Si bien el Atlético de Madrid llegó a tener hasta once puntos de ventaja con respecto a Real Madrid y FC Barcelona a finales del mes de enero, esa diferencia se ha reducido a la más mínima expresión antes de la jornada 35: el líder es el Atlético de Madrid, con un estrecho margen.
Le siguen Real Madrid y FC Barcelona, a sólo dos puntos de distancia, y el Sevilla FC en cuarta posición. ¿Quién se atreve a pronosticar el campeón con dos ‘finales’ de manera casi simultánea entre los cuatro aspirantes? Imposible. Merece la pena destacar el papel del Sevilla FC, el gran tapado de la presente edición.
Siempre en un papel discreto, alejado de los ruidos y de la presión, ha conseguido una gran racha de resultados en primavera que le ha permitido engancharse a la pelea por el título por méritos propios (sumando 19 de los últimos 24 puntos). Julen Lopetegui y su plantilla están batiendo todos los récords en la capital andaluza, ha dado el salto de pelear por Europa a pelear por el título.
EMOCIÓN MÁXIMA CON CUATRO CANDIDATOS AL TÍTULO A ESTAS ALTURASEl salto que ha dado el Sevilla FC para situarse entre los candidatos al título ha hecho que esta edición de LaLiga Santander sea la más apretada en puntos en años.
Es una situación extraordinaria que a estas alturas del campeonato haya cuatro equipos en las primeras posiciones separados por apenas seis puntos. De hecho, el simple hecho de que haya cuatro equipos en la lucha por el título a estas alturas se traducirá en que, casi con total seguridad, se podrá batir el récord histórico de puntos de un cuarto clasificado. Sigue en poder del Valencia CF, que logró 77 puntos en 2014/15.
Tras la jornada 34, actualmente el listón lo marca el propio Sevilla FC, con 70 puntos. LA LIGA MÁS EMOCIONANTE DE EUROPA con estos cuatro equipos en liza por el título cuando quedan poco más de dos semanas para que se baje el telón, LaLiga Santander se ha erigido como la competición más apretada y emocionante de las cinco grandes ligas de Europa. Con mucha diferencia.
De hecho, en la Serie A italiana, el Inter de Milán ya ha cantado el alirón a falta de cuatro jornadas para el final, con 13 puntos de distancia respecto al Atalanta, rompiendo así con nueve años de dominio de la Juventus. En la Premier League inglesa, el Manchester City está a 13 puntos de distancia del Manchester United (con un partido menos), de manera que podría proclamarse campeón ya la próxima jornada también.
Al igual que en la Bundesliga, que el Bayern Múnich va camino de su noveno título consecutivo, con 7 puntos de ventaja sobre el RB Leipzig cuando quedan tres jornadas, con lo que este mismo fin de semana podría haber alirón.
Sólo en la Ligue 1 todavía está disputado el título, con Lille y PSG en duelo directo, a sólo un punto de distancia y con tres jornadas por disputarse. EL MARGEN MÁS ESTRECHO DE EUROPA ENTRE CAMPEÓN Y SUBCAMPEÓN está espectacular competitividad es la tónica habitual durante los últimos años, además.
Y es que LaLiga Santander es, desde hace unos años, la competición en la que menos margen de puntos hay entre el campeón y el sub campeón de entre las cinco grandes de Europa. Concretamente, desde 2014-15, la diferencia promedio entre los dos primeros clasificados al final de LaLiga Santander es de 6 puntos. Mientras tanto, durante este mismo lapso, en la Serie A es de 7,6 puntos; en la Premier League es de 10,5 puntos; en la Bundesliga es de 11,8 puntos; y en la Ligue 1 es de 14,6 puntos.