DURANGO, Durango (Prensa Charros).- El pitcheo abridor y de relevo de Charros batalló para contener a los maderos del Caliente, que por su parte tuvo a un Jake Thompson intratable sobre la loma, y Durango lastimó 19-4 al equipo de Jalisco, en el arranque de la serie disputado este martes en el Estadio Francisco Villa.
No fue la mejor de las salidas para el guasavense Luis Armando Payán, quien se mantuvo 4 entradas sobre el montículo, en las que permitió 10 hits y 6 carreras, regaló una base por bolas y ponchó un par de rivales, para sumar su segundo revés de la campaña y dejar su ERA en 6.50.
Caliente se colocó al frente en la pizarra en el mismo primer inning con doble de Drew Lugbauer para empujar a César Itzuris Jr., aunque Charros respondió a través de Kyle Garlick, también con doble, que remolcó al puertorriqueño Edwin Díaz al plato para el 1-1 parcial.
Los de casa retomaron la delantera en el tercer episodio. Un extrabase de Alfredo López, así como sencillos de José Alonso Gaitán, Leobaldo Cabrera y Manuel Boscán, más un elevado de sacrificio de Ricky Álvarez le dieron forma a un rally de 5 anotaciones que colocaba 6-1 el score.
La séptima para Durango llegó en el quinto rollo con un elevado de sacrificio de Boscán, ya con Pedro Salazar sobre el montículo, para el pisa y corre al pentágono de Itzuris Jr. Jalisco se apuntaría su segunda con indiscutible de Dwight Smith Jr. para impulsar a Wielansky (7-2).
La novena local respondería con un largo contacto de Gaitán que le permitió a Carlos Garzón descolgarse a la registradora. Más tarde, los duranguenses le llenarían la casa al dominicano Jonathan Aro, quien recibiría “de caballito” y con “sac-fly” las anotaciones 9 y 10.
Los albiazules descontarían dos en la octava, primero con hit de Álex Quezada que mandó a Fargas –previamente en la antesala con triple– a home, y luego con indiscutible de Donny Sands que empujó precisamente al novato Quezada, para colocar los cartones 10-4.
La puntilla llegó con una seguidilla en el cierre del juego, primero con imparables consecutivos de Cabrera y el emergente Kristian Delgado, un triple de Ismael Alcántara que vació las almohadillas, y sencillo de López, todo ello sobre la serpentina de Andrew Pérez y Jake Jewell.
Incluso, Sands debió subir a la loma de los disparos, únicamente para permitir 3 carreras más, dos “de caballito” y una más con rodado productor, que colocarían el 19-4 definitivo.
El segundo de la serie entre Charros y Caliente se llevará a cabo este miércoles a partir de las 19:35 horas en el Estadio Francisco Villa, de Durango, con el cubano Elian Leyva (1-0, 5.25) y el dominicano Óscar de la Cruz (0-0, 5.40) como los pitchers anunciados para abrir.