Fotografía: Axel Manuel Castro | Instagram: Lente del Pancracio
TIJUANA, Baja California.- “En una de las últimas luchas que tuve en México antes de volver a WWE a finales de 2015, me tocó hacer equipo con él. Llené de halagos al muchacho, me impresionó, yo estaba con Rey Mysterio Jr. en la esquina y le decía este joven tiene mucho talento. Es de grandes cualidades y ojalá siga en ascenso”, eso fue lo que dijo ‘El Patrón’ Alberto del Río en su regreso a Tijuana en 2016.
El vástago de Dos Caras Sr. no estaba equivocado, pues la carrera de ese luchador al que se refería ha ido en ascenso tanto a nivel nacional como internacional.
Se trata del tijuanense Rey Horus, quien desde 2014 ha puesto el nombre de su tierra y de México en todo lo alto.
“Estoy muy feliz por lo que ha pasado en mi carrera desde Lucha Underground, Lucha Libre World Cup con AAA donde hice equipo en 2016 con dos grandes íconos como lo son Dr. Wagner Jr. y Rey Mysterio Jr.”, recordó Horus con emoción.
Previamente en 2011 con el personaje de Hijo de Rey Misterio, consiguió su primer título importante, el Campeonato Mundial Peso Wélter WWA, tras conquistar un torneo que se organizó para designar al nuevo monarca de este cetro.
En el 2014 ganó su primer cinturón como Rey Horus, el OWA Jr. Heavyweight Championship de Oddity Wrestling Alliance en San Diego, California.
“La verdad que si cuando yo era niño me hubieran dicho como iba a hacer mi futuro, nunca lo hubiera creído porque he vivido tantas experiencias tan bonitas que nunca me imaginé. El solo hecho de pisar un ring con grandes ídolos de la lucha libre, es lo máximo”, agregó.
Desde 2015 han sido constantes sus participaciones en el WrestleCon, el evento más grande que hay en la semana del máximo pago por evento de la WWE, Wrestlemania.
Con el personaje de Dragón Azteca Jr. en el show y serie de Netflix, Lucha Underground, ganó su máximo título, Gift of the Gods Championship y Lucha Underground Tríos Championship junto a Rey Mysterio Jr. y Prince Puma (ahora Ricochet en WWE).
“Cuando yo firmé con Lucha Underground, no sabía cuál iba ser mi destino. Al momento que comencé a ir a las grabaciones, me di cuenta que me tenían un nuevo personaje. Yo al principio no quería, porque estoy muy apegado a mi nombre, el de Rey Horus, pero cuando empecé a meterme más a lo que es Dragón Azteca Jr. y ver la historia que tiene, me fui enamorando. No hay como ‘El Templo’ de Lucha Underground, es una vibra diferente”, expresó tras la primera temporada del programa.
En marzo de 2017 destronó a AR FOX, para convertirse en el MLA Global Champion de la promotora Mucha Lucha de Atlanta, Georgia.
Días después celebró este triunfo de una manera especial, al ser invitado junto a Bestia 666 a lanzar la primera bola por el ahora “bicampeón” de la Liga Mexicana de Beisbol, Toros de Tijuana.
2018 fue un gran año para él, pues se convirtió en el primer mexicano en estar en Progress, la mejor empresa de lucha libre en Inglaterra.
Por otra parte, participó en el torneo más grande y que todo gladiador independiente aspira a asistir, Battle of Los Ángeles (‘BOLA’) de la empresa Pro Wrestling Guerilla (PWG).
Lo realizado en 2018, le valió para ser galardonado por el CCDT (Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana) como ‘El Luchador del Año’. Distinción que está cerca de repetir en las próximas ceremonias, las cuales dos de ellas se atrasaron por la pandemia.
“Voy a trabajar muy duro para seguir siendo tomado en cuenta en las siguientes nominaciones”, declaró tras recibir su reconocimiento.
En 2019 ganó la oportunidad de participar en el Torneo 16 Carat Gold en Alemania con la empresa WXW (Westside Xtreme Wrestling), siendo de los pocos luchadores aztecas que asistieron junto con Fénix y Pentagón Jr.
“Estoy muy contento por haber participado ahí porque es donde van los grandes luchadores independientes del momento, los de máximo nivel. Son torneos de prestigio que tengo en mi currículo, así como los de ‘BOLA’ que me he aventado en 2017, 2018, 2019 y 2022”, añadió.
En ese mismo año, puso su nombre en el libro de historia de la empresa The Crash Lucha Libre, al convertirse en el primer gladiador con una ‘Triple Corona’, es decir, en haber conquistado tres títulos de la compañía (completo, crucero y parejas con Black Boy ahora conocido como Destiny).
Además, se unió a Bestia 666 y ‘The Mecha Wolf’ Mr.450 en ‘La Rebelión Amarilla’, facción creada dentro de la compañía y que tomó mucha popularidad bajo el liderazgo de Garza Jr.
También fue invitado a tirar la primera canasta por una de las franquicias más ganadoras de Cibacopa (Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacifico), ‘El Tres Veces Campeón’, Tijuana Zonkeys, y se lució encestando el balón demostrando que es un “atleta nato” y un “todo terreno”.
Alberto del Río no es el único gladiador de renombre que reconoce lo hecho por Horus, pues para su paisano Nicho ‘El Millonario’, con elementos como él, este deporte espectáculo vislumbra un gran futuro.
“Es una satisfacción muy grande. Yo he luchado contra él, también hay muchos jóvenes que vienen pujando muy duro y se ve que la lucha libre está en buenas manos”, afirmó el primer Psicosis.
A finales de 2019 dio de qué hablar, pues salió como luchador sorpresa en el último evento televisado de Lucha Libre Triple A.
“Estamos trabajando fuerte en México, aquí en Tijuana, sobre todo, se reabrieron las puertas y la relación de trabajo con AAA. Espero empezar a gustarle al público que no conoce a Rey Horus, que AAA sea una buena puerta para mí, quiero demostrar de lo que soy capaz y si se da algo más oficial en un futuro con ellos, pues bienvenido sea”, manifestó tras su aparición.
Además, el 11 de enero de 2020 conquistó junto a los también mexicanos, Bandido y Flamita, el World Six-Man Tag Team Championship de la empresa ROH (Ring of Honor).
“Me ha ido bien en Ring of Honor y gracias a Dios, se pueden abrir las puertas para en un futuro cumplir una de mis metas que es ir a Japón con la New Japan Pro Wrestling”, reveló en cuanto a su actualidad y metas a corto plazo.
2020 lo cerró situándose en el lugar 79 del ranking de los 500 mejores luchadores del mundo en la revista Pro Wrestling Illustrated, lista que en 2016 y 2021 lo colocó en el puesto 195.
En agosto de 2016 los sobrinos del ya fallecido Héctor Garza, Garza Jr. y Último Ninja vinieron por primera vez a Tijuana con la empresa The Crash.
Para 2017, Garza empezó a tener un papel protagónico en dicha compañía, convirtiéndose en un ídolo de la afición local liderando a ‘La Rebelión Amarilla’.
Ahora tanto Garza Jr. como Ninja bajo el nombre de Humberto Carrillo están en WWE, por lo que varios aficionados se preguntan, ¿quién será el próximo mexicano en llegar? Horus es uno de los que tienen esa posibilidad, pero en sus propias palabras no es algo que le quite el sueño por ahora.
“Me imagino que es un proceso, yo siempre he sido un luchador al que le ha gustado demostrar todo con su trabajo y que las oportunidades y esas llamadas lleguen solas. No me gusta mucho estar tocando puertas, sino con mi trabajo. Eso es lo bonito que yo voy a sentir el día que yo llegue a recibir esa llamada. Al igual que cuando me hablaron de Lucha Underground, de Ring of Honor, la llamada para Triplemanía y Lucha Libre World Cup. Todas las que he recibido para los torneos que he ido tanto en Europa como en Estados Unidos. En el King of Indys del 2015 en el WrestleCon. Ese evento fue el parteaguas para que se me abriera la oportunidad en Estados Unidos. Si uno no hace las cosas con pasión, todo es a medias y sé muy bien que ya llegará cuando tenga que llegar”, concluyó.