a tomar forma las posiciones dentro de los mismos, algunos países han sorprendido y queda claro que no importa qué historia tengan, nada está escrito.
Y es que selecciones como Alemania, Brasil o Argentina no han tenido el debut esperado, mientras que México hizo la hazaña luego de derrotar a los germanos con un gol de Ignacio Lozano.
Pero el combinado teutón no es el primero que siendo campeón defensor pierde en su primer partido mundialista, previamente otros equipos lo han hecho, a continuación, el selecto grupo.
Italia es un ejemplo de ello, campeones del Mundial de Futbol de Francia en 1938 tras derrotar 4-2 a su similar de Hungría en el Estadio Olímpico Yves-du-Manoir; pero que, al debutar en el Mundial de Brasil en 1950, cayeron ante Suecia 3-2 en Sao Paolo. Suecia de hecho ganaría el tercer lugar de la Copa.
El siguiente equipo es Argentina, campeón de la justa realizada en su propia casa tras vencer a Países Bajos en su segunda final mundialista. Las cosas no fueron como esperaban en su debut del Mundial de España 1982, pues en el Camp Nou de Barcelona probaría la primera derrota ante un tanto de Bélgica anotado por Erwin Vandenbergh al minuto 62.
Este hecho lo repetiría la selección argentina en el Mundial de Italia 1990, luego de ser campeones en el México 86. Argentina se encontraba en el grupo B junto a Camerún, Rumanía y la Unión Soviética (su última participación bajo ese nombre). Fue el 8 de junio cuando al minuto 67, François Omam-Biyik golpearía el balón con la cabeza atravesando así las manos del arquero Nery Pumpido y marcando así el gol.
Francia se une al selecto grupo de selecciones que siendo campeones debutan perdiendo en el siguiente Mundial. Tras salir victoriosos de la justa deportiva realizada en casa, los franceses conocieron el sabor de la derrota en el Mundial de Corea del Sur y Japón, al enfrentar a su similar de Senegal. De hecho, el equipo francés no tuvo ninguna victoria y fue último en su grupo tras empatar contra Uruguay y sufrir otra derrota contra Dinamarca.
España no podía quedarse con las ganas e hizo lo suyo en el Mundial de Brasil 2014. Luego de ser campeones en Sudáfrica, ‘El Waka Waka’ no fue mucha inspiración pues en el país sudamericano vivió lo mismo que Francia. En su primer partido recibieron una goleada por parte de los holandeses con un terrible 5-1 y después perdieron 2-0 ante Chile. ‘La Furia Rioja’ solo conseguiría una victoria contra Australia, pero no sería lo suficiente para pasar a la siguiente ronda.
Por último, el caso de Alemania, quienes tras coronarse precisamente en Brasil 2014, perdieron contra su similar de México 1-0, con un gol de Hirving ‘El Chucky’ Lozano, que le dio la victoria al equipo nacional y lo acerca a ser el primero en su grupo.