El tijuanense está cerca de llegar a cuatro décadas laborando con la organización carmelita
SAN DIEGO, California.- Una de las trayectorias más importantes y reconocidas para un mexicano dentro del beisbol de Grandes Ligas, es la que le pertenece a Eduardo Ortega Díaz, quien durante las celebraciones por el fin de semana de la Herencia Hispana, fue homenajeado por llegar a 35 años como cronista oficial de los Padres de San Diego.
El promover y destacar la carrera del pelotero latino en las Ligas Mayores, es una de las peculiaridades que tiene el tijuanense, que desde 1986 es una de las voces oficiales de la organización en sus transmisiones en español.
Su narración se caracteriza por detallar lo que sucede en el terreno de juego con estadísticas, anécdotas, historias, datos y casos curiosos de sus protagonistas.
Frases como: “Saludos Cordiales”, “Porque el beisbol también se ve por la radio”, “A la Calle!!!”, “Ra Ra Ra” y “Hola, qué tal”, son las que más disfrutan los radioescuchas que siguen sus transmisiones de principio a fin.
Inspirado por el maestro Mario Thomas Zapiain que narró 27 temporadas a los frailes, Eduardo siempre lo recuerda como un ejemplo a seguir, ya que tuvo la oportunidad de compartir micrófonos con él durante mucho tiempo.
“Seguíamos a los Padres de San Diego por radio y por televisión y yo me aficioné muchísimo a las transmisiones en español de Don Mario Thomas, quien después fue mi maestro y mi mentor en mis primeros 11 años con los Padres y los últimos para él“, manifestó en una entrevista con MARCA Claro en 2019.
Posteriormente, el destino le dio la oportunidad de superar a Thomas Zapiain en temporadas narradas con el conjunto carmelita.
“Cuando ya trabajé con él, los consejos que más le recuerdo al principio fueron del lado técnico del cronista. Los aspectos importantes de llevar el juego, estudiar las reglas del beisbol, ese tipo de recomendaciones que como todo en la vida tardas en llegar a dominarlas. Entonces eso lo tengo muy arraigado en mí, junto con la preparación elemental que siempre es tu mejor carta de recomendación”, recordó tras el homenaje.
Desde finales de 2005, Ortega Díaz es la voz oficial en la Liga Mexicana del Pacífico de los Águilas de Mexicali en radio y televisión. Ahora se prepara para su campaña número 17 encabezando al grupo de cronistas y analistas que conforma junto al venelozano Carlos Hernández y Eduardo Meza.
“Ya voy por mi temporada 17. Este será un invierno especial en Mexicali porque voy a alcanzar a uno de mis mentores, a Don Mario Thomas que duró 17 años con los Águilas. Entonces me siento muy motivado también por eso, porque seguí sus pasos con los Águilas a mi regreso al beisbol mexicano con ellos, que son mi familia en invierno”, agregó.
De igual forma, la organización cachanilla felicitó a Eduardo por ese merecido reconocimiento que recibió este sábado 25 de septiembre en el Petco Park, previo al juego entre Padres y Bravos de Atlanta donde también le tocó lanzar la primera bola.