Por: Antonio Ramírez Águila
MONTERREY.- El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente se convirtió en semifinalistas del Clausura 2018 al pegarle a domicilio a Rayados de Monterrey, que consumó otro fracaso en su nuevo estadio al ser eliminado por los canes con resultado final de 1-2 y un global de 3-2, siendo una defensa inteligente y bien plantada el factor decisivo para el avance de los canes en la liguilla.
Apenas iban cinco minutos de juego cuando Miller Bolaños marcó un curioso gol tras estrellar el balón en la espalda de Leonel Vangioni, pero la esférica siguió una trayectoria extraña que dejó parado al portero Hugo González, quien no esperaba que el de gajos encontrara el camino del gol.
El tanto había conmocionado al equipo rayado, que buscó reaccionar, pero al minuto 18, Avilés Hurtado se quedó congelado de frente al área tras recibir el balón, lo cual fue aprovechado por ‘El Xolaje’ para armar un contragolpe.
Rayados no se recuperaba aún del gol cuando al 22’ Gustavo Bou no dio por perdido el balón, el cual retuvo con una barrida para después quitarse la marca de José María Basanta y servirle en bandeja de plata medio gol a Juan Lucero, sembrado el silencio en el “coloso de acero”.
Monterrey presa de la ansiedad, se volcó furioso al ataque el resto del primer tiempo, pero una defensa inteligente y bien plantada de los “perros aztecas” no permitió ningún acercamiento peligroso de la pandilla. Únicamente al 35’, Dorlan Pabón pudo colarse entre el muro defensivo para sacar un disparo que pasó demasiado cerca del poste.
Al 46’ los regios tomaron nuevos bríos tras descontar con tanto de Avilés Hurtado, quien sacó un disparo cruzado para dejar sin posibilidades a Gibrán Lajud, dando de nuevo la voz de ataque para una nueva ofensiva de rayados, la cual volvió a estrellarse en una bien plantada defensa canina. Cuando los de casa intentaron derribar los muros a cañonazos, Lajud se portó a la altura al atajar los numerosos disparos del rival.
Xolos hacia el final del juego también tuvo un par de oportunidades de gol en los botines de Luis Ángel ‘El Quick’ Mendoza y de Lucero, pero no terminaron reflejándose en el marcador.